Capital Humano TIC en Argentina 2019

Dr. Alejandro Prince
Prince Consulting
Published in
12 min readApr 23, 2019

Para desarrollar no sólo al sector TIC local sino a la Economía Digital o del Conocimiento en nuestro país no hacen falta sólo inversiones, conectividad, y buena regulación, sino también talentos. Recursos humanos capacitados en las diferentes áreas de las nuevas tecnologías, con conocimientos actualizados y en cantidades crecientes.

En 2005, siendo aún Prince & Cooke, realizamos un profundo estudio sobre el Capital Humano TIC en Argentina a pedido de IBM. Este estudio fue seguido dos años después por otro relevamiento aún más amplio para la Cámara de Informática y Comunicaciones (CICOMRA). Desde esos dos trabajos de investigación y análisis hemos seguido explorando diversos aspectos de este importante tema.

En lo particular, y en relación a esta nota, ya como Prince Consulting y desde hace varios colaboramos con Comunidad IT, una ONG dedicada a la formación de recursos humanos en TI en el análisis de este tema. Con base anual, realizamos un estudio cuali-cuantitativo y del tipo meta research para dimensionar la oferta y la demanda laboral del empleo TIC en Argentina, con foco en ciertas ciudades predeterminadas. El objetivo general del estudio es cuantificar el mercado laboral en Tecnología de la Información y Comunicaciones, enfocado en Software y Servicios Informáticos la demanda insatisfecha, así como las lagunas o faltantes críticos de determinadas posiciones laborales o habilidades. En cada conglomerado de Argentina se realizaron nueve entrevistas aproximadamente entre los grupos preseleccionados, más otras nueve entrevistas a informantes clave a nivel nacional.

Para este Estudio se utilizan datos primarios de estadísticas de población, empleo y PBI por ciudad/zona geográfica, provenientes de diversas organizaciones públicas, así como datos provenientes cámaras empresariales, consultoras, polos tecnológicos, y otras fuentes. Por otra parte se utilizan datos provenientes de estudios propios de Prince Consulting sobre Políticas y Programas Públicos de TIC, el Mercado TIC, el escenario del sector y las tendencias tecnológicas. Un agregado importante es el Estudio, también anual, que realizamos sobre el Mercado TIC junto a CICOMRA. Asimismo y para cada edición del estudio para Comunidad IT se realizan entrevistas semi-estructuradas a más de 50 informantes claves en todo el país. En estas entrevistas se incluyen perfiles tales como: a) Directivos o responsables de las principales Cámaras o Polos de TI de cada localidad/zona, y directivos o responsables de las principales empresas de Software y Servicios (TI en general) de cada ciudad/zona; b) Directivos o responsables del área tecnológica de las principales empresas cada ciudad/zona; c) Entrevistas a directivos de Universidades/Carreras relacionadas con Tecnología de la Información y d) Responsables de las áreas TI o modernización de gobiernos locales o provinciales.

El enfoque del estudio es analítico y cualitativo: no se aplica el concepto de sujeto muestra ni de muestra representativa. Los informantes dan visiones expertas sobre el mercado de TI en general y no responde a título particular por su organización o empresa.

Análisis conceptual de la oferta y demanda del Capital Humano TIC

Antes de presentar algunos emergentes del último Estudio vale la pena conceptualizar cómo se compone la oferta y demanda de Capital Humano TIC. Desde el punto de vista de la oferta, la misma se conforma básicamente de tres grupos: los egresados y alumnos de carreras afines de universidades públicas y privadas, los egresados y alumnos de terciarios, así como los que abandonan o suspenden estos estudios y los idóneos sin título académico pero con práctica probada y/o incluso reconocimiento mediante Consejos Profesional o leyes marcos distritales. También debe considerarse a aquellos que han sido despedidos o se han retirado de un empleo en el sector en el año en curso o anteriores y siguen en la búsqueda. Recientemente y aunque de modo poco significativo en lo cuantitativo, podría señalarse la migración recibida de profesionales y técnicos TIC de otros países, por ejemplo Venezuela.

Es importante destacar que una parte de la oferta de idóneos surge de los estudiantes que no terminan sus estudios y otra parte de aquellos que han desarrollado su expertise trabajando o desarrollando cursos breves o específicos. La oferta proviene mayormente del sistema universitario, del sistema terciario y del drop off de idóneos en base a su caudal de alumnos y a su capacidad de generar profesionales debidamente capacitados, respectivamente.

A su vez, por el lado de la Demanda de Capital Humano (CH), el principal flujo proviene de las empresas, ya sean parte de aquellas del mismo sector de las Tecnologías de Información, Comunicaciones (TIC), fuertemente de las empresas “de software”, así como de las empresas de todos los otros sectores de la actividad económica que son usuarias de tecnología. Estos dos grupos se reparten casi por partes iguales la demanda de CH TIC. También existe un cierto flujo de demanda de CH TIC proveniente del ámbito gubernamental o estatal, aunque representa un elemento menor en el análisis por su dimensión y dinámica.

Capital Humano TIC en Argentina

Por otra parte, antes de presentar los resultados de las últimas mediciones es importante, dado que la situación tuvo grandes variaciones, hacer una recopilación de los sucedido en este tema en las dos décadas pasadas.

En el año 2002, tras la fuerte crisis y devaluación del peso, y como una externalidad positiva se abrió una ventana de oportunidad para la exportación de software y servicios informáticos desde Argentina a otros países tales como España, Estados Unidos y otros de la Región LAC. Algunas grandes empresas multinacionales radicaron incluso sus centros de soporte o desarrollo regional en el país. Este efecto, sumado a la creciente adopción y criticidad del recurso TIC por parte de empresas de todo tamaño y rubro, e incluso individuos y hogares hizo crecer fuertemente la demanda de CH TIC

La oferta o el sistema de formación y capacitación de los recursos humanos TIC demostró ser muy poco elástica y flexible. Las vocaciones por las carreras tecnológicas no crecieron acorde las necesidades, el ingreso se mantuvo casi estable y la duración de las carreras, estimada en 8 o más en promedio para los niveles universitarios sumado a la baja relación entre ingresantes y egresados (12 al 20% dependiendo de la Universidad y título) empeoró este escenario. Fueron años de alta rotación, sueldos crecientes y competencia salvaje por los recursos humanos TIC.

En el año 2007 el faltante de personal calificado TIC alcanzó su pico con una demanda insatisfecha de más de doce mil puestos. Polos tecnológicos, Cámaras y asociaciones especializadas, organismos de gobiernos de varios niveles en diversas provincias, empresas particulares, ONGs y Universidades trataron de paliar este fenómeno creando cursos y programas de capacitación TIC así como difundiendo y promoviendo los beneficios y oportunidades de capacitarse en este tema.

El desmejoramiento posterior de la situación macroeconómica, el tipo de cambio, afectó a este proceso reduciendo estos faltantes a pesar del uso creciente de las nuevas tecnologías y el desarrollo de internet. La oferta especializada del CH TIC comenzó a crecer aunque lentamente, pero la demanda se desaceleró, haciéndose casi estacionaria en los últimos 2 años.

En la última década, y desde el gobierno nacional, algunos gobiernos provinciales e inclusos en algunos municipios se anunciaron e implementaron diversos programas de fomento y estímulo para el crecimiento de la oferta de Capital Humano TIC, muy particularmente de programadores, así como otras medidas para el desarrollo del sector en su conjunto.

· Ley 25922 (2004) — Régimen de promoción de SSI y FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software). Da estabilidad impositiva y beneficios fiscales.

· Programa EmplearTec (2006) por medio del cual se ofrecen cursos gratis de capacitación tecnológica y de software, por medio de los Programas Becas Ctrl + F.

· Plan Más y Mejor Trabajo: Se trata de uno de los programas más antiguos, aunque sigue siendo importante al hablar de capacitaciones de todo tipo, no únicamente informáticas.

· Programas Beca Bicentenario, promueven el estudio para alumnos de bajos recursos que ingresan al sistema educativo superior en la rama de carreras vinculadas a ciencias aplicadas, exactas o básicas.

· Plan de Promoción de Tecnicaturas Universitarias: da presupuesto adicional a Universidades Nacionales y públicas para rediseño y creación de carreras técnicas vinculadas al TIC

· Becas universitarias para estudiantes de carreras vinculadas al TIC, ayuda económica a los jóvenes que tengan vocación en estas disciplinas.

· El plan 111 mil del Ministerio de Producción, que impulsa la formación de capital humano especializado en la temática, y que continúa a pesar de los cambios organizacionales. Sin embargo los resultados cuantitativos se verán recién a mediano plazo.

· Ley de Industrias del Conocimiento.

Asimismo cada vez encontramos más centros que proveen cursos básicos de programación o alfabetización virtual de rápida implementación.

Los principales problemas del capital humano TIC en el país, siguen siendo principalmente la falta de interés vocacional y el abandono de la carrera por partes de los estudiantes antes de conseguir su título, ya que optan por la elección de un trabajo antes que terminar los estudios. Esta situación genera un círculo vicioso, debido a que las empresas contratan cada vez más estudiantes por la falta de profesionales, lo que produce que muchos de ellos deban dejar los estudios.

El Mercado laboral de TI mantiene asimismo una disparidad de género, tanto en las carreras universitarias relacionadas como en el mundo laboral. En las inscripciones de las carreras afines la mujer representa un 15% aunque entre los recibidos esta cifra supera al 20%. La incorporación de profesionales de sexo femenino es promovida por algunas empresas para generar un ambiente laboral más diversificado e integrador. Para afrontar esta problemática, existen diversas organizaciones que intentan romper con estos mitos culturales, entre las que se destacan Chicas en Tecnología y el Club de Chicas Programadoras.

El total del Capital Humano TIC en Argentina alcanzó en el 2017 a las 422.000 puestos ocupados y se estima que para fin del año 2018 fue de 432.300 mil posiciones, lo que representa un 2,1 % de la PEA estimada por el Banco Mundial (19,9 millones). Tomando en cuenta que esta relación en los países del primer mundo es aproximadamente del doble, está claro que hay lugar para crecer en el desarrollo de puestos y Capital Humano TIC. Considerando que hace poco más de una década (en el trienio 2006–8) esta relación en Argentina era del 1,5% debe destacarse como auspicioso el crecimiento logrado.

En 2006, el empleo TIC total del país era de 283.000 puestos, considerando, al igual que en los estudios recientes a los profesionales independientes, empleados en PyMes y Grandes Empresas, tanto del sector TIC como en el resto de las actividades y a Gobierno y Administración Pública.

Como ya hemos mencionado el Capital Humano TIC se desempeña en empresas del Sector TIC de Software y Servicios Informáticos) resto del sector TIC (hardware, telecomunicaciones, insumos, etc.), en empresas de otros sectores de actividad (no TIC, pero usuarias de tecnología, y aquellos que lo hacen por su cuenta y/o en el sector público.

En los últimos años el faltante o la demanda insatisfecha, está teniendo un cambio debido a la conjunción de dos fuerzas: a) dada la situación macroeconómica general del país, las empresas ha desacelerado las búsquedas de personal en general y las especializadas; b) por otra parte aunque lentamente las universidades, institutos, cámaras y organizaciones de la sociedad civil, así como diversas áreas de gobiernos nacionales y municipales, han promovido e implementado una mayor promoción de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Computación por sus siglas en inglés), y muy particularmente ( o con más éxito relativo) de programadores y desarrolladores de software. Así se ha incrementado la oferta de técnicos y de personal capacitado en la temática y por lo tanto, la brecha o demanda insatisfecha se ha reducido.

Una mejora del escenario macro-ecónomico para 2019, la definición del panorama político, y más particularmente la reciente devolución y mejora del TCRE pueden hacer que la exportación de software (y su consecuente demanda de personal) recupere el vigor que tuvo hace unos años, a niveles de 2007 o más. Asimismo la mayor adopción de TIC por parte de la población y las empresas, la conectividad y las tecnologías 4.0 podrán hacer que la brecha entre oferta y demanda de CH TIC vuelva a ampliarse. Esto considerando por su parte el lento crecimiento o reprise de la oferta de este CH. En nuestro país, el empleo TIC como porcentaje de la PEA se mantiene alrededor del 2,1%, mientras que en los países industrializados esta cifra o indicador alcanza entre un 4% y 5%.

La demanda insatisfecha de capital humano TIC se ha reducido y tiende a mantenerse estable, incentivos a la exportación de software o bienes del conocimiento, una tasa de cambio más favorable o mayor nivel de actividad e inversión en el país se reflejarán en incrementos de la demanda insatisfecha. Como reflejo de lo anterior, la rotación en ambos familias de perfiles se ha reducido muchísimo desde los picos de 2007 así como los incrementos salariales diferenciales respecto de otras posiciones o perfiles en las empresas.

En el siguiente cuadro puede verse la evolución del CH TIC y del empleo en Argentina y su relación con la PEA desde 2010 la fecha. Asimismo se desagrega aquellos puestos de Software y Servicios Infomáticos (programadores, desarrolladores, etc) separados del resto de profesiones TIC, es decir ingenierías electrónicas, en comunicaciones, exactas y otras carreras (llamadas STEM science, technology, engineering and mathematics en inglés).

De este total de 432.300 personas, un 48% se desempeña en funciones TIC en empresas que no pertenecen al sector TIC (empresas usuarias) o en el sector público (nación al, provincial y municipal), mientras que el 52% restante lo hace en empresas del sector TIC, es decir, empresas que ofrecen productos y servicios TIC (hardware, software y servicios, telecomunicaciones, y otras). Analizando la cantidad de profesionales con perfil de programadores o desarrollo de software (el subconjunto de mayor interés para Comunidad IT) vemos que la proporción de este tipo de profesionales o empleados respecto del total TIC es obviamente mayor en las empresas de Software y Servicios Informáticos (un 90% de su plantilla) que en empresas comercializadoras de hardware o las del sector telecomunicaciones (15% del total de empleados) o en las empresas y organizaciones usuarias de TIC públicas y privadas de todo tamaño y rubro (66%).

Para este año, la oferta de profesionales o personas con perfil TIC ha sido de aproximadamente de 9.200 personas (universitarios, terciarios e idóneos). La demanda de puestos TIC tanto en empresas del sector TIC como aquellas que no los son y el sector público, ha sido de aproximadamente 11.800 puestos laborales, lo que significa una demanda insatisfecha de 2.600 puestos aproximadamente. En el caso específico de ofertas de profesionales con perfil en SSI en el 2018 ha sido de 6.000, mientras que se han demandado cerca de 8.300 puestos, lo que ha significado una demanda insatisfecha de 2.300 puestos del perfil SySI específico.

Oferta y demanda de CH TIC en argentina 2008 a 2018 (estimado)

Es evidente que la demanda insatisfecha ha tendido a reducirse sobre todo por efecto de una demanda desacelerada y de un pequeño incremento de la oferta de profesionales TIC y de SySI como podía verse en nuestro gráfico inicial. En resumen los faltantes o demanda insatisfecha se mantienen estables, fundamentalmente por la situación macroeconómica que mantiene retenida la demanda, y el lento crecimiento de la oferta de profesionales recibidos, que como hemos dicho tiene un ciclo largo de “producción” entre ingreso y egreso. Para el año en curso, 2019, no es de esperarse más que un mantenimiento de este estado.

Finalmente y confirmando algunos de los datos relevados para Comunidad IT, respecto de una menor demanda de personal especializado como consecuencia de la situación macroeconómica, deseamos agregar que un Estudio realizado a fin de 2018 por Prince Consulting para el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de las Provincia de Buenos Aires, arroja entre otros los siguientes datos.

La dificultad para conseguir profesionales de TI ha sido baja o muy baja para un 30,3%, dentro de lo normal para un 20,9% de la muestra y alta o muy alta para un 38,8% de los respondentes, directivos de TI de organizaciones en ese distrito. En tanto la rotación del personal especializado en tecnología y sistemas, otro importante indicador de demanda del CH TIC ha sido baja o muy baja para el 50%, normal para 32,2% y alta o muy alta sólo para un 17,8% del Estudio del CPCIBA”

Fuentes propias utilizadas:

· Estudio sobre Capital Humano TIC en la Provincia de Buenos Aires para el CPCIBA. 2018.

· Estudio sobre Capital Humano TIC — Prince Consulting para Comunidad IT. Años 2015–18

· Capital Humano TIC en la Provincia de Buenos Aires — Prince Consulting para CPCIBA. Año 2018

· Indicadores y Evolución del Mercado TIC en Argentina — Prince Consulting en conjunto con CICOMRA.2010–18

· Estudio sobre el Capital Humano en el Sector TIC de Argentina — CICOMRA. Año 2007.

--

--

Dr. Alejandro Prince
Prince Consulting

Apóstol crítico de la Sociedad y Economía Digital. Politólogo y economista. Prof. UTN, UBA, UNSAM, UDESA @princeconsul @reciarg