Resumen de la sexta jornada de la Premier League: el Arsenal, líder con paso firme

Adrián Viéitez
Premier League VAVEL
11 min readNov 25, 2014

Özil, una de las claves en el éxito de este Arsenal (Foto: EFE).

Jornada diferente de fútbol en las islas británicas. Las dos derrotas de los equipos de Manchester, ante equipos teóricamente inferiores como Aston Villa y West Bromwich Albion, suponen la marca de clase de un fin de semana en que el Arsenal confirmó su grandísimo estado de forma a pesar de las bajas y el Southampton continúa asentándose como la mayor revelación de la temporada liguera. El Everton continúa su marcha triunfal y se mantiene como el único equipo invicto.

En la zona baja; Sunderland, Crystal Palace y Fulham continúan sin encontrar su ritmo, mientras que el Stoke prosigue con su caída libre tras un más que aceptable inicio de temporada. El Norwich, por su parte, consigue alejarse, con una importantísima victoria, de los puestos de descenso.

Tottenham 1 — 1 Chelsea

Empate a nada en White Hart Lane. El derbi londinense mostró las carencias y virtudes de ambos equipos, faltos de rodaje y asentamiento a pesar de poseer dos de las, sin duda, mejores plantillas de la competición. El islandés Gylfi Sigurdsson abriría el marcador en el minuto 19, en lo que sería la guinda a una gran primera parte del equipo de Villas-Boas. Sin embargo, en el minuto 65, el capitán blue John Terry remataría con un gran cabezazo un preciso centro de Juan Mata, para establecer el 1–1 definitivo en el marcador de un partido que terminaría con polémica y la expulsión de Fernando Torres.

Tottenham y Chelsea se quedan, así, en puestos europeos, tercero y quinto, con 13 y 11 puntos, respectivamente. A pesar de ello, deberán continuar trabajando con el objetivo de paliar errores cometidos y explotar con mayor facilidad sus virtudes. La falta de gol en ambos equipos comienza a ser alarmante.

Foto: BBC

Fulham 1 — 2 Cardiff City

Importantísima victoria para el Cardiff City con el objetivo de dejar atrás la zona roja de la tabla. En la otra cara, el Fulham de Martin Jol sigue sin mostrar el nivel que las expectativas ciernen sobre ellos. Los tres puntos se escaparon de Craven Cottage en el minuto 92' con un gol de Jordon Mutch, que aprovechó un balón largo de su portero para, con astucia, batir a David Stockdale. Previamente, Steven Caulker había adelantado a los suyos, mientras que Bryan Ruiz hizo el gol del Fulham.

Con este resultado, el Fulham entra por primera vez en la temporada en puestos de descenso, tras haber conseguido solamente un punto de los últimos 15. Por su parte, el Cardiff se sitúa undécimo tras adelantar a Manchester United y Swansea y procurará mantener esta línea con el objetivo de la permanencia en el horizonte.

Foto: PA

Southampton 2 — 0 Crystal Palace

Nueva victoria para un Southampton que, bajo el mando de Mauricio Pochettino, se está convirtiendo en la gran revelación de la presente edición de la Premier League. Tras lograr una importantísima y vital victoria ante el Liverpool en Anfield, en esta ocasión el St. Mary’s Stadium acogió un cómodo partido en el que sus ídolos derrotaron sin dificultades a un débil Crystal Palace que se hunde y ya es penúltimo en la clasificación.

El primer gol del equipo local, sin embargo, no llegaría hasta el minuto 48, en el que el italoargentino Pablo Osvaldo aprovechó una asistencia del capitán Adam Lallana para abrir el marcador. Apenas un minuto después, el internacional inglés Rickie Lambert anotaría su segundo gol de la temporada tras un gran lanzamiento de falta directa. Así, el Southampton se coloca en las posiciones altas de la Premier League, aprovechándose de la debilidad de algunos equipos grandes en este inicio de temporada. En su mente sólo está aguantar en esa zona el máximo tiempo posible. El ambicioso proyecto de Pochettino comienza a dar sus frutos.

Foto: Action Images

Manchester United 1 — 2 West Bromwich Albion

Old Trafford vivió este sábado una de las mayores sorpresas de todo el fin de semana. Un Manchester United diezmado por las bajas en defensa y que empezó con Van Persie en el banquillo colocando a Chicharito en el once inicial cayó ante un gran West Brom confirmando el mal inicio de temporada y acrecentando las dudas en torno a la figura de David Moyes. El entrenador escocés, relevo de sir Alex Ferguson en el banquillo, no está consiguiendo en este arranque de Premier League hacer que los engranajes del esquema de los red devils encajen. Con una grandísima debilidad atrás y demasiada dependencia goleadora en la figura de Van Persie, el Manchester se sitúa duodécimo en la clasificación con apenas siete puntos en las seis jornadas disputadas.

La primera parte apenas se vio fútbol por parte del United, siendo el equipo visitante quien llevó la iniciativa en ataque e intentó plantar cara al partido. Cabe destacar el gran partido realizado por el rápido Morgan Amalfitano, que posteriormente sería clave en la resolución del encuentro. En el minuto 54, el propio Amalfitano baitiría a De Gea (en supuesto fuera de juego) para poner al equipo de Steven Clarke por delante en el marcador. La suerte corría de cara para el West Bromwich Albion. Sin embargo, todo el esfuerzo pareció irse por el sumidero cuando, tres minutos después, Wayne Rooney conseguía establecer las tablas en el marcador echándose, de nuevo, el Manchester United a la espalda. A pesar de todo, el gran partido del delantero inglés no fue suficiente.

El West Brom fue más equipo los 90 minutos, lo que finalmente acabaría desembocando en una especie de justicia futbolística. A apenas veinte minutos para el final del partido, Morgan Amalfitano volvió a romper la defensa de Moyes. Tras una gran jugada, asistió de forma brillante para que el jovencísimo delantero originario de Burundi, Saido Berahino, enganchase el balón con su zurda y lo enviase al fondo de las mallas. Con esta victoria, el equipo de Clarke respira y se coloca décimo en la tabla, mientras Moyes comienza a ser cuestionado.

Foto: Caughtoffside

Aston Villa 3 — 2 Manchester City

El equipo de Pellegrini llegaba a Villa Park con la moral por las nubes tras su apabullante victoria en el derbi de Manchester. Allí se enfrentaría a un Aston Villa mermado por las bajas, sin sus estrellas Christian Benteke y Charles N’Zogbia. A pesar de todo, la casta de los villanos acabó desembocando en otra de las mayores sorpresas de una extraña pero emocionante jornada.

El Manchester City, con un Touré imperial, fue el dueño de la primera parte, que cerró con un gol del propio jugador marfileño al borde del descanso, tras aprovechar un mal rechace en un córner. Sin embargo, al inicio de la segunda mitad, Karim El Ahmadi fue capaz de aprovechar un gran pase de Leandro Bacuna para cruzar el balón ante la salida de Hart y empatar el partido. A partir de ese momento, el encuentro se volvió eléctrico. Llegadas por uno y otro lado se sucedían de forma continua. Finalmente, fue el City quien volvió a adelantarse en el marcador. Edin Dzeko volvió a aprovechar un córner para, con un gran cabezazo, batir a Brad Guzan.

A pesar de colocarse en dos ocasiones por debajo en el marcador, el Aston Villa no se vino abajo en ningún momento. Fuertes mentalmente, no perdieron la cara al partido. El nuevo empate llegaría en el minuto 73, con un magistral lanzamiento de falta de un Leandro Bacuna que sacó a relucir todo su repertorio en este encuentro. Sólo dos minutos después, Andreas Weimann aprovechó un buen balón largo de Brad Guzan para meter la puntera y hacer el gol que, finalmente, supondría la victoria para los locales.

Así, el Aston Villa suma su segunda victoria consecutiva y la tercera de la temporada, y se sitúa noveno en la tabla. Mientras, el City cae hasta la séptima posición, donde se encuentra tras haber sumado diez puntos en seis jornadas.

Foto: alriyadh

Hull City 1 — 0 West Ham

El recién ascendido Hull City continúa siendo una de las grandes y más gratas sorpresas de la temporada. Ante el West Ham cosechó una nueva victoria, en un partido que dominó de principio a fin. El único y solitario gol del partido lo anotó la principal referencia ofensiva del equipo de Steve Bruce, Robbie Brady, al transformar en el minuto 12 un penalti provocado por sí mismo.

Con estos nuevos tres puntos, el Hull se coloca octavo con diez puntos, en una cómoda posición, mientras el West Ham deja atrás su buen inicio de temporada y se hunde en la clasificación, en la que se sitúa decimoséptimo, al borde del descenso y con tan sólo 5 puntos de 18 posibles.

Foto: Matthew Lewis | Getty Images

Swansea 1 — 2 Arsenal

Nueva y quinta victoria consecutiva de los chicos de Arsène Wenger, lo que les sirve para ser, tras el empate del Tottenham ante el Chelsea, líderes en solitario. Tras comenzar la liga con mal pie, sufriendo una dura derrota en el Emirates ante el Aston Villa, el Arsenal ha reconducido su rumbo de forma brillante y actualmente se sitúa como el líder y el equipo más en forma de la Premier League. Los fichajes de última hora de Özil y Flamini, añadidos al espectacular estado de forma de Aaron Ramsey, claves en la evolución de un equipo que ha explotado todas sus virtudes.

El Swansea, a pesar de todo, no fue un rival fácil. El empate a cero se mantuvo durante gran parte del partido, hasta que, en un lapso de cinco minutos alrededor del 60' de partido, dos jugadas de combinatoria en el borde del área ponían un contundente 0–2 en el marcador, tras los goles de Serge Gnabry y el propio Ramsey. El equipo de Laudrup trataría de reaccionar e incluso recortaría distancias tras una maravillosa pared de Davies y Wilfried Bony para que el primero batiese a Szczesny.

Así, los londinenses se sitúan primeros en la tabla con quince puntos, dos más que sus más inmediatos perseguidores, Liverpool y Tottenham. Mientras, los galeses se mantienen regulares en la decimotercera posición, con siete puntos.

Foto: Sky Sports

Stoke City 0 — 1 Norwich City

Importantísima victoria para los intereses del equipo dirigido por Chris Hughton, con el objetivo de alejarse de la zona peligrosa de la tabla clasificatoria. En un partido lento y sin ritmo, el Norwich fue capaz de mejorar su efectividad y mantener su portería a cero para arrancar tres valiosísimos puntos del campo de un rival directo en la lucha por la permanencia. El Stoke, impotente, no fue capaz de generar peligro sobre la meta de Ruddy, y, finalmente, el solitario gol de Jonathan Howson sirvió a los visitantes para llevarse el partido.

Así, el Norwich se sitúa decimocuarto en la clasificación, adelantando a un Stoke en horas bajas. Ambos suman la misma cantidad de puntos, goles a favor y en contra al término de la sexta jornada de la liga inglesa.

Foto: Sky Sports

Sunderland 1 — 3 Liverpool

El Liverpool de Hodgson vuelve a la senda de la victoria ante un Sunderland que sigue hundiéndose. Ello coincide con el retorno a la Premier de la supuesta estrella del equipo red, Luis Suárez, que volvió por sus fueros anotando dos de los tres goles de su equipo. Con estos tres puntos el equipo de la bahía del Mersey se coloca segundo a dos puntos del Arsenal, actual líder.

El marcador del partido se abrió de forma polémica, con un polémico gol de Sturridge con el brazo a la salida de un córner en el minuto 27. Sin embargo, tras una gran jugada del propio delantero, Suárez empujó el esférico al fondo de las mallas para convertir un 0–2 que iba orientando el partido hacia su resultado final. A partir del segundo gol, el Liverpool se relajó y permitió al Sunderland entrar en el partido, dominando el control del esférico y gozando de ocasiones claras.

Finalmente, Giaccherini consiguió recortar distancias tras aprovechar un mal rechace de Mignolet. Con el Sunderland volcado en busca del empate, un contraataque dirigido por Luis Suárez y Sturridge finalizó con el uruguayo sentenciando el partido. El Liverpool suma para seguir arriba y el Sunderland sigue sin ganar y siendo colista con tan sólo un punto en seis jornadas.

Foto: Gareth Copley | Getty Images

Everton 3 — 2 Newcastle

Al último partido de la sexta jornada llegaba un Everton que se mantiene como el único equipo invicto, y, tras una magnífica primera parte, mató un partido que pudo complicársele al final. Con tres victorias y tres empates, el Everton se sitúa en una meritoria cuarta posición. La salida de Fellaini parece haberse olvidado con la llegada de Lukaku y la explosión de Ross Barkley en la mediapunta.

La primera parte del delantero belga fue impecable. Con dos goles y una asistencia (para el gol de Barkley), Lukaku participó de forma estelar en el 3–0 con el que el Everton de Roberto Martínez se fue al descanso. Tras él, la entrada de Cabaye dio al Newcastle un soplo de aire fresco, y les permitió recortar distancias, aunque de forma insuficiente, para establecer el 3–2 definitivo. Los goles de los magpies los anotaron el propio Cabaye y Loïc Rèmy.

Foto: Mirror

POS Equipo J G E P GF GC PTS 1 FC Arsenal 6 5 0 1 13 7 15 2 FC Liverpool 6 4 1 1 8 4 13 3 Tottenham Hotspur 6 4 1 1 6 2 13 4 FC Everton 6 3 3 0 9 6 12 5 FC Chelsea 6 3 2 1 7 3 11 6 FC Southampton 6 3 2 1 5 2 11 7 Manchester City 6 3 1 2 14 7 10 8 Hull City 6 3 1 2 6 7 10 9 Aston Villa 6 3 0 3 9 8 9 10 West Bromwich Albion 6 2 2 2 6 5 8 11 Cardiff City 6 2 2 2 6 7 8 12 Manchester United 6 2 1 3 8 8 7 13 Swansea City 6 2 1 3 8 9 7 14 Norwich City 6 2 1 3 4 6 7 15 Stoke City 6 2 1 3 4 6 7 16 Newcastle United 6 2 1 3 7 11 7 17 West Ham United 6 1 2 3 4 5 5 18 FC Fulham 6 1 1 4 4 9 4 19 Crystal Palace 6 1 0 5 4 10 3 20 AFC Sunderland 6 0 1 5 4 14 1

Originally published at www.vavel.com, 30–09–2013.

--

--

Adrián Viéitez
Premier League VAVEL

Iba a escribir una mierda posmoderna pero me tuve que ir a cagar.