Metro: Last Night

Viviendo la novela escrita

Packo Jacko
elgamer
Published in
3 min readJun 5, 2013

--

Así es como uno se siente al jugar a este Metro: Last Light, y es que vivir una experiencia de juego donde la inmersión es más que correcta, increible, se ha vuelto algo difícil en los últimos desarrollos.

Hay muy buenos resultados, pero por culpa de Dmitry Glukhovsky, escritor de la novela y guionista del juego, todos nos van a saber a poco, y es que estamos acostumbrados a ponernos a jugar y pasar de intros y textos explicativos que nos cuentan su historia básicamente porque son sosos o incluso tan liosos para hacer parecer que hay un guión que no sabemos de quien nos están hablando a los 5 minutos. En cambio, en Metro, Dimitry consigue definir bien que parte es juego, que es explicación y cuales son los objetivos.

Mucho le ayuda el carrilismo del juego al estilo modern warfare, teniendo en cuenta de que nos tenemos que mover por los túneles de un metro es algo lógico, pero es que cuando quieres hacer vivir una experiencia al jugador, hacerlo meter en la piel del protagonista, yo siempre he pensado que la forma adecuada es la de juego semiguiado donde tienes libertad pero has de ir por un camino y hacer unas determinadas acciones, con un poco de soltura claro.

Después tenemos la ambientación. Un diez al estudio, 4A Games, ya que el mimo con el que han diseñado cada rincón del juego esta solo a la altura de muy pocos, los cuales cada vez más están siendo estudios pequeños y no grandes empresas con cientos de personas detrás.

Las texturas, los modelados y sobre todo, la iluminación o mejor dicho, la poca iluminación, han dado como resultado un gran trabajo gráfico. Es de esos juegos que como no te pongas las pilas te quedas mirando el suelo, las esquinas, y demás cosas para ver que bien hecha están, lo que yo llamo ‘hacer un skyrim’. Cuando sales del metro por primera vez lo vas ha recordar toda tu vida, te lo aseguro.

Sobre la jugabilidad decirte que te lo has de poner en difícil, y esto es por la simple razón de que en modo normal es tan fácil que no vas a vivir Metro. Es un punto en contra, del cual padecen muchos juegos desde hace un tiempo, donde ponerlo fácil en el modo normal y que el jugador se acabe el juego en una semana las metas empresariales.


Un juego ha de ser difícil desde el principio, o por lo menos a las pocas horas. Si quieres ir contando las balas, sufriendo por los filtros de tu máscara, vivir la angustia de estar bajo tierra, buscando la sombra para no ser visto, acojonar te de los animales mutados y tener miedo a la superficie: ponte lo difícil y vivirás la experiencia Metro, o por lo menos lo intentaras.

Mi valoración:
IMPRESCINDIBLE

Vive la experiencia Metro

http://enterthemetro.com/es/

http://www.youtube.com/metrovideogame

http://twitter.com/MetroVideoGame

https://www.facebook.com/MetroVideoGame

--

--

Packo Jacko
elgamer
Editor for

Ilustrador, diseñador, editor… pero sobre todo, gamer en www.elgamer.es