Doogie Howser, M. D.

Oda a la inteligencia y la genialidad.

En 1989 surgió en televisión la primer serie entre drama y comedia que se enfocaba en un protagonista considerado un genio, graduado de medicina a los 14 años. Si, hablo de la serie “Doogie Howser, M.D.” creada por Steven Bochco y David E. Kelley que se transmitió de 1989 a 1994 con un total de 97 episodios, protagonizada por Neil Patrick Harris, muy conocido por otra serie llamada “How I Met your Mother”.

Aunque la serie de “Doogie Howser, M. D.” se enfoca en situaciones y personajes ficticios, el protagonista, es decir Doogie Howser está basado en Howard A. Zucker quien se convirtió en Médico a la edad de 22 años.

Muchos personajes catalogados como genios a temprana edad, han desfilado por la televisión, cine, novela, documentales, series biográficas y un sinfín de elementos artísticos que intentan transmitir, por un lado el expresionismo del protagonista como genio y por otra parte el lado humano. El más reciente suceso y lo llamo suceso no por su nivel de audiencia, que es más bien limitada, si no por el personaje que envuelve esa genialidad, que es arquetipo de genio excéntrico y asocial “The Young Sheldon” una comedia de situaciones que se desarrolla a través de la infancia de Sheldon Cooper, el brillante físico, huraño y peculiar. Y por lo tanto no es extraño que incluso en noticias del mundo se reproduzcan notas periodísticas sobre niños con un alto coeficiente intelectual desde la India, Australia, Alemania, Estados Unidos, Francia, incluso la historia nos ha traído todo este conglomerado de genios y sus aportaciones al mundo cambiaron la visión de lo que se creía antes de sus enseñanzas, no es de extrañar que se sienta esa extraña fascinación y obsesión de la humanidad por estos genios que nacen en momentos específicos en que la humanidad, necesita tomar un nuevo camino rumbo a un futuro trascendental.

La historia de Doogie Howser podría ser muy similar a la de Askrit Jawal “el niño cirujano” de 7 años de edad, (actualmente de 25 años), quien cuenta su historia a través de un Diario Local “The Logical Indian”.

Así se conocen historias de otros niños prodigio como la excelencia de Arnav Sharma, británico de origen hindú, un niño de 11 que tiene coeficiente intelectual de 160 mayor al de Albert Einstein y Stephen Hawking, de acuerdo con información del diario británico The Independient”, casos así no son aislados y mucho menos en potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia o en el Continente Asiático. Así se conocen historias como la de Kim Ung-yong siendo niño con coeficiente de 220, coreano de nacimiento trabajó para la NASA a los 6 años y a los 16 obtenía un Doctorado en Física, otro caso como el de William Maillis un niño de 11 años graduado del colegio de San Petersburgo y que quiere estudiar Astrofísica además de comprobar la existencia de Dios, Terence Tao el niño genio matemático y que aprendió a leer a los 2 años de edad según The New York Times, solo por mencionar algunos casos sobre prodigios en ciertas áreas.

El Diario Español “El País” recientemente publicó un reportaje acerca de los niños superdotados, y plantea la ambivalencia de ser un genio entre la gloria y el infierno. En este reportaje el autor Jose Luis Barbería califica a los superdotados de la siguiente manera:

Lo suyo es el pensamiento arbóreo: una idea conduce a otra idea y esta a otra creando ramificaciones. Sienten también de manera distinta porque poseen una elevada sensibilidad emocional que puede hacerles más vulnerables. Su hábitat es un bosque intrincado de ideas y sentimientos, cercado por tópicos y estereotipos. Y atacado, a veces, por la animadversión que suscita la diferencia.

Se estima que cerca del 2.28% de la población mundial está capacitada para alcanzar los 130 puntos en los test de inteligencia, que es el puntaje mínimo a partir del cual se considera a una persona un prodigio. El 60% de los llamados prodigios tienden al fracaso escolar, y es más bien un tema psicológico y de presión social.

Photo by taha ajmi on Unsplash

¿Porqué hay más prodigios en Países desarrollados que en Países subdesarrollados?

De acuerdo al estudio realizado por “El País” en su reportaje. La diferencia radica en la habilidad de los profesores para detectar a los superdotados, porque en la mayoría de los casos quienes se desempeñan con un rendimiento escolar de buenas calificaciones, es ahí donde los profesores prestan su atención y conciben a aquellos como sobresalientes.

Los que se autoproclaman sobresalientes y dicen que sacaban muy buenas notas contribuyen al error que lleva a la gran mayoría de profesores a identificar erróneamente como superdotados a alumnos que manifiestan buen rendimiento escolar.

Los estudios de la asociación internacional de superdotados “Mensa” confirman una prevalencia mayor de las enfermedades asociadas al estrés y la ansiedad entre las personas con alto cociente intelectual.

Dos cosas suceden con los superdotados en un sistema educativo como el de España o Latinoamérica, especialmente, porque los profesores no están capacitados para detectar este tipo de niños en sus clases, quienes siempre suelen fascinarse con los de buenas notas, únicamente, y por otro lado la censura o burla por aquellos que parecen “diferentes” y muestran inquietudes diferentes. Es ahí donde los superdotados de Latinoamérica y España pasan desapercibidos en del mundo, incluso crecen con problemas de socialización o conflictos internos que desembocan en vacíos existenciales que intentan explicarse a sí mismos.

Niños prodigio mexicanos.

Pero recientemente, mientras las marcadas diferencias culturales entre países europeos y latinoamericanos son cada vez más marcadas, ha habido una generación de niños genios en México, que me han hecho preguntarme.

¿Es acaso ésta la generación dorada en México?

Porque mientras surgen niños superdotados en el resto del mundo por pinceladas, México concentra en este momento una valiosa cantidad de niños superdotados, que han emergido de repente, quizá proveniente de una evolucionada conciencia, cultura, ingeniosa e inspiradora.

Caso 1. Claudio André de 14 años con coeficiente intelectual de 173 ingresará a la Facultad de Derecho en San Luis Potosí.

Caso 2. Carlos Antonio Santamaría Díaz de 12 años ingresó a la Licenciatura de Física Biomédica en la UNAM.

Caso 3. Andrew Almazán actualmente de 22 años, ingresó a la Universidad a los 12 años, hoy en día es médico, psicólogo, hizo una Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) donde trabaja en un nuevo modelo educativo para los niños sobredotados en México.

Caso 4. Luis Roberto Álvarez Ramirez actualmente estudia en la universidad en Los Ángeles, California el cuarto semestre de la carrera de Física, e iniciará su maestría y doctorarse en una de las mejores Universidades de ese país a la edad de 20 años.

Cabe señalar que según datos del CEDAT (CENTRO DE ATENCIÓN AL TALENTO) una institución que ofrece servicios a niños con capacidades superiores, indican que en México existen alrededor de un millón de niños prodigio, un 3% de la población infantil, de los cuales el 95% recibe un mal diagnóstico o no recibieron la estimulación adecuada, la diferencia con los prodigios detectados adecuadamente y con la atención sofisticada encauzada en explotar sus capacidades es tan solo un frágil paso, que en la mayoría de los casos en México nunca son atendidos.

--

--