Cómo tener un all-nighter efectivo y no morir en el intento.

Prentige
Prentige
Published in
4 min readNov 28, 2016
Foto de https://www.entrepreneur.com/slideshow/250301

Los exámenes finales, entregas de proyectos, presentaciones, y deadlines, nos saturan nuestra agenda y nos hacen sentir que necesitamos recurrir a nuestro último recurso: un all-nighter. Nuestra recomendación es no hacerlo a menos que sea muy muy necesario. Esto te va a afectar, la falta de sueño se acumulará y a mediano y largo plazo tu rendimiento bajará si haces de esto un hábito. A pesar de esto sabemos que hay situaciones en las que ésta es nuestra única opción y aquí vamos listar unos cuantos tips para tener un all-nighter efectivo y no morir en el intento.

1.Pregúntate, ¿es realmente necesario?

Siendo honestos la mayoría de las personas tienen un all-nighter por falta de organización, así que antes de pensar en alterar tus horarios de sueño y arriesgar tu rendimiento académico, analiza tus opciones. Si aún tienes tiempo, es mejor que tengas tu sesiones de estudio en un horario diurno y te tomes tu tiempo de descansar.

2. Arma un buen equipo.

Tener gente a tu alrededor ayudará a animarte y reducirá las posibilidades de que te quedes dormido. Asegurate de que tu equipo esté conformado por al menos una persona preparada con la que puedan resolver sus dudas y alguien que tenga buenas habilidades de investigación por si no encuentran una respuesta. Si tu no cumples con ninguno de estos dos perfiles, quiere decir que tú aportarás lo más importante de la noche: los snacks.

Hablando de snacks

3.Come proteína, no carbohidratos.

Un all-nighter es como un maratón. Tu cuerpo va a necesitar combustible que quemar durante la noche y tu selección de comida es muy importante. Lamentablemente cuando pensamos en snacks pensamos en papas y pizza, pero estos son carbohidratos pesados que almacenan energía para después e incluso podrían hacer que te dé más sueño ya que tu cuerpo gastará más energía en procesarlos de la que estos te puedan dar a ti. Conclusión: concéntrate en las proteínas cómo carnes, huevos y leche; y una vez que pases tu exámen vas por una pizza para celebrar.

4. Toma cafeína, pero hasta el final del día.

Esto suena ilógico, pero si bien la cafeína nos mantiene despiertos y nos ayuda a incrementar la concentración, hay que tomar en cuenta que va reduciendo su efecto entre más veces la tomemos en el día. Nuestro consejo es: abstente lo más que puedas y tómala al final del día o sea al inicio de tu all-nighter.

5.Tómate una siesta

Este es un reto tanto para tu cuerpo como para tu mente y si quieres resultados positivos tienes que estar preparado. Lo mejor que puedes hacer para prepararte antes de un all-nighter es tomar una siesta para recargar tu tanque metafórico de combustible y tener suficiente energía para toda la noche. Eso sí, una vez iniciado el all-nighter evita a toda costa las siestas, pero si sientes que es absolutamente necesario, que no sea más larga de 20 minutos, si la prolongas corres el riesgo de despertar más fatigado o de no volver a despertar en toda la noche.

6. Programa mini-sesiones de ejercicio durante la noche.

El ejercicio ayuda a incrementar la habilidad del cerebro para retener información, mejora nuestro pensamiento creativo, además te ayudará a mantenerte alerta, concentrado y elevará tus niveles de energía. Programa mini-sesiones de ejercicios sencillos durante la sesión de estudio. Tampoco exageres, no estás en el gym, puedes programar una sesión de 10 lagartijas, 30 saltos o 15 sentadillas cada hora y esto bastará para mantenerte despierto y con energía.

7. Al terminar, repasen y a descansar.

¡Lo hiciste! sobrevisite a tu all-nighter, estudiaste para tu examen, completaste tu proyecto, terminaste tu tesis, lo que sea que hayas hecho, ahora es momento volver a ponerte al corriente con tu horario biológico. Sabemos que tu cama te llama y lo único que quieres es dormir por los próximos 5 días, pero si no quieres entrar en un ciclo no saludable de sueño, es mejor que esperes a que falten un par de horas antes de tu hora de dormir para irte a descansar.

Lo más importante de todo es que evites que este ritual se haga una tradición, es preferible que te prepares con anticipación y no dejes tus dudas de primer parcial para el examen final. Evita atrasarte y en caso de que lo hagas nosotros te apoyamos con el mejor tutor de la materia que necesites (recuerda la primer hora de asesoría en línea es gratis en Prentige). Espero estos tips te sirvan para alcanzar esos puntos extras que te faltaban para pasar tu materia, y si de plano esto no pudo salvar tu semestre, siempre puedes intentar apagarlo y volverlo a prender.

May the odds be ever in your favor…

--

--