El camino hacia la transición energética

Noelia Gonzálvez
9 min readDec 19, 2017

--

El Consejo Europeo desestima el impuesto al sol del autoconsumo eléctrico en España y acuerda un alcance del 27% de energía renovable para el 2030

Implantación fotovoltaica en Murcia/ Noelia Gonzálvez.

Ir por la autovía de Murcia, asomar la cabeza por la ventana del coche y ver el paisaje asolado. Un terreno que solía estar activo de paneles solares, ahora está prácticamente abandonado. La industria solar ha pasado de ser una apuesta con muchas posibilidades a una carga para los consumidores. Hay inversores que no les ha salido a cuentas la implantación fotovoltaica durante el gobierno de Zapatero. Los aspectos técnicos, económicos, legislativos y sociales han acompañado o impedido, en algunos casos, el crecimiento de las energías renovables en España.

Luís es un pequeño productor que invirtió en 2008 en paneles solares y ahora está en ruina. Él es uno de los 62.000 afectados por el cambio de modelo energético en España. “Lo que en un principio iba a ser un complemento para mi jubilación, se ha convertido en una ruina y en una auténtica pesadilla”, confiesa el almeriense. Luís se encuentra en una situación de bancarrota hasta el punto que el banco ha iniciado el proceso de ejecución hipotecaria.

Luís es uno de los 62.000 afectados por el cambio de modelo energético en España

Ahora, ahogado con la deuda, trabaja de agricultor. Las políticas energéticas de Zapatero establecían una serie de primas para compensar las altas inversiones que harían las familias. De esta forma, con una rentabilidad de entre un 7% y 9%, los inversores empezarían a obtener beneficios pasados los 10 o 12 años. No obstante, el gobierno socialista redujo en un 30% el dinero que estaba previsto distribuir y ahora el PP en un 60%.

Evolución de las placas solares de Luís en Alhabia (Almería)/Google Earth.

Campañas de concienciación

Para concienciar a los políticos de la crítica situación que atraviesan muchas familias, Rafael Barrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), ha puesto en marcha la campaña “Sol y Justicia”. Su intención es reclamar una transición energética con la participación ciudadana.

Con la anterior campaña que realizaron en 2015, pretendieron que les recibiera el Ministerio de Industria para conversar sobre el problema, pero rechazaron la propuesta. En esta ocasión, el colectivo no está dispuesto a renunciar a sus derechos y exige al Gobierno una respuesta urgente “para restaurar la quiebra de las normas que dieron origen a sus inversiones”.

Greenpeace y Anpier recogen firmas online para proteger los derechos de los consumidores frente a las eléctricas

Anpier también participa en la recogida de firmas online de la página web de Greenpeace para exigir “leyes que prioricen a los consumidores frente a los beneficios de las grandes empresas energéticas”. Junto a esta iniciativa, emiten un comunicado en el que presionan a Rajoy para que suprima las barreras económicas y administrativas, y garantice el derecho de los consumidores para producir, consumir, acumular e intercambiar la energía “en libertad” y a su “justo valor”.

Una lista de los trámites necesarios para instalar paneles solares en una vivienda/ Noelia Gonzálvez (Moovly).

Balance de la situación

El sector de las energías renovables comienza una nueva vida tras años de parón en España. En 2016, el 41,1% de la energía generada en el sistema eléctrico peninsular procedió de fuentes renovables frente al 36,9% del año anterior. No obstante, el tema continúa siendo muy controvertido entre las empresas eléctricas y los consumidores que defienden su propio interés sobre el modelo energético.

Fuente: Informe anual del Instituto de Energía Solar.

Ante estas circunstancias, el profesor y director del máster en Energía Solar y Renovables de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan Carlos Ferrer, considera que el autoconsumo y el balance neto permitirían que “la energía se democratizara y se descentralizara”. El reglamento actual no contempla el autoconsumo compartido ni el balance neto, es decir, recuperar el excedente de energía que se vierte a la red a coste cero. Para obtener una contraprestación por el excedente, el autoconsumidor debe darse de alta como productor de energía en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica (RAIPRE).

Juan Carlos Ferrán Millar en su despacho/ Noelia Gonzálvez (Canva).

Sobre las trabas que impone el gobierno para invertir en energía solar, Ferrer reflexiona que antes el factor limitante era el precio de los módulos y ahora es la normativa. El docente explica que el consumidor, antes de realizar el trámite, debe escoger una de las dos modalidades de autoconsumo: el tipo 1 y el tipo 2. El primero contiene un sólo contrato como autoconsumidor y el segundo dos contratos, uno de autoconsumidor y otro de vendedor. Por lo que, si el particular quiere obtener una contraprestación a precio de mercado, deberá atenerse al tipo 2.

Ferrer: “El autoconsumo y el balance neto permitirían que la energía se democratizara y se descentralizara”

En cuanto a las facturas de la luz, el profesor considera que los términos se podrían simplificar o explicar mejor para que todo consumidor sepa qué está pagando. Entre los precios, aparece el peaje o tarifa de acceso a la red eléctrica. Este es un coste fijado por el Gobierno y que todas las instalaciones conectadas a la red deben pagar por la Potencia y Energía demandada. Ante estos importes, Ferrer manifiesta que “el gobierno está manteniendo un equilibrio económico con las compañías eléctricas”.

Caso de éxito

Las pocas personas que no se dejaron llevar por la “solarfobia” siguieron adelante con sus planes iniciales de generar energía renovable en sus propias casas. Ni el banco les está persiguiendo, ni están perdiendo dinero. Paco Nadal es ingeniero industrial y siempre se ha interesado por la “energía limpia”. Por eso, decidió independizarse del sistema eléctrico y lleva desde mayo instalando paneles solares en su casa de Dolores. En menos de un año, la vivienda de Paco ha superado la media española de consumo energético de 3.200 kv/h.

Paco Nadal en el tejado de su casa instalando las placas solares /Noelia Gonzálvez.

Aparte, como negocio, controla ocho seguidores en el huerto solar “Los Capitos” (Jumilla). El ingeniero invirtió bajo la normativa del Real Decreto 436/2004 por el que Partido Popular promovió el desarrollo de los paneles solares con el objetivo de implantar tecnologías innovadoras y cumplir con los compromisos europeos. No obstante, Paco no está conforme con las actuaciones políticas ya que “los incumplimientos del Tratado de la Carta de la Energía han llevado al país a ser el más demandado del mundo, con más de treinta avisos”.

“España es el país más demandado del mundo por arbitrajes internacionales”, ratifica Paco Nadal

Tras su experiencia en el sector, el ingeniero culpa al oligopolio de demonizar el sistema solar en beneficio propio: “Mientras nos hacían creer que la energía renovable era cara, el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, invertía en el extranjero y formaba la primera compañía fotovoltaica en EE.UU”. Otra de las nefastas decisiones de las élites, según Paco, son las llamadas puertas giratorias que usan los políticos para entrar en los consejos de administración de las compañías eléctricas. “Expresidentes y exministros ocupan un sillón dorado sin tener ni idea de lo que hay que hacer”, afirma el ingeniero.

Pese a los duros golpes e injusticias que ha presenciado la energía solar en el país, Paco nunca ha bajado los brazos y persevera en lo que considera que es su pasión. Ahora más que nunca, con el abaratamiento de los paneles solares y la subida de la luz, piensa que empieza a ser rentable la instalación fotovoltaica en los hogares ya que te permite ahorrar 50 euros al año. Todo ello, teniendo en cuenta que la amortización se recupera entre 5 y 10 años y que las placas solares tienen una duración de 25 años.

Emprendimiento en energía en Elche

La energía fotovoltaica está en constante evolución y cambio. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que usamos y ahorramos la energía. Este año, la Universidad Miguel Hernández ha premiado dos ideas emprendedoras en relación a la industria energética: CreateYourEnergy y Holoe Systems.

CreateYourEnergy trabaja con aerogeneradores portátiles en caravanas como alternativa a los paneles solares

CreateYourEnergy es una “startup” que trabaja en el diseño, fabricación y comercialización de productos tecnológicos relacionados con las energías renovables. Víctor García y Álvaro Ahama, dos estudiantes de Ingeniería Industrial, son los principales promotores de esta idea. Su objetivo es lanzar al mercado nuevos conceptos de aerogeneradores portátiles que solucionen los problemas de abastecimiento eléctrico en caravanas y autocaravanas.

Víctor y Álvaro en su taller del edificio Innova de la UMH / Noelia Gonzálvez.

“En comparación con los paneles solares, los aerogeneradores permiten una mayor autonomía porque la batería de la caravana necesita cargarse en algunos estacionamientos habilitados y se desgasta fácilmente con el calor”, manifiesta Álvaro Alhama. La novedad del producto está en las dos funciones que realiza el aerogenerador portátil. Cuando el vehículo está en movimiento el aparato permanece plegado para no causar pérdidas aerodinámicas y mantener la seguridad en la vía de circulación, pero en el momento en que la caravana estaciona, el conductor pulsa un botón y el aerogenerador se despliega.

La empresa tecnológica Holoe Systems, ubicada también en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha elaborado un sistema holográfico que consiste en optimizar la luz solar para obtener la energía de forma más eficiente. Como resultado de sus experimentos, Pedro Más, el director ejecutivo de Holoe Systems, piensa que en un futuro todas las fotocélulas de los paneles solares llevarán incorporados los sistemas de holografía.

Pedro Más en una prueba de concentración solar en el edificio Torrevaillo de la UMH/ Noelia Gonzálvez.

Las células fotovoltaicas cuando reciben la radiación del sol utilizan una parte del espectro de la luz solar, el resto no produce electricidad y genera efectos térmicos que disminuyen su productividad. Normalmente, el rendimiento de las células es de un 14%, pero, según Pedro Más, con el filtrado espectral se emplea más cantidad de luz por metro cuadrado y la eficiencia de las células asciende un 20%.

Pedro: “El rendimiento de las células fotovoltaicas asciende a un 20% con la holografía y la concentración solar”

Aparte de las mejoras en el rendimiento, el director ejecutivo tiene una preocupación: el posible aumento del precio de las células. China posee el monopolio de los metales llamados “tierras raras” que son necesarios para la fabricación de las células solares, entre otras cosas. Por lo tanto, mientras el precio de las células continúe bajando, más importaciones realizará España para el desarrollo de las placas solares. “La energía solar va a ser la energía del futuro si el precio de las células fotovoltaicas no encarece y si continuamos mejorando el rendimiento”, augura Pedro.

Objetivo 2030

El lunes 18 de diciembre se celebró el Consejo Europeo de Energía para acordar una posición común de cara a las negociaciones con el Parlamento. Los ministros apostaron por un objetivo de renovables del 27% para 2030, un porcentaje muy criticado por la asociación Anper que lo califica de “falta de ambición”.

Conclusiones de la celebración del Consejo Europeo/ Noelia Gonzálvez (Canva)

Los datos apuntan a que la Tercera Revolución Industrial está todavía por explotar en España. Cada vez son más las ciudades que manifiestan su intención de iniciar un proceso de cambio de modelo energético sin retorno y que formalizan su voluntad a través de compromisos y medidas determinadas. Un ejemplo de ello es la ciudad de Elche que está trabajando en un plan estratégico para que en 2030 obtenga el reconocimiento de Capital Verde Europea.

Elche está trabajando en un plan estratégico para que sea reconocida Capital Verde Europea en 2030

Ahora que se abre un nuevo frente con la Energía 4.0, los futuros inversores se lo pensarán dos veces para alcanzar una tecnología de generación. El vaivén de las energías fotovoltaicas ha dejado secuelas en la mayoría de los inversores que no pueden evadirse de su historia. Las promesas rotas del gobierno de Zapatero se han esfumado y sólo unos pocos supervivientes viven sin miedo a las renovables y sin deberle nada al Estado.

--

--

Noelia Gonzálvez

Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Reportajes y entrevistas con un estilo narrativo propio.