El abuso de pesticidas y antibióticos: un peligro para nuestra salud

España es el país líder de Europa en el uso de fármacos en animales y químicos en la agricultura

Alejandro Sánchez Richarte
5 min readDec 12, 2017

Los últimos datos reflejan que nuestro país vuelve a ser líder destacado en Europa, sin embargo esta vez somos referentes en lo negativo: España es el país que más antimicrobianos emplea en los animales del ganado y el que más químicos y plaguicidas emplea en la agricultura. Algo que supone un verdadero peligro para nuestra salud.

Según la AEPLA (patronal de los fabricantes de productos fitosanitarios), la industria de los productos químicos usados en la agricultura facturó en España 1.100 millones de euros en 2016. Mientras que, Zoetis, la principal multinacional de salud animal del mundo, generó unos ingresos anuales de 4.200 millones de dólares con la venta de antibióticos y otros compuestos para animales. En la venta de productos químicos, España también es uno de los mayores países del mundo donde la industria farmacéutica obtiene más beneficios. Las empresas que venden este tipo de productos se hacen de oro en nuestro país.

España es el país de la Unión Europea donde más antibióticos se usan en la cría de ganado. En este país se vendieron 3.029 toneladas de antimicrobianos en 2015, según ESVAC.

La mayoría de antibióticos que se venden son para cría de ganado: vacas, cerdos, ovejas, pollos y todo tipo de animales destinados a la producción de alimentos. “El uso de estos fármacos son para evitar infecciones en los animales”, así nos lo asegura Verónica, veterinaria profesional. No obstante, según los datos del Eurostat, España es el 9º país de Europa con mayor ganado bovino, sin embargo, inyectamos en nuestros animales más antimicrobianos que los países con mayor ganado.

Dulce Revolución

Josep Pàmies es un agricultor ecológico que cuenta con más de cien mil seguidores en las redes sociales. Algunos de sus vídeos en YouTube tienen más de 300.000 visitas y encabeza la lucha contra el uso de transgénicos y pesticidas. Su grupo “Dulce Revolución” se dedica al cultivo de plantas prohibidas como la stevia, que es ilegal en España pero legal en Alemania. Según ellos explican,la stevia tiene grandes capacidades curativas para la diabetes. Además, afirma que con una dieta saludable se podrían curar graves enfermedades como el cáncer.

Por otra parte, critica que la mayoría de productos ecológicos saludables que se cultivan en España son destinados a la venta a otros países: “Toda la producción ecológica de calidad que se produce en España se va para Alemania y Suiza. Nosotros nos comemos la porquería de comida tratada con insecticidas que se produce en nuestro país”

Problemas para nuestra salud

La eficacia de los antibióticos en el cuerpo humano está descendiendo por culpa del ganado. Al consumir alimentos que han sido atiborrados de medicamentos , generamos una resistencia a estos fármacos que nos pueden impedir posteriormente a luchar contra una grave enfermedad en caso de que nos aparezca.

Ante los problemas de salud y el abuso de antibióticos, también se pronunció Josep Pàimes:

En cuanto a los pesticidas y plaguicidas también suponen un verdadero riesgo para nuestra salud. La exposición a estos químicos directa o indirectamente pueden generar daños en nuestro sistema nervioso y sistema inmunológico, además de problemas en el hígado y en los pulmones. Ante esto, Josep Pàmies propone erradicar los pesticidas ya que pueden provocar lesiones en nuestro cuerpo a corto y largo plazo, y se puede producir alimentos de la misma manera o incluso mejor sin el uso de estos químicos.

“La enfermedad es el mayor negocio del mundo, si no hay enfermos no hay negocio ni beneficio”, Josep Pàmies

Los productos ecológicos cada vez son más económicos

A pesar de todo, no todos los datos son desalentadores. Nuestro país está experimentando un gran crecimiento respecto a la apertura de tiendas de productos ecológicos, herbolarios y tiendas de cosmética natural. En los últimos cuatro años han abierto más de 40 tiendas en la ciudad de Elche.

Este crecimiento no solo se ha experimentado en la ciudad ilicitana, pues España es uno de los mayores productores mundiales, aunque exporta un 80% a otros países de Europa. Aún así, cada año aumenta el número de consumidores a nivel nacional. Patricia,encargada del Herbolario Navarro
en Elche, asegura que han notado la repercusión en la venta de productos:

Los motivos por los que la gente está pasando a consumir este tipo de alimentos son varios: desde gente que está en contra de los
abusos a los animales, a gente que no quiere consumir los antibióticos habituales en la ganadería o pesticidas. Aunque el mayor motivo respecto al consumo de estos alimentos se debe en especial a motivos saludables.

La diversificación de productos ‘eco’ y sus compradores va en aumento / Herbolario Navarro Elche / Alejandro Sánchez

Los altos precios que tienen estos productos pueden ser un impedimento para mucha gente, no obstante Patricia nos asegura respecto a los precios que “hay mucho margen que puede reducirse porque cada vez estamos trabajando más
con productores locales y al no tener que traer los productos desde fuera de España ese margen se puede reducir bastante”.

En definitiva los establecimientos ecológicos van ganando terreno
poco a poco a los tradicionales al rebufo de una clientela al alza que ya no sólo demanda frutas, verduras o carnes obtenidas sin la utilización de pesticidas.

--

--