Omar Martínez | Cantante y teclista de No More Knobs

“Es difícil salir adelante, te cuesta más dinero del que ganas”

La bandas emergentes, sus dificultades para salir adelante y las facilidades que les ofrecen algunas instituciones e iniciativas

Blanca Lloria López
proBeta

--

Actuación de No More Knobs en el Astrofest de Elche / Foto cedida

Nadie podría imaginar como poder combinar el rock y la música electrónica y que de ello saliera un sonido de ambiente espacial. Pues ellos sí que lo imaginaron, y lo hicieron posible. Ellos son No More Knobs una banda de Alicante fundada a principios de 2016 y que está compuesta por Omar Martínez a los teclados, sintetizadores y voz, por su hermano Darío Martínez a la voz y a la guitarra y Saray Sáez a la batería. Siguen luchando frente a todas las adversidades por poder meterse en el mundo de la música, algo muy complicado hoy en día. Reflexionan sobre los problemas de las bandas emergentes para llegar a ser escuchadas y así cumplir su sueño, ser escuchados y apoyados. Además de alabar a las instituciones e iniciativas que se vuelcan en que estos pequeños grupos puedan ser conocidos.

“Intentar ser algo en el mundo de la música es bastante complicado en los tiempos en que vivimos”, así lo explica Omar Martínez. Mucho dinero para poder grabar en un estudio, tiempo, ganas y aguante es lo que necesita cualquier banda emergente para intentar crearse un hueco en este amplio ámbito de la música.

Aunque las ganas y la motivación son lo principal, también surgen problemas de todo tipo, como por ejemplo que parte del grupo, por motivos personales, tenga que irse fuera y abandonen el grupo por un tiempo, como les pasó a ellos. “Mi hermano, que es el guitarra del actual grupo, se fue a Bélgica a vivir y nuestro cantante se fue a Inglaterra. Entonces yo estaba en casa con un montón de inquietudes y con ganas de hacer temas nuevos y hasta que no volvieron no pudimos darle más caña al proyecto, que se quedó un poco estancado”.

A los problemas internos de las bandas también se suman aquellos externos, como el coste de entrar en un estudio de grabación, porque “sin algo que pueda escuchar el público a través de plataformas online o ya sea en formato de disco, no eres nada”. También es un coste el desplazarse a cada uno de los conciertos o concursos que van surgiendo porque “si no ganas los concursos o pagan bien los conciertos la mitad de veces no compensa el desplazarse, pero bueno, por tocar y que la gente no escuche hacemos lo imposible”. La promoción es algo que influye mucho, si no tienen promoción por parte de salas, concursos o instituciones, están perdidos.

Pero frente a todos estos problemas de las bandas para salir adelante hay instituciones e iniciativas que intentan abrirle paso a estos grupos emergentes como La Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández (UMH), pequeños concursos para actuar en festivales de la provincia o la organización de festivales locales para que estas bandas puedan ser escuchadas, como el Astrofest. Sobre el apoyo de La Escuela de Rock de la UMH el teclista de la banda declara que “la verdad es que gracias a la UMH rock y sobre todo a Álvaro, que está siempre al pie del cañón, hemos podido tocar en el Spring Festival y casi siempre que movemos algo él está detrás apoyándolo.”

Además, opina sobre esta iniciativa que “es genial tener a gente que te apoye, ya que es difícil salir adelante y que te cuesta mucho más dinero del que ganas. Entonces es guay que alguien que está en un institución como la universidad te apoye, te haga promo y te ayude.”

El motivo por el cual pudieron tocar en el Spring Festival de Alicante es a raíz de un concurso que se puso en marcha que constaba de una elección de diez grupos, nueve los elegían el jurado y uno a través de votaciones en redes sociales. Estos diez grupos pasaban a una fase de preconcurso que trataba de actuar en la Sala Babel y ya través de las actuaciones de ese día se elegían a cuatro grupos para tocar en el Spring Festival.

A causa de tocar en este evento a uno de los integrantes de los grupos que actuaron, James de Aardvark Asteroid, se le ocurrió la idea de crear un festival en Elche con bandas emergentes para que pudiesen ser escuchadas. Así nació el Astrofest, un festival que se celebró el siete de octubre en el que actuaron No More Knobs y otras nuevas bandas como Alan Parrish o Éxipis. La opinión del grupo sobre esta iniciativa es muy buena ya que según explican “hoy en día hay demasiados festivales en los que siempre tocan los mismo artistas y al final te aburre. Es muy motivador que promuevan festivales en los que no toquen los mismo grupos de siempre y se les pueda abrir puertas a bandas emergentes de la provincia y así puedan darse a conocer un poco más.”

Poco a poco y gracias a iniciativas de particulares de la provincia e instituciones, el mundo de la música abre sus puertas a las bandas emergentes que luchan día a día por conseguir su principal ambición, ser escuchadas y queridas por el público.

--

--

Blanca Lloria López
proBeta
Writer for

Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Apasionada de la música y roquera empedernida.