Explora para inspirarte

Pepe Degollado
Prentige
Published in
4 min readNov 22, 2016

¿Alguna vez te has preguntado qué quieren decir las personas cuando dicen que viajar les cambió la vida? Es muy común ver en redes sociales una foto de un lugar icónico como la torre Eiffel de París, el coliseo en Roma o simplemente un lugar con una increíble vista y en la parte superior te puedes encontrar con una frase cómo “Viajar es lo único que compras que te enriquece más”.

Yo si me lo he preguntado y sé cómo mi intercambio cambió mi vida y no me gustaría que nadie desaproveche esa oportunidad ya que cada uno vivimos experiencias únicas que pueden impactar grandemente en tu vida, así que te contaré 3 breves historias que realmente tuvieron efecto en mí.

Zadar, Croacia.

En Mayo del 2014 mis amigos y yo decidimos viajar por la costa de Croacia, la primer parada sería Zadar.

Una amiga se dio la tarea de reservar el lugar al que llegaríamos y terminó eligiendo un departamento. Al llegar nos estaba esperando una persona súper amable con las llaves, nos explicó las cosas más importantes, nos regaló unos mapas de la ciudad e incluso se tomó el tiempo para recomendarnos lo mejor de la ciudad y la mejor comida local que no debíamos dejar de probar.

El departamento estaba increíble, en plena zona centro y super cómodo (mucho más de lo que esperábamos). ¿Cómo lo consiguió? Se lo debíamos a Airbnb. No tenía idea de que era, así que mi amiga me lo explicó. Me encantó el concepto ya que el departamento era de una persona local y esto te hacía sentir como en casa. Airbnb y yo nos hicimos los mejores amigos y gracias a eso conocí lugares que no me habría imaginado con el presupuesto ideal para un estudiante de intercambio.

De Florencia a Roma

En el mes de Julio del 2014, unos amigos y yo estábamos en Florencia buscando de último momento la manera de irnos a Roma. Asumimos que sería fácil encontrar un autobús o un tren a un precio accesible pero no contábamos que por no haber comprado los boletos con anticipación estaban mucho más caros y eso afectaría a nuestro bolsillo (serían unas cuantas cheves menos).

Estábamos apurados por encontrar como irnos, y una persona que estaba por tomar un autobús nos sugirió utilizar blablacar.com, un app que conecta viajeros con asientos libres en su coche con pasajeros que quieren realizar el mismo viaje. Buscamos un lugar con WIFI (en Italia eso es todo un reto), entramos al blablacar.com y con suerte encontramos a una persona que salía ese día y dentro de pocas horas ya estábamos en Roma.

El viaje duró 3 horas y media y sin duda fue una excelente decisión (como si un amigo te diera un aventón). Pagamos menos de la mitad que si hubiéramos ido en autobús o tren, además con el plus de tomar una cátedra con unos Romanos sobre qué visitar y comer en esa espectacular ciudad.

Perdido en Zagreb

Te imaginas llegar al aeropuerto de Zagreb en plena nevada y después de emocionarte por estar ahí, te preguntas ¿y ahora? ¿Cómo llego al lugar donde planeo quedarme? Le preguntas a alguien pero no habla tu idioma, te encuentras en esa situación de presión por saber qué hacer, si tienes que irte en metro, bus, tranvía o si puedes llegar caminando.

Aeropuerto de Zagreb

Justo esto me sucedió en mi llegada, compré un boleto al centro porque no sabía qué más hacer. Tuve mucha suerte porque en el autobús iban dos personas (ahora mis amigos) que iban también de intercambio a la misma universidad y gracias a ellos conocí la gran importancia del modo offline de google maps.Me salvó de muchas cuando estuve viajando y que no tenía internet, me permitía no tener que preguntar por direcciones y así poder viajar sin la preocupación de perderme.

A partir de ese momento antes de visitar una ciudad nueva, descargo los mapas y así ya se que rutas y que transporte tomar.

Ahora regresando al punto de partida ¿Cómo estas experiencias influyeron en mí?

Poco tiempo después de que regresé a México, no podía encontrar a una persona que pudiera asesorarme en una de las materias más difíciles de mi carrera, rápidamente hice click con las historias que les acabo de contar y me llegó una lluvia de ideas de cómo usar este modelo donde las personas se apoyan entre ellos y fue cuando co-fundé Prentige, una plataforma que le permite a estudiantes encontrar asesores para las materias en que necesitan ayuda.

Tienes que vivirlo para entenderlo, estas experiencias se dan con mayor facilidad en un intercambio por su contexto, haces nuevos amigos de muchas nacionalidades con los que viajarás y te harán vivir los momentos de diferente manera por las distintas culturas y costumbres que se juntan en una misma experiencia.

Así que si me preguntas si irte de intercambio puede cambiar tu vida, claro que sí y te llegará de la manera más inesperada.

Si tu ya lo viviste, cuéntanos ¿Cómo te cambió a ti?

Sí quieres saber más sobre ¿Cómo surgió Prentige? da click aquí

--

--