El miedo se encierra entre estas cuatro paredes

Las salas ‘Room Scape’ son el nuevo método de entretenimiento por el que apuestan casi 500 empresas españolas

Paula
8 min readDec 19, 2017

Sesenta minutos, cuatro paredes, un equipo y un sinfín de enigmas que resolver. No saldrás de allí si no reúnes el cóctel perfecto: paciencia, perspicacia, lógica e ingenio. Puede que tengas que resolver un rompecabezas, encontrar llaves, obtener objetos, abrir cajas fuertes o analizar documentos. Sea lo que sea, debes activar todos tus sentidos para salir victorioso de allí antes de que el reloj marque el final del juego.

María José García Sala intentado abrir las cadenas para entrar a Sanctuary, el Room Scape de Novelda | Paula Herrero

Un Room Scape es un juego físico y mental que consiste en encerrar un grupo de personas en una habitación, donde deberán descifrar enigmas de todo tipo e ir desenlazando la historia para conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (1 hora).

Paula Herrero investigando una zona del Room Scape Sanctuary | María José García Sala

Dentro de estas salas hay tipos de juegos ambientados en mundos completamente diferentes: casas encantadas, guaridas de asesinos, naves espaciales, búnkeres y un largo etcétera de temas, que caracterizan este juego como una experiencia interactiva y, aparentemente real.

Historia

Este fenómeno entró por la puerta grande del entretenimiento en España en 2013, cuando la empresa catalana Cronologic decidió invertir en un formato que desconcertaba totalmente a la población en una era tan digitalizada.

Los Room Scapes han supuesto, en cierto modo, la regresión en el mundo del entretenimiento, la vuelta a la diversión sin necesidad de conexión a internet.

Video sobre la aparición de Room Scapes en España | Datos y gráficos propios -Moovly

Familias y grupos de amigos acuden a estos espacios para fortalecer vínculos y pasar un buen rato. Así es como los Room Scapes se han convertido en una tendencia creciente. A día de hoy, existen en España 498 empresas que eligen este fenómeno y que ofrecen a los concursantes más de 807 juegos en 126 ciudades españolas distintas y, además, se prevé una multitud de aperturas para el 2018.

Las empresas españolas de Room Scapes ofrecen a sus clientes más de 800 juegos diferentes

Javier Muñoz tiene 32 años, vive en la ciudad de Novelda (Alicante) y como casi el 20% de la población española, está en paro. Una tarde, en una conversación de cafetería, su amigo Luis le comentó el auge que estaban teniendo los Room Scapes. Javier, como amante de los videojuegos y persona con una imaginación casi desbordante, no le dio muchas vueltas, apostó los ahorros que tenía y montó un Room Scape en su ciudad, bajo el nombre Sanctuary.

“Todo empezó como una broma entre amigos”, admite Javier.

A día de hoy, Muñoz recibe reservas a diario y por su Room Scape han pasado más de 500 personas. En Sanctuary existen diferentes niveles de dificultad que abarcan pruebas de todo tipo: abrir cadenas, encontrar llaves, descifrar códigos, leer pistas, resolver enigmas, unir datos… todo bajo una luz mínima y una música que acompaña cada situación a la perfección. El tiempo máximo, como acostumbran este tipo de salas, son 60 minutos, pero en el Room Scape de Javier el récord es bastante difícil de superar: 32 minutos.

Paula Herrero en el Room Scape Sanctuary | María José Sala

Minutos en los que hay que jugar con la mente, la lógica, la paciencia; en los que tu cuerpo tendrá que estar activado al 100%, experimentará logros, desesperación, nervios, miedo, incertidumbre, el trabajo codo con codo…. “La gente viene aquí porque quiere volver a sentir el juego en su piel, es mucho más entretenido”, asegura el propietario de Sanctuary.

“La gente acude a un Room Scape porque quiere sentir el juego en su piel”, afirma Javier Muñoz, propietario del Room Scape Sanctuary

Tomar un café, salir a dar un paseo, desfasar en una noche de fiesta, invertir horas y horas en un juego de mesa, ir al cine, salir a comer o a cenar... son planes que todos hacemos dentro de nuestra rutina semanal. Planes entretenidos pero corrientes que más de una vez necesitamos romper. Muñoz asegura que la gente acude a su Room Scape para “cambiar el ocio habitual: un bar, el cine…”.

Pero actualmente Internet está en un auge continuo, se inventan con él mejoras diarias en todos los ámbitos y cada vez esta más implantado en todos nosotros. A esto se añade que los seres humanos nos cansamos de las cosas demasiado rápido y necesitamos vivir experiencias diferentes que nos activen de vez en cuando. Javier admite con resignación que “esto es una moda pasajera, durará hasta que aparezca otra cosa que llame más la atención”.

Los jóvenes de entre 17 y 25 años son los más inmersos en el mundo del Internet. Conocidos como ‘milenials’ han nacido cuando Internet estaba en su pico más álgido y, viven con ello como algo totalmente normalizado. Este grupo de población frecuenta tanto las redes sociales, los videojuegos e incluso los cursos online, que el 46,2% de ellos no saben con exactitud que es un Room Scape.

Imagen y datos propios | Canva

Tras exponer una detallada definición y pasar una serie de fotos de diferentes Room Scapes de toda España, la respuesta fue más que acogedora. El 65% jugaría sin dudarlo y al 58% le gustaría probar la experiencia para salir, como comentaba el propietario de Sanctuary, de la rutina de ocio y el probable exceso de Internet en casi todos sus hábitos.

Imágenes y datos propios | Canva + Gif

El mundo de los videojuegos se supera constantemente. Existe una variedad increíble: mejoras en gráficos, efectos visuales, un realismo sobrecogedor… y todo facilitado por los avances que tenemos a día de hoy.

Imagen de web y datos propios | Canva

Aún así, el de 74 % la población prefiere activar su cuerpo y su mente en un Room Scape que estar sentados frente a un ordenador o una consola. “Si tuviera que elegir entre Room Scape o Videojuego me quedo con un Room Scape. Es algo que te ayuda a activar la mente, los sentidos, la lógica…”, afirma María Azorin, jugadora en el Room Scape Sanctuary de Novelda.

¿Por qué triunfan?

Vivimos en una sociedad totalmente digitalizada, absorbidos por el mundo Web. No necesitamos levantarnos de la silla, ni casi mover más que un par de dedos para entretenernos con cualquier juego. Podemos pasar horas y horas delante de cualquier pantalla que de rienda suelta a nuestra imaginación con miles de efectos y, lo mejor de todo, sin realizar esfuerzo de ningún tipo.

Hace ya muchos años que dejamos de jugar a la rayuela, al pilla-pilla, al escondite y a un sinfín de juegos más que conllevan esfuerzo físico separado de la tecnología. ¿Porque íbamos a volver al pasado?

María García buscando pistas en el Room Scape Sanctuary | Paula Herrero

Manuel López es psicólogo, con una trayectoria de más de 20 años, está especializado en las relaciones de grupos y asegura que lo que un juego digital no te ofrece y un Room Scape si, es la interacción directa entre las personas. “El ser un grupo (generalmente de gente conocida) que interactúa en una situación competitiva y colaborativa hace que se incremente la cohesión y el trabajo de equipo, por lo que ¨obliga¨ a que todos trabajen juntos. En los juegos online no siempre lo haces colaborando y si lo haces, casi siempre es temporal ya que se busca un único ganador”, afirma López.

Además, toma en consideración que estos juegos de escape tienen ese componente de colaboración para alcanzar una meta común, lo cual es “muy positivo”, asegura el psicólogo.

Una de las cosas que más se fomenta en los Room Scapes es el trabajo en equipo. Manuel López lo resalta como un factor imprescindible. “ La mayoría de los grupos que van a estos juegos son personas que ya se conocen entre si. Tu debes configurar un grupo de X personas y presentarte en el sitio, con lo cual, es casi garantizado que quien organiza lo hará con personas con las que se lleve bien por lo que hay más posibilidad de que la interacción sea gratificante”, explica López.

Cada juego desarrolla en los seres humanos una serie de capacidades. Jugar activa nuestra mente y cuerpo, nos entretiene, crea distracción y fomenta nuestros sentidos.

Un juego online o digital nos ancla a una silla y despliega en nosotros una serie de emociones como: tensión, aceleración o atención continuada”, así lo asegura María Barceló, pedagoga en el Centro de Reeducación ‘La Villa’ de Villena (Alicante).

En cambio, en un Room Scape desarrollamos una serie de competencias como: “ la colaboración, el trabajo bajo presión, la repartición de roles: tu eres mejor para descifrar claves, el otro para los acertijos, la otra para unir piezas…”, explica la pedagoga.

“En un Room Scape se activan la colaboración, el trabajo bajo presión y la repartición de roles”, explica la pedagoga María Barceló

Este nuevo fenómeno de entretenimiento que son los Room Scapes nos recuerdan a las formas de juego que se frecuentaban antiguamente. Un entretenimiento más físico, más de tú a tú. Aún así, Maria Barceló cree que “no es una regresión en el entretenimiento. Seguramente quedarán como una alternativa para grupos de personas que disfrutan de juegos de interacción presencial y que posiblemente también les gusten los juegos online”.

La fusión entre los videojuegos y el desarrollo web actual nos regala resultados asombrosos. Crea mundos paralelos, ofrece posibilidades de juego casi inexplicables, efectos audiovisuales atrayentes y nos proporciona un entretenimiento de lo más cómodo. Pero debemos también dar rienda suelta a nuestra imaginación, poner nuestra mente al límite, jugar con la lógica y las capacidades cognitivas de nuestro cuerpo, fomentar el trabajo cercano en equipo, el luchar codo con codo. Y los Room Scape son una opción para ello. Porque quizás, como en muchas facetas de la vida, en el mundo del entretenimiento: cualquier tiempo pasado, fue mejor.

Imagen interactiva de María García descubriendo pistas clave del Room Scape Sanctuary de Novelda | Paula Herrero

--

--