Educación en línea personalizada, una necesidad para atender a la diversidad

Rocio Garza Gutierrez
Prentige
Published in
4 min readDec 13, 2016

Debo confesar que es la primera vez que escribo para un Blog, lo que es raro considerando que me gusta escribir y me encantaría ser escritora; pero soy de esas personas que siempre buscan el momento perfecto (además del proceso y el resultado perfecto); lo cual se debe a mi preponderante lado académico, de mi tan diversa personalidad. Y bueno, ya escribiré sobe todo eso y tantas cosas, pero hoy el objetivo es otro.

Para mí, “Educar es contribuir en el desarrollo cultural, social y moral de una persona, para que descubra su potencial y se interese en lograr su plena realización”. Esta definición propia la fui estructurando mientras cursaba las 14 materias de una Maestría en Educación, y desde la primera materia me di cuenta de dos cosas muy importantes: educar no es lo mismo que enseñar y la educación va mucho más allá del ámbito escolar.

Internet y las nuevas tecnologías permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo desde cualquier lugar y en cualquier momento, en modalidad en línea; ya sea de manera sincrónica, donde alumnos y docente están conectados al mismo tiempo, o de forma asíncrona, en donde no es necesario que los participantes coincidan en el tiempo. Sin embargo, considerando la definición mencionada, para educar se necesita interactuar, estar cara a cara, al mismo tiempo.

Ahora, si consideramos que todos somos diferentes, que tenemos diversos estilos cognitivos o de aprendizaje, relacionados a la manera en la que recopilamos, interpretamos, organizamos y procesamos la nueva información; y que además algunos tenemos requerimientos específicos para nuestra educación; podemos identificar la necesidad de atender a la diversidad. Y no hablamos de igualdad sino de equidad en la educación, de dar a cada uno lo que necesita; se trata de justicia, imparcialidad, inclusión.

De acuerdo a la UNESCO (2005), la Inclusión es “un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales”. Asimismo, la UNESCO (2009) señala que la educación inclusiva tiene como objetivo acabar con la exclusión que es consecuencia de actitudes negativas y de una falta de atención a la diversidad en materia de raza, situación económica, clase social, origen étnico, idioma, religión, sexo, orientación sexual y aptitudes.

Para mejorar la Inclusión de las personas sordas de México, Gerardo Monsivais González y yo fundamos “Dilo en señas”; que inició como una App de juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), y que actualmente se está trasformando en una Asociación que busca ofrecer diversos productos y servicios que procuren los Derechos Humanos de las personas sordas. Y los servicios más solicitados son Cursos de LSM, en diferentes ciudades y municipios del país.

Como profesionales de Capacitación e Inclusión de personas sordas, sabemos que la Educación se potencia en un ambiente apropiado, con técnicas y metodología adecuadas, situando al educando en el centro del proceso, y considerando su estilo de aprendizaje y sus necesidades. Y al realizar una investigación sobre Sordera, se identificó una serie de requerimientos, como que necesitan apoyo de la imagen para entender mejor, y que se debe explicar el contexto y los conceptos.

El hecho de que una persona no escuche no afecta su potencial para aprender, pero presentará necesidades educativas, casi aprenden lo que intencionalmente se les enseña, pues la falta de audición limita su aprendizaje incidental; y el impartir un curso para personas sordas en Lengua de Señas o con Intérprete, resuelve problemas de comunicación, pero no garantiza el aprendizaje; el cual se favorece cuando el instructor conoce y comprende sobre sordera y cultura sorda.

Por lo que estamos conscientes de que la única forma de lograr un mayor alcance, impacto social y beneficios en la calidad de vida de las personas sordas en México, es ofreciendo nuestros cursos para personas sordas por medio de una plataforma que permita una educación en línea, de manera sincrónica y personalizada; para llegar a muchos lugares, que el alumno y el tutor puedan interactuar, y que sea posible lograr una verdadera educación.

Y Prentige es la plataforma ideal para que “Dilo en señas” logre capacitar a personas sordas y a personas oyentes sobre sordera y Lengua de Señas; pues además de conectar el conocimiento en 3 pasos: buscar, encontrar y aprender; ofrece 4 grandes beneficios: habilita no sólo el proceso de enseñanza-aprendizaje sino la educación, permite una educación eficiente y accesible, beneficios para ambas perspectivas: alumno y tutor, y tiene mucho potencial para atender la diversidad.

--

--