¿Qué hago si quiero emprender, pero tengo demasiada ansiedad financiera?

Ana Victoria García
Pregúntale a Ana Victoria

--

Hola Ana Victoria,

¡Espero te encuentres muy bien! Me encanta lo que haces y publicas. Leí que están buscando historias sobre problemas relacionados con emprendiemiento, pues bien, te cuento rápido mi caso, lo que más me cuesta hacer es accionar mis decisiones.

Trabajo en un corporativo financiero y mi sueño no es precisamente este, y aunque me va relativamente bien, me siento inconforme con lo que tengo, sobre todo por qué mi idea de emprender está cada vez más sólida en mis pensamientos, pero muy lejos de mi realidad en temas de capital e inversión. Tengo alrededor de un año decidiendo mi renuncia, evaluando los pros y contras y pensando en las deudas que podría adquirir al iniciar mi emprendiemiento.

Decidí que presentaría mi renuncia a finales de este mes aún con los riegos que conlleva esta decisión. Todos los días son una lucha constante conmigo misma, siempre me repito que no me arrepentiré, que es una decisión tomada y que aunque batalle en lo económico, no voy a flaquear con mis pensamientos. Sé que no cuento con el capital suficiente para iniciar, sin embargo, algo dentro de mí, me dice que lo haga, ¡que me lance! que no escuche a la gente que me dice que no podré, que debo quedarme en lo seguro para hacer mi sueño. Una de las cosas que más me detiene o me mantiene al margen para iniciar mi negocio es el miedo a fracasar.

Mil gracias por leerme.

Un abrazo enorme.

Catherin

___________________________________________________________________

Querida Catherin,

Gracias por escribir y por confiarme tus inquietudes.

¡Felicidades por esta idea de negocio y por las ganas que tienes de iniciarlo! El emprendimiento implica tomar riesgos, saltar al vacío y hacer votos de confianza, sin embargo, me siento con la responsabilidad de decirte que empezar tu emprendimiento con estrés económico no es lo más recomendable. No estoy diciendo que no puedas, creo que puedes con eso y más, pero según lo que percibo al leerte, te daría más tranquilidad y te ayudaría tener un plan para priorizar mejor tus compromisos, organizar las actividades que deberás hacer y estar segura de cuánta inversión vas a necesitar y cómo la conseguirás. Se trata de hacer un plan para cubrir tus deudas sin estrés, sin ponerte en riesgo. Un buen emprendedor mide los riesgos que toma.

Emprender no es un camino sencillo. Toma tiempo que tu empresa agarre forma y se consolide. Emprender genera mucha satisfacción, pero también genera cierta ansiedad e incertidumbre. Requiere de atención y de la inversión de tiempo y recursos, y si estás inquieta pensando en cómo hacer frente a tus deudas y compromisos, no le dedicarás el enfoque que necesita para ser exitoso y crecer, o posiblemente el camino sea más tortuoso qué, si sigues un plan y tienes opciones.

Cada una de nosotras tenemos un nivel de riesgo distinto. Evalúa ¿cuál es el tuyo? ¿qué tan cómoda o incómoda te sientes arriesgando y qué tanto estás dispuesta a arriesgar? Una vez que interiorices esto y entiendas tu nivel de riesgo, pon en papel tus siguientes pasos, empieza a darte espacio para aterrizar tu idea de negocio y comienza a ver qué tan factible es. Mientras más información tengas en este análisis, mejor. Una vez que lo aterrices y tengas claridad de cómo puedes hacer frente a los retos que enfrentarás, ¡Salta! Pero sabiendo los pros y contras y siendo responsable al lanzarte.

En mayo lanzaremos nuestra Academia Victoria147 Online, creo que podría ser la herramienta perfecta para que aterrices tu idea de negocio durante los tiempos libres que tengas en tu actual trabajo.

¡Ojo! esta es mi opinión basándome sólo en tres párrafos escritos por ti. Nadie mejor que tú sabrá la respuesta de lo que debes hacer.

Ana Victoria García

Si tienes alguna historia o problema relacionada con tu negocio que quieras compartirme, escribe a anavictoriagarcia147@gmail.com

--

--

Ana Victoria García
Pregúntale a Ana Victoria

🙋🏼Fundadora de @Victoria147org ✍️ Autora del libro “Ellas” 🎤Conferencista ⚡️Curadora de curiosidades