Practicando Google Sprint: Día 3

o cómo saber si tu propuesta funciona en tan sólo 5 días

Lule Salas
practicandoelGoogleSprint
5 min readNov 24, 2017

--

Día 3. MIÉRCOLES: el gran día de decidir y dibujar.

MIÉRCOLES: Orden del día y diagrama de energía

El objetivo del miércoles sería:

1. elegir una (o varias en nuestro caso) de las funcionalidades desarrolladas en tres pantallas del día anterior (por la mañana) y

2. dibujar un Storyboard en 15 viñetas del usuario (nosotros habíamos elegido a Johny, 25 años, como usuario target) utilizando dicha funcionalidad,(por la tarde).

Paso 1. Museo de arte y mapa de calor

Para ello, empezamos el día echándole un ojo a los dibujos que habíamos hecho el día anterior (colgados en la pared como si fueran cuadros de un museo, de ahí el nombre) y, sin explicación ninguna por parte del autor, votamos con gomets rojos aquellos elementos/ áreas/ ideas que encontramos más interesantes.

Así, los elementos más votados eran aquellos que tenían más puntos rojos (como si de un mapa de calor se tratase).

Paso 1. Elegir qué funcionalidad vamos a desarrollar

*Nota: Lo de la votación silenciosa con gomets, que al principio nos hizo mucha gracia, es otra vez una maravilla de proceso que ayuda a no desperdiciar energía en discusiones grupales y una manera de tomar decisiones de una manera ágil, rápida y en la que todo el mundo se siente representado.

Paso 2. Evaluación veloz

Una vez ya le habíamos echado un ojo por encima y habíamos votado aquellos puntos que considerábamos más importantes, pasamos a la evaluación veloz, en la que nuestras TA`s, Garazi (Glarrz) y Carina Lázaro, hicieron de facilitadoras presentando cada uno de los bocetos en tan solo 3 minutos.

El autor del boceto debía guardar silencio hasta el final del debate.

Paso 2. Evaluación veloz

Esto parece un poco extraño, pero la verdad es que funcionó muy bien, ¿por qué?

  • Nos dimos cuenta de lo importante que era que los dibujos se explicaran por sí solos,
  • Las ideas de los bocetos no estaban asociadas a una persona concreta, ya que hasta este momento nadie había reclamado la autoría, lo que permitía hablar de ellos más libremente,
  • Fue muy rápido, puesto que aunque se presentaron todos los bocetos, como habíamos hecho la evaluación previa con las pegatinas, todos ya sabíamos dónde estaban las ideas que más nos interesaban,
  • Nos sirvió para reafirmarnos en nuestras elecciones o despejarnos la duda en caso de que la tuviéramos.

Paso 3. Votación silenciosa y supervoto

Con los conocimientos que nos proporcionó la evaluación veloz ya estábamos en posición de elegir las funcionalidades que querríamos testar en nuestro prototipo (sin olvidar los objetivos planteados el día 1), así que otra vez individualmente votamos (esta vez con 1 pegatina azul por persona) la que creíamos que sería la mejor opción.

Una vez habíamos votado todos, el decisor, en este caso Alejandro utilizó su supervoto (3 pegatinas azules), para inclinar la balanza hacia donde él consideraba que nos ayudaría a alcanzar nuestro objetivo.

Paso 3. Votación silenciosa y supervoto

*Nota: la figura del decisor juega un papel fundamental en el Google Sprint. Se trata de una persona que tiene la potestad de tomar la decisión en caso de haber empate o no haber acuerdo. Puede pedir consejo o dejar que alguien decida en algún punto concreto también.

De este proceso obtuvimos las 3 funcionalidades que testaríamos en nuestro prototipo:

Las 3 funcionalidades que testaríamos el viernes.

*Nota: como se puede ver en el gráfico de inicio del día, aunque la mañana se dedicaba a decidir básicamente, la clara estructura que permite acotar los debates que no llevan a ningún lado permite que la energía, concentración y motivación se mantengan siempre arriba.

Paso 4. Dibujar un Storyboard de 15 viñetas

El siguiente paso era dibujar el Storyboard de 15 viñetas que contara como nuestro usuario objetivo (Johny, 25 años), interactuaba con las 3 funcionalidades escogidas anteriormente y que estarían en nuestro prototipo a testar.

Para ello, y como habíamos aprendido en ejercicios anteriores que funcionábamos mejor si pensábamos primero individualmente y comentábamos sobre ideas ya dibujadas, hicimos un ejercicio personal de estructuración del storyboard.

Algunos escribieron una historia, otros la dibujaron y finalmente pusimos todas en común y decidimos un esquema general de lo que iba a ser nuestro Storyboard.

Primero fijamos un esquema para hacer el Storyboard

Una vez dibujado el esquema a seguir nos pusimos manos a la obra.

Al principio unos esbozábamos las viñetas, mientras otros elegían el texto y Daniel Galán Conde (nuestro licenciado en Bellas Artes)dibujaba las viñetas. Pero nos dimos cuenta de que Daniel el pobre estaba agotado de tanto dibujar, la concentración se resentía y la eficiencia también, ¡No nos daba tiempo!

¡Así que acabamos dibujando todos!

Esta es mi foto favorita de todo el Sprint. Cinco personas dibujando el Storyboard a la vez.

Construyendo equipo y generando un Storyboard en el que estamos todos representados y cumplía el objetivo que buscábamos: contar la historia de Johny y de cómo un regalo de Bloom Box a su novia le salva del enfado de ésta.

* Resumen del día *

Storyboard Final

Si quieres seguir leyendo:

Continuamos con el Sprint en el Día 4.

--

--