10 consejos para sobrevivir tu primer semana de clases.

Prentige
Prentige
Published in
4 min readJan 10, 2017

Llegó la hora, esta semana vuelves a la escuela y estás algo cansado y nervioso, no sabes cómo serán la mayoría de tus maestros, te preocupa no estar con tus amigos y pasar todas tus materias. Pero, ¿sabes algo? No eres ni la primera ni la última persona en sentirse así, es totalmente normal y aquí te dejamos 10 consejos útiles para sobrevivir a tu primera semana de clases:

  1. Llega temprano. Suena fácil, pero sabemos que no lo es. Hacerte el habito de llegar temprano a clases (y al resto de tus actividades), reduce el estres y la ansiedad. Una persona que esta relajada, tiene más posibilidades de retener información y tomar decisiones de manera más eficiente. Si eres de los que de plano le da snooze a su celular 5 veces antes de levantarse, te recomiendo que bajes la aplicación AMDroid. Este despertador inteligente te ayuda a decirle adios al snooze con diferentes alternativas, puedes programarlo para que tu alarma no deje de sonar hasta que resuelvas un acertijo, armes un rompecabezas y más.

2. Si aún no conoces el campus, tomate el tiempo para hacerlo. Tomarás clases en diferentes edificios del campus, por lo que si no quieres llegar tarde a la clase, te recomendamos que te familiarices con los edificios y sé honesto contigo en calcular el tiempo que te tome llegar de una clase a otra. Da un tour por la biblioteca, laboratorios y cafetería para que tomes tus puntos de referencia y no te pierdas la próxima vez.

3. Keep it simple. No compres materiales ni libros hasta que conozcas a tus profesores. Algunos prefieren usar ebooks, en otras clases será más cómodo usar laptop que libreta y otros que ni los libros te van a pedir. A sí que solamente lleva lo básico para tomar apuntes y después decide en qué material invertir.

4. Conoce tu calendario escolar. Quitate un peso de encima desde ahorita y revisa cuando hay asuetos, cuando tienes entregas y cuando son tus exámenes finales. La vida universitaria está llena de trabajo y tal vez no siempre puedas asistir a clases. Conoce cómo se estructura la materia, cuáles son las fechas en que es vital que asistas y cuántas faltas son permitidas por si te ves en la necesidad de faltar a clases.

5. Conoce la oferta de la universidad. En otras palabras, investiga que actividades y beneficios tiene tu universidad para ofrecerte. No sólo vayas a estudiar, tienes una oferta mucho más diversa que en prepa y puedes elegir actividades extracurriculares que sean de tu agrado. Desde difusión cultural, centro de idiomas, deportes, certificaciones o programas de emprendimiento, sácale el mayor provecho a tu campus.

6. Organiza tus horarios en casa. Otro punto que parece bastante obvio y aún así lo dejamos pasar. Ya sea que vivas con tu familia o con tus roomies, semestre con semestre tu horario sera más diverso. Organízate con las personas que vives para no estropear tus mañanas, no querrán bañarse todos al mismo tiempo ni llegar tarde.

7. Conoce a tus compañeros de clase. Los beneficios de tener amigos en cada clase son muchos porque se apoyan entre sí, pueden ayudarse a estudiar, resolver sus dudas y hacer mejores trabajos en equipo.

8. Encuentra un lugar para tus breaks. Lo más probable es que tengas mucho tiempo libre entre clases y ¿qué harás en ese tiempo? ¿regresar a tu cada? Mejor encuentra ese lugar tranquilo en el cual puedas pasar tus horas libres, ya sea la biblioteca, sala de computación, cafetería o algún jardín, siempre es bueno identificar una zona tranquila para relajarte o en dado caso, avanzar en tus proyectos.

9. Aprende a dormir, comer bien y hacer ejercicio. Posiblemente el punto más difícil de cumplir. Aprovecha que el año apenas comienza para formar estos tres habitos y quedarte con ellos de por vida. Tus horarios, responsabilidades y ritmo de vida, van a acabar con tu energía. Si vives solo aprende a cocinar alimentos saludables y haz ejercicio por que por más cliché que suene el que formes buenos hábitos, es algo que en un futuro te vas a agradecer.

10. Relájate. ¡Al fin y al cabo es solo la primer semana del semestre! No te estreses. Sé positivo y disfruta del viaje.

--

--