Seminarista Rodrigo Basly: “Cuando uno está claro de seguir a Dios, los problemas humanos no importan”

Rodrigo Basly Yáñez, es un joven de 25 años proveniente de Curacautín — región de la Araucanía — su familia está compuesta por sus padres y una hermana menor. Estudió Kinesiología, carrera de la cual egresó en 2012.

Al año siguiente comienza una etapa de postulación para ingresa al Seminario Metropolitano San Luis Gonzaga de Concepción, en el cual es aceptado he ingresa en el 2014, actualmente se encuentra cursando primer año de filosofía.

Para entender de mejor forma la situación que se vive en la Iglesia por la disminución de vocaciones sacerdotales, es bueno tener el punto de vista de aquellas personas que en estos momentos se están formando para ser futuros sacerdotes, y aquí se presenta la percepción de uno de ellos.

Rodrigo Basly Yáñez
Creí que mis abuelos, al ser conservadores no les gustaría la idea de que uno de sus dos nietos hombres ingresara al Seminario — Rodrigo Basly

¿Que te motivó ingresar al Seminario?

Fue en una misa del buen pastor a la cual asistí en donde se pidió orar por las vocaciones sacerdotales, y en ese momento como que lo tomé como un llamado directo a mí, además encontraba que el sacerdote de mi parroquia, era muy cercano a los jóvenes y jugó un papel importante en mi decisión.

Entonces, ¿siempre has sido apegado a la Iglesia como para tomar la decisión de ingresar al Seminario?

La verdad no, cuando chico no recuerdo haber sido apegado a la Iglesia, pero eso cambió en mi adolescencia cuando mi mamá sin consultarme me comunicó que me había inscrito en catecismo para que recibiera los sacramentos de la eucaristía y la confirmación al mismo tiempo, como lo encontré conveniente no me quedó otra que aceptarlo, y eso me atrajo a la Iglesia.

¿Como reaccionó tu familia con la decisión que tomaste?

Mi madre ha sido el pilar fundamental, al igual que mis abuelos, aunque pensé que se iban a oponer porque ellos son muy conservadores, pero lo tomaron bien. Por otro lado mi padre puso mucha resistencia, pero yo ya era mayor de edad, no le estaba preguntando si podía ingresar al Seminario, se lo estaba comunicando, pero luego ya asumió que era mi decisión y cuento con su apoyo.

Anteriormente mencionaste que el sacerdote de tu parroquia igual jugó un papel importante en tu decisión ¿Por qué?

Bueno para ingresar a un seminario el sacerdote de la parroquia en la que uno es partícipe juega un rol fundamental, porque de algún modo es quien envía una carta de presentación de tu persona al Obispado, y además porque me aconsejó mucho cuando le comenté que tenía intención de dejar la Universidad para ingresar al Seminario.

Rodrigo Basly Yáñez
El sacerdote de mi parroquia me aconsejó que primero terminara mi carrera universitaria y después postulara para ingresar al Seminario porque de esa manera tendría un sustento en caso de que el sacerdocio no fuera lo mío — Rodrigo Basly

¿Cuales son los requisitos que piden para ingresa al Seminario?

Principalmente se pide haber terminado la enseñanza media, y luego se realizan jornadas de discernimiento en cada Diócesis durante un año, estas jornadas terminan con un retiro en el cual te comunican que puedes o no puedes postular. Si aceptas, luego viene un examen psicológico en el cual si sale favorable se pasa a la segunda etapa que es una entrevistas individual con los formadores del Seminario la cual se realiza en noviembre y ya en enero llega la respuesta final si eres aceptado o no.

¿Cuantas personas más ingresaron el año anterior junto contigo?

Ingresamos cinco, dos de la Diócesis de Temuco y tres de la Diócesis de Los Ángeles, hasta el momento ninguno ha desertado.

Tuve la oportunidad de conversar con el padre Nino San Martín, me comentó que cuando se estaba formando, ingresaban más jóvenes que en la actualidad ¿A que crees que se debe esa disminución?

Si bien existe una menor cantidad de alumnos que ingresan, también hay que tener en cuenta algo que decía el Papa emérito Benedicto XVI, que los matrimonios ahora tienen menos hijos con relación a los años anteriores, entonces si se mira de esa perspectiva puede que las vocaciones se mantengan en proporción a la cantidad de hijos por matrimonio.

A lo anterior se suma otro factor que los acontecimientos que se han dado a conocer en la que la Iglesia Católica no queda bien parada como por ejemplo las denuncias por abuso sexual.

Finalmente está el factor que en la Iglesia hay una desunión que igual puede influir y desmotivar a las personas que quieren ser sacerdotes.

Esto último que mencionas, ¿fue algo que te haya hecho dudar sobre la decisión que estabas tomando de ingresar al Seminario?

Rodrigo Basly Yáñez
La verdad no, porque yo iba a seguir a Dios y estaba seguro de eso, por ello considero que los errores humanos no importan. — Rodrigo Basly

¿Cual crees tú que es el error más común en la gente cuando habla mal de un sacerdote?

Yo creo que la gente tiende a generalizar, y actualmente piensa que todos los sacerdotes son unos abusadores. El solo hecho de ver a un joven que esté conversando con un sacerdote ya se presta para pensar mal.

Cifras favorables

Como se mencionó en un artículo, es evidente que las vocaciones sacerdotales han disminuido no solo a nivel nacional, sino también ha nivel internacional, pero ha comienzos de este año, la situación puede comenzar a cambiar.

Tengo entendido que este año fueron más alumnos los que ingresaron al primer año de formación ¿Por que crees que se debe eso?

Si, ingresaron 12 seminaristas, lo que es una buena noticia. Creo que este aumento puede ser gracias a la figura del Papa Francisco, que desde el inicio de su pontificado ha tratado de hacer una Iglesia más humilde, que está más cercana a la gente.

Considero que uno de los frutos de esas medidas implementadas por el Papa puede ser este aumento de seminaristas que no solo está aconteciendo en este Seminario, a nivel internacional en España igual están aumentando las vocaciones lo que es algo bastante gratificante.

Sobre el controversial nombramiento del Obispo Juan Barros

Para cerrar, anteriormente mencionaste que existe una desunión en la Iglesia ¿En que se evidencia eso?

Un ejemplo puede ser el caso del Obispo de Osorno, Juan Barros. Hace poco leí un artículo sobre una carta que envió el Obispo emérito de Ancud en la cual le pedía a monseñor Barros que renunciara.

Otro ejemplo del mismo caso es el del padre Kliegel, que le escribió una carta al Papa Francisco en donde explicaba sus razones de porqué rechazaban al nuevo Obispo . Son circunstancias puntuales, errores humanos que de alguna forma influye en algunos jóvenes que quieren seguir a Dios, pero se retractan, lo cual no debería ocurrir.

Rodrigo Basly en la puerta de la capilla del Seminario
Un ejemplo de la desunión que existe en la Iglesia, se puede evidenciar en el caso del nombramiento de monseñor Juan Barros — Rodrigo Basly
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.