Deporte y radio: un binomio de oportunidades

La narración del Campeonato Autonómico es el primer contacto de los periodistas con la radio deportiva. La participación de alumnos de la UMH ha aumentado durante los dos últimos años.

Mario Tena
8 min readJan 14, 2018
Cuatro hechos que muestran el progreso de la Competición en la Universidad Miguel Hernández.

Son las ocho de la mañana. Un grupo de deportistas y sus entrenadores esperan un autobús en el edificio El Clot. El autocar se dirige a Valencia, donde disputarán su jornada. Ilusión y cansancio se mezclan en los rostros de unos deportistas que no realizan esta andadura en solitario. En el vehículo que abandona Elche se encuentran seis jóvenes periodistas, con unas ganas incesantes de narrar las hazañas de la Universidad Miguel Hernández.

El Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) cada vez llega a más gente en la Universidad ilicitana. Durante el último año académico, participaron 425 alumnos de la UMH, según datos de la oficina de Deportes de la Universidad Miguel Hernández. 83 más que en el curso anterior, el 2015/2016. Detrás de muchos de estos alumnos hay historias de superación y esfuerzo dignas de contar. A ello se dedica Cadusel Universitario, el programa de Radio UMH dedicado a cubrir las competiciones. El formato radiofónico crece de forma paralela a la competición. En los dos últimos años, han aumentado su plantilla en 14 personas. Cada vez más futuros periodistas quieren formar parte del proyecto. Esta noticia hace posible que el programa cubra cada vez más deportes, así como jornadas especiales que antes eran imposibles de contar.

Parte de este crecimiento está directamente relacionado a las instalaciones. En los últimos años se han construido campos de fútbol, pistas de tenis, padel… En la actualidad, los alumnos cuentan con más facilidades para practicar deporte que antes. Juan Pablo Pérez, uno de los responsables del área de deportes, afirma que “desde la UMH intentan facilitar el acceso a todas las instalaciones de las que disponen”. Hace tan solo 6 años, la situación era totalmente contraria a la actual. Solo disponían de un pabellón y algunas pistas exteriores. A día de hoy, la universidad cuenta hasta con un campo de golf.

Además de esto, desde Deportes realizan estrategias para que el alumnado sepa de la existencia de estas competiciones. Juan Pablo Pérez comenta una de ellas: “Este año hemos optado por enviar un correo a cada estudiante matriculado en la UMH. Por lo tanto, cada estudiante está, supuestamente, enterado de que existe el CADU”.

Oportunidades para practicar deporte La foto de la izquierda muestra el estado de las instalaciones en 2011. En la derecha, el estado actual. El aumento y mejora de las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández favorecen la actividad deportiva, y como consecuencia, la participación en el CADU. Este hecho supone una ventaja frente a equipos que entrenan o compiten fuera de su entorno universitario. F: Mario Tena.

Un estudiante que no conocía la competición es Cristian Pérez. El actual portero del equipo de Futsal masculino se enteró de la existencia del campeonato jugando un torneo entre equipos de las distintas carreras. “Participaba en el Torneo Rector, que es el campeonato interno. En ese momento, Óscar Poveda, que era el entrenador, me vio jugando y me dijo que contaba conmigo para los entrenamientos”. Más tarde, Cristian Pérez se convertiría en el portero que defendió la portería de la UMH en el Campeonato de España Universitario (CEU). Aún así, Cristian no guarda buen recuerdo de su debut. Y eso que su equipo venció aquel partido frente a la Universidad Jaume I de Castellón.

Por suerte para el portero nacido en Elche, y para los intereses de su equipo, las sensaciones fueron a mejor con el transcurso de los encuentros. Cristian Pérez fue titular en la mayoría de partidos ese año y consiguió un objetivo que ni se había planteado al inicio de esta andadura: formar parte del Elche C.F. Cuando fichó por el equipo universitario, Cristian jugaba en la liga local de fútbol sala de Elche. Para él, su participación en el CADU fue una ayuda para avanzar en su carrera como futbolista. “Mi participación en el CADU fue la que me abrió las puertas a fichar por el Elche C.F.”, afirma el guardameta ilicitano. Óscar García Poveda, entrenador del equipo, también era director deportivo del Elche Futsal. Hecho que ha acercado a varios jugadores de la UMH al equipo franjiverde.

Radio UMH retransmite desde 2014, entre otros deportes, los partidos del equipo de Futsal. Roberto Prada, director de Cadusel Universitario, comenta que los deportistas “son los que más disfrutan” con el programa. Y recuerda una anécdota en un Campeonato de España: “Antes de la tercera jornada, nos encontramos al equipo realizando una sesión de masaje para afrontar el último partido del grupo. Al entrar, nos sorprendió que todos estaban viendo la retransmisión y escuchando el partido. Atentos a que decíamos en cada momento y emocionándose con cada lance del partido”. Muchos oponentes tienen ganas de jugar contra la Universidad Miguel Hernández, puesto que es sinónimo de ser narrado en radio. Incluso, con una pizca de suerte, sus amigos y familiares podrán verles por Youtube.

El porcentaje de alumnos participantes en el CADU de la Universidad Miguel Hernández ha aumentado un 16% respecto al año anterior, según los datos de la Oficina de Deportes

La competición no es el único elemento que ha crecido en el entorno universitario ilicitano. El programa de radio que le acompaña ha aumentado en visibilidad, y en plantilla. Hace dos años, Cadusel Universitario contaba con 12 periodistas que cubrían cinco deportes. Actualmente, el número de deportes ha aumentado en dos unidades, y el de periodistas en catorce, según los datos facilitados desde Radio UMH. Y no solo narran y comentan las jornadas regulares del CADU. Parte del equipo está destinado a cubrir las diversas jornadas especiales de deportes como Rugby-7 femenino o Fútbol-7 femenino. Hay tres jornadas de concentración cada temporada, y este año la primera tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de Elche.

Aún con los considerables aumentos de plantilla, no todas las personas que quieren participar en el programa lo acaban haciendo. Existe un método de pre selección, una especie de casting donde los aspirantes a formar parte del equipo muestran sus habilidades comunicativas.

Cadusel Universitario, nombre que pasó de ser una broma entre los integrantes a título del programa, es otro pequeño altavoz para visibilizar el deporte universitario. Muchos alumnos se enteran de que hay jornadas gracias a la radio, y no es que estén constantemente conectados a Radio UMH. En la mayoría de edificios ponen de fondo la emisora universitaria, y el programa les anima a seguir la jornada. Y en algunos casos, a asistir al pabellón o a las pistas donde se disputen los encuentros para presenciarlos en directo.

“ No es una competición que la gente esté pendiente cuando es tal jornada. Pero si es cierto que somos la única universidad que hace este tipo de retransmisión”, afirma Juan Pablo Pérez. Resalta que gracias a la retransmisión y al canal de Youtube, donde dan dos partidos de un deporte por jornada, hay gente que puede seguir los partidos. “Es algo que se agradece” concluye.

Gráficos que muestran el progreso del CADU y del programa. Datos recogidos de Radio UMH y Oficina de Deportes UMH.

Cristian Pérez añade: “Da mayor importancia y relevancia a un torneo el que pueda ser seguido a través de un medio de comunicación”. Afirma que, para él, supone un plus de motivación saber que pueden seguirle por Youtube y saber que le están retransmitiendo en la radio. Incluso es una herramienta útil para ejercer la autocrítica, según el portero ilicitano: “ Además a mi me ayuda, soy de los que al llegar a casa se pone el partido repetido y analizo cómo he jugado. Es una ayuda para corregir errores”.

Radio UMH es uno de los primeros pasos en la carrera de muchos periodistas de la Universidad Miguel Hernández. Es el caso de Andrés Estañ, que colaboró durante el último año en Cadusel Universitario contando, jornada a jornada, que tal le iba al equipo masculino de fútbol. Supo de la existencia del programa gracias a un antiguo alumno que participó en los primeros años. Le comentó que debía hacer lo posible por entrar en aquel programa, que no se arrepentiría. “La prueba de selección fue divertida. Comentábamos un partido por parejas y acabamos narrando un partido de videojuego. Comencé un poco asustado, pero fue entretenido”. Por suerte para él, rápidamente convenció a Francisco Hernáiz, quien aquel año se encargó de evaluar las habilidades en el “casting”. Su siguiente contactó con la radio en directo sería en Valencia.

Actualmente, Andrés Estañ trabaja en la redacción de Deportes Cuatro, espacio deportivo referencia en la televisión española. Es un ambiente totalmente distinto, donde las pautas en el trabajo son milimetradas y no hay apenas espacio para la improvisación. En Cadusel Universitario destacan factores como la improvisación: “Es un programa con poco guion, por no decir que la mayoría no teníamos. Tu cuentas un partido, donde no sabes que va a suceder, y al final del mismo realizas una entrevista al protagonista del encuentro, que tampoco sabes cual va a ser. Con lo cual tienes que saber manejarte bien para transmitir lo que ocurre”, argumenta el estudiante alicantino.

“Cuando haces radio deportiva, además de informar tienes que entretener. Hay que mantener al oyente despierto. Esas habilidades que desarrollas en el programa son clave para el futuro”, asegura Andrés Estañ

Parte de los integrantes de Cadusel Universitario tras un programa especial. F: Radio UMH.

Muchos estudiantes de Periodismo sueñan con poder ser partícipes, en un futuro más o menos próximo, de los contenidos y formatos que más disfrutan como usuarios o consumidores. El programa del CADU es una oportunidad para los que se entretienen cada fin de semana siguiendo el deporte en la radio. “Cuándo haces radio deportiva, además de informar tienes que entretener. Puede que un partido sea soporífero pero hay que mantener al oyente despierto. Estas habilidades que fomenta el programa son clave para el futuro de los que queremos dedicarnos a esto”, afirma Andrés Estañ, quien está convencido de que las habilidades aprendidas en el programa le sirven en su día a día laboral.

La Universidad Miguel Hernández y sus distintos departamentos están apostando por esa exitosa pareja que forman el deporte y la comunicación. Porque es precioso ganar, incluso a veces perder. Pero no menos apasionante es contarlo. Ser partícipe de esa hazaña, convirtiéndola en histórica. Añadiendo el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué al quién y al qué. Ya que una gesta sin relato cae en olvido.

Algunos datos y curiosidades del reportaje se encuentran almacenados tras estas cartas. ¿Sabes quién narró el primer encuentro del CADU en Radio UMH? o, ¿Qué universidad ha perdido dos finales autonómicas consecutivas? Si no es el caso, puedes averiguarlo en el siguiente juego:

--

--