María Zaragoza | Nutricionista y experta en trastornos alimenticios

“El único efecto que produce las dietas milagro es adelgazar el bolsillo”

El sudor y el esfuerzo son las herramientas que ayudan a estar mejor física y mentalmente, sin dejarse llevar por objetos

C a t h e r i n e
proBeta

--

Adaptados a la rutina tras el verano toca subirse a la báscula. Si las vacaciones han dejado kilos de más, muchos recurren a dietas milagro o prácticamente a cualquier método con el fin de perder peso. Los expertos afirman que esa no es la mejor solución. María Zaragoza es nutricionista en Murcia y asegura que ni las pulseras adelgazantes, ni los parches, ni tampoco los anillos magnéticos tienen absolutamente ninguna base científica.

María Zaragoza, murciana sumergida en el mundo de la nutrición | Catherine Martínez

Tener una figura envidiable es lo que muchos buscan y lo hacen a cualquier precio. En la red hay infinidad de objetos que tirando más de milagro que de ciencia, prometen proporcionar un cuerpo diez. Algunos de esos productos son por ejemplo los parches. Se colocan alrededor del ombligo y su efecto es reducir el apetito, promover la pérdida de peso y evitar que los carbohidratos se transformen en grasas. A su vez, las pulseras adelgazantes y los anillos magnéticos ejercen la misma función, pero se podría calificar de pura publicidad ya que sólo se habla de las maravillas que realiza, y nunca de los inconvenientes o de los efectos secundarios.

Si su pregunta ahora mismo es si sirven los parches o las pulseras para aligerar la pérdida de peso, la respuesta es no. Lo primero es que no se debe de adelgazar rápido, hay que hacerlo paulatinamente y bajo la supervisión de un especialista dedicado a la nutrición. “Estos productos no tienen absolutamente ninguna base científica”, asegura María Zaragoza. Es muy duro darse cuenta de que la realidad es que se debe hacer ejercicio, una dieta mediterránea saludable y con los horarios adecuados a ello.

La gente que acude a un especialista ya va muy cansado de experimentar todas las dietas milagro, porque lo único que hacen es adelgazar x kilos, pero después recuperar el doble. “Además de un daño físico hace un daño psicológico porque da a pensar que siempre se va a quedar así”. Y ratifica que ir a un especialista es el último recurso después de haber probado todas estas dietas milagro, que lo único que hacen es adelgazar el bolsillo.

Y que decir de los famosos batidos detox. ¿Otro milagro? A simple vista es una bebida que aporta energía, es saludable y a la vez depurativa. La realidad es que suelen ser concentrados de proteínas. “Éstas deben ingerirse al día entre un 15 a 20%. Si tan solo se alimentan de esos batidos, la proporción sube de un 80 a 90% de ingesta de proteínas, con el consiguiente alteración de la función renal, cerebral y otros desastres metabólicos ya que los hidratos de carbono y las grasas también son necesarios”, desvela Zaragoza. No es aconsejable usarlo, todo lo contrario.

¿Qué es lo realmente recomendable para tener un peso saludable? “En los años 60 se decía que no se hablaba de dieta mediterránea saludable si no de estilo de vida saludable”. Lo factible es comer de manera mediterránea. Se basa en 5 comidas y una actividad física de forma recomendable para lograr esa perdida, mantenimiento o aumento de peso. “También depende de las circunstancias de cada uno”, apunta Zaragoza.

Uno de los grandes fallos que se tiene en España es que se cena tardísimo. “La energía que se ha ingerido en la cena de lo único que vale es para acumularse como grasa corporal pero no para desarrollar esa actividad física”. Se duerme con tanta sobrecarga alimentaria que por la mañana no se tiene apetito. Es un círculo vicioso. “Por lo general, no se desayuna, o se hace poco, no se merienda, no se almuerza y cenar o comer tarde y rápido. Tampoco se hace ejercicio”. La nutricionista asegura que son hábitos que hay que cambiar para conseguir cambios.

“Los últimos estudios abalan que la pérdida de peso incluye 40% ejercicio y 60% dieta. El problema es que se quiere milagros y realmente hay que trabajarlo”

Existen otros métodos mucho más atroces como coserse las encías y dejarse solo un agujero para ingerir líquido o un aspirador que puede succionar hasta un tercio de la comida ingerida directamente del estómago. Parece que se olvida que el sudor y el esfuerzo son las herramientas que ayudan a estar mejor física y mentalmente, sin dejarse llevar por objetos.

“Antes la gente era más de andar o ir en bicicleta. Ahora cogemos el coche y damos mil vueltas para aparcar en la puerta”

La legislación vigente es bastante clara y especifica que toda la información del producto se debe mostrar en el etiquetado. Pero otros abusan de etiquetas con la famosa frase “registro sanitario en trámite”, según la página dietayvitalidad.com.

--

--