Practicando Google Sprint: Día 1

o cómo saber si tu propuesta funciona en tan sólo 5 días

Lule Salas
practicandoelGoogleSprint
7 min readOct 23, 2017

--

En 2009, Jake Knapp, trabajador de Google desde el 2007 , mago de la optimización y “friki de los procesos” (como él mismo se define) decidió poner en marcha una idea que llevaba rondándole la cabeza ya un tiempo: quizá había llegado el momento de poner fin a los Brainstorming grupales y empezar a funcionar de otra manera ¿Había alguna forma de optimizar mejor tiempo, costes y energía durante los procesos?, ¿Era posible solucionar un problema y testar una solución en tan sólo cinco días?

Así nació lo que hoy conocemos como : Google Sprint. Un proceso de ideación en cinco días que busca resolver problemas a través del diseño, la creación de prototipos y el testeo con los usuarios y que ha sido utilizado en compañías como Google, Facebook o Airbnb.

En nuestra primera semana del Bootcamp de diseño UX/UI de Ironhack Madrid se nos desafió a realizar un Sprint, y aquí está el diario del viaje, espero que lo disfrutéis tanto como nosotros ;)

1. ¿QUÉ? El desafío

  • ¿Quién es el cliente?

En nuestro caso, el cliente era Bloombox (fundada en 2016), una compañía joven que buscaba irrumpir en el mercado de regalos de flores online ofreciendo un producto personalizable, más enfocado en el mensaje que en el medio.

Su objetivo era mantener al usuario en el centro de la experiencia mediante la creación de regalos florales tan únicos como la razón para regalarlos.

Foto sacada de la página de Bloom Box

Bloombox vendía exclusivamente online y sus esfuerzos de marketing se centraban en crear una fuerte presencia en las redes sociales y publicidad digital a través de Instagram y Facebook.

Pero a pesar de los buenos resultados de sus esfuerzos de marketing y desarrollo de marca, existía una gran tasa de abandono una vez que los usuarios llegaban a la página del producto y trataban de personalizar su Bloom Box, ¿por qué?

Por eso Bloom Box deseaba mejorar la experiencia de compra online para aumentar su tasa de conversión (proporción de personas que visitan el sitio vs. personas que realmente hacen un pedido). Querían que la experiencia de compra fuera tan simple, fresca y divertida como sus flores. De ahí la necesidad/oportunidad de un Sprint.

2. ¿QUIÉN? El equipo

Para hacer el Sprint, el equipo de 7 personas (el máximo recomendado) estaba conformado por: Juanlu(Consultor & Auditor), Olaia Irigoien (diseñadora industrial), Carlo Padrón Gómez (programador & estudiante de último año de informática y ADE), Rosa Narváez (creativa & directora de arte), Daniel Galán Conde (Diseñador & Director de arte), David.S (empresario & diseñador visual) y yo, Lule (arquitecta), todos nosotros estudiantes del Bootcamp de diseño UX/UI de Ironhack Madrid.

Éramos un equipo multidisciplinar, con personas con diferentes backgrounds, experiencias, intereses y habilidades, que cubrían los cinco puntos de vista fundamentales y necesarios para un Sprint: el financiero, el de marketing, el del cliente, el de la tecnología/logística y el del diseño.

A la dificultad propia del Sprint y del trabajo en equipo había que añadirle otra más: nos acabábamos de conocer.

Para ayudarnos durante el proceso y no hacer que los ánimos decayeran en ningún momento, tuvimos la inestimable ayuda de nuestro profe AlejandroArribas, que hizo de decisor echándonos una mano cuando nos metíamos en el pozo de la discusión sin fin; y de nuestras dos TA´s, Garazi Larrea (Glarrz) y Carina Lázaro, a las que tuvimos en todo momento al lado dispuestas a echarnos un cable por si nos surgía alguna duda.

*Nota: David se incorporó al Sprint el miércoles

3. ¿DÓNDE Y CUÁNDO? El tiempo y el espacio

Una vez tuvimos claro el desafío y el equipo, tocaba fijar el tiempo y el espacio. El Sprint se desarrollaría en los próximos 5 días (de lunes a viernes) en nuestro aula de Ironhack, en el Matadero de Madrid, con el siguiente horario:

Este es el horario que nosotros seguimos durante el Sprint

4. ¿CÓMO? LET`S DO IT! Empecemos el Google Sprint

*Nota: Al inicio de cada día aparece un esquemita con el orden del día (lo que teníamos que hacer) y unos diagramas donde indico el grado de energía, concentración, eficiencia y motivación de la mañana y la tarde. Me parece interesante e importante ver cómo varían y entender por qué. Creo que la gestión de la motivación y la energía puede ser clave a la hora de que un Sprint funcione o no.

LUNES: Entender el problema y elegir un Objetivo.

LUNES: Orden del día y diagrama de energía

Empezamos el día presentando el desafío, al equipo y sentando las bases de lo que sería el trabajo de la semana. Una vez hechas las presentaciones nos pusimos a ello!

Paso 1. Meta a largo plazo y preguntas del Sprint

  • Lo primero fue definir nuestra meta a largo plazo, ¿qué queríamos conseguir? Tras deliberarlo y leernos toda la documentación del cliente que nos habían dado, la fijamos: queríamos crear un proceso de compra SIMPLE, FRESCO y DIVERTIDO.
  • Tras esto planteamos las preguntas del Sprint: poniéndonos en el peor de los escenarios ¿qué podría salir mal? ¿qué podría suceder que nos alejara de la consecución de nuestro objetivo?

¿qué podría hacer que el usuario abandonara el proceso de compra?

Paso 1. Plantear la meta a largo plazo y las preguntas del Sprint

*Nota: En nuestro caso planteamos 21 preguntas, hipotéticas situaciones en las que el usuario podía desanimarse y abandonar , por ejemplo que el proceso fuera confuso, que no encontrara lo que buscaba, que no le gustaran las opciones de customización… Una vez hubimos pensado todas, las escribimos en el tablón.

Paso 2. Trazar un Mapa del desafío

Lo siguiente, fue trazar un mapa, que en nuestro caso consistió en un esquema del flujo del usuario a través de la web de Bloombox. ¿qué tenía que hacer un potencial cliente que quería comprar una caja de flores personalizada de Bloom Box?

Queríamos entender a qué problemas se enfrentaba el usuario y detectar en qué puntos de la interacción encontraba dificultades. Por esa razón fijamos dos modelos de usuario (aunque finalmente nos decidiríamos solo por uno):

  • un usuario que quiere comprar flores como regalo
  • un usuario que quiere organizar un evento con flores

Con ello descubrimos dos grandes puntos críticos (pain points):

  • por un lado el proceso de customización era muy confuso y no estaba nada claro: no se podía visualizar el producto y en determinado momento aparecía un formulario largo y tedioso al que bautizamos: “formulario del infierno”.
  • ofertaban flores para eventos, pero no era posible acceder a ningún servicio y eso generaba cierta desconfianza en el usuario.
Paso 2. Trazar un mapa del desafío para detectar los puntos críticos

Paso 3. HMW? ¿Cómo podríamos nosotros solucionar los puntos críticos y evitar que se produzcan las suposiciones planteadas en el punto 1?

3.1.- Una vez planteados los puntos en los que fallaba la interacción y todos los escenarios posibles que pudieran hacer que nuestra propuesta fracasara, tocaba pensar en positivo: ¿qué podríamos hacer nosotros para que esto no sucediera?

Así que individualmente nos pusimos a escribir post-its con posibles soluciones y las fuimos pegando en principio sin orden debajo de nuestro mapa de desafío,haciendo columnas con las preguntas que se repetían.

Paso 3.1. Plantear cómo podemos nosotros solucionar los puntos críticos

3.2.- Cuando todas las preguntas estaban planteadas y pegadas, retiramos las repetidas y las organizamos en categorías, en nuestro caso:

  • Negocio
  • Branding
  • Servicio al cliente
  • Proceso de compra

Paso 4. Elegir un objetivo

Con toda esta información al final del día, nos tocaba elegir un objetivo (o varios) ambicioso pero factible para solucionar en una semana ¿cuál sería el objetivo a cumplir de nuestro Google Sprint?

Para evitar discusiones eternas que consumen mucha energía y que cada miembro del equipo se sintiera representado en la elección, cada uno de los integrantes marcó con un rotulador rojo dos de los objetivos que consideraba más importante. Al final AlejandroArribas, que actuaba como decisor, marcó con azul cuáles consideraba más importantes y así quedaron fijados los objetivos que perseguíamos conseguir, que en nuestro caso eran 2:

  • Generar confianza
  • Hacer el proceso de compra ágil y divertido
Paso 4. Elegir el objetivo del Sprint

*Nota: puede parecer una tontería, pero algo tan sencillo como limitar la votación a un proceso individual y no abierto al debate,ahorra energía y tiempo a la hora de decidir, sobretodo en un equipo de 7 personas!

También elegimos quién sería nuestro usuario tipo, al que iría encaminado nuestro objetivo: Johny, un chico de 25 años, que quiere regalarle flores a su novia por su aniversario.

* Resumen del día *

Al final del día teníamos un panel repleto de información que utilizaríamos a lo largo de todo el Sprint:

Panel final del Lunes. Día 1

Si quieres seguir leyendo:

Continuamos con el Sprint en el Día 2.

--

--