Alejandro González | Propietario del local de Classics y miembro de la Asociación de Locales de Ocio de Alicante

"Es una manera de salir de fiesta que atrae más turismo, sobre todo nacional"

El tardeo alicantino, celebrado desde hace tres años, ha supuesto un avance económico y social para la ciudad

Anita Toumeh Soriano
proBeta
Published in
5 min readOct 13, 2017

--

Álex González, propietario de Classics y miembro de Alroa, antes de empezar la entrevista que le realizamos en Alicante. La foto está hecha por Ana Toumeh Soriano.

El tardeo es un fenómeno que nació hace tres años y que está muy de moda en Alicante, según nos cuenta el entrevistado, Álex González. Si hay algo que ha caracterizado Alicante en los tres últimos años es él. Sobre todo en ámbitos tan importantes para una ciudad, como son el económico y el social.

Respecto al cambio social que ha experimentado la ciudad, ha sido experimentado por los empresario, en primer lugar, que han tenido que ponerse las pilas para satisfacer a aquellos que prefieren aprovechar la tarde que levantarse con resaca. Y en los ciudadanos en segundo lugar. Tres mil personas se juntan cada sábado para disfrutar del tardeo, indican los hosteleros.

“Es una nueva manera de salir de fiesta, aunque revolucionario solo en Alicante, porque en otros sitios ya lo hacían”.

https://soundcloud.com/anita-toumeh-soriano/audio-2

No solo ha revolucionado el concepto de fiesta de los sábados alicantinos, sino que también la propia Nochevieja. A la que denominan “Nochevieja Australiana”, y que se celebra también por la tarde.

The Guardian publicó que detrás de esta tendencia por adelantar la hora de las copas y del ocio nocturno del fin de semana, se atisba una transformación social. “¿Podría estar en peligro el ‘Spanish lifestyle’?”, se pregunta el autor del artículo, Trevor Baker.

El turismo que atrae este nuevo concepto de ocio ha sido abismal. El último dato respecto al turismo en Alicante que nos ofrece la Diputación de Alicante, es de un incremento anual del 25%, casi 600 millones de euros. “Hay más turismo, sobre todo de ciudades de España”, cuenta Álex González.

https://soundcloud.com/anita-toumeh-soriano/audio-1

El 45% de los turistas de la provincia son de la propia Comunitat Valenciana, según el Patronato. El Patronato de Turismo Costa Blanca quería llevar a cabo algunos objetivos del organismo dependiente del gobierno provincial, uno de ellos era desestacionalizar la oferta turística de Alicante. Utilizaron el tardeo con el fin de aumentar la cuota de turismo nacional de corta distancia y fidelizar uno de los principales mercados de turistas nacionales en la provincia, como es el madrileño.

Por ello, se lanzó en el primer trimestre del año 2015 una campaña específica en Madrid sobre el tardeo alicantino, para expandir el fenómeno, según explicó el diputado del área, Eduardo Dolón.

Los visitantes que se decidan a pasar el fin de semana en Alicante tienen descuentos especiales y facilidades en los establecimientos adheridos a Alora, para facilitarles lo máximo posible su visita a la ciudad levantina. Para facilitar el disfrute de la ruta se han distribuido unas guías donde se puede consultar tanto la ubicación de los establecimientos como la tapa y/o copa que ofrecen.

El cambio económico que ha generado el tardeo alicantino también es notable en la ciudad. Los locales de ocio generan un impacto de unos ocho millones de euros en el centro, según los datos de la Asociación de locales de ocio de Alicante (Alroa).

En el centro de Alicante late el pulso del resto de la ciudad. Alfonso X El Sabio, la Rambla, Federico Soto y Maisonnave son el centro económico, social y comercial de la capital.

Nos solo se beneficia de esta tendencia la hostelería, también lo hacen parkings públicos, hoteles, tiendas, etc. Por ejemplo, el sector hostelero vive un gran momento con una subida en torno al 8% este último año. Muchos de ellos aprovechan y se quedan en Alicante el fin de semana, y claro van a un hotel a pasar la noche, afirma el dueño de Classics.

La asociación destaca también el incremento de la contratación para poder atender a la fuerte demanda. De hecho, según los datos del Servef, en julio se formalizaron 5.582 contratos en el grupo que engloba a la restauración en el que también se encuentran los vendedores.

Según un informe del INECA (Instituto Estudios Económicos de Alicante), el crecimiento económico ya se refleja en la renta de las familias. El continuo aumento de trabajadores empleados, la reducción del paro y una mayor renta disponible permiten que la actividad vaya creciendo en la provincia, de acuerdo con el informe de Ineca. “Si no existiera el tardeo tendríamos que reorganizar nuestra manera de trabajar a un nivel más bajo, y por tanto no necesitaríamos tantos empleados”, explica nuestro entrevistado, Álex González.

El paro registrado en la provincia conserva el “buen comportamiento” de los últimos meses y la reducción se establece en el 10% anual, no obstante, destaca que a principios de 2008 la cifra de parados era de unas 50.000 personas menos que ahora.

Además, han sido constituidas 4,9% sociedades mercantiles este año 2017, 330 sociedades adicionales al mes, según Ineca. Los meses en los que más se constituyen coinciden con los meses más importantes del tardeo, desde enero hasta mayo (excepto abril). La recaudación del IRPF registra un incremento de casi el 12% en lo que va de año. En este 2017 son 37 millones de euros más que en 2016.

Estos tres años han significado un antes y un después en Alicante. El tardeo se ha convertido en una seña de identidad, siendo esta parte del crecimiento de la ciudad. Tanto que se ha expandido hasta Elche y Valencia.

“El tardeo es un modelo interesante que se están copiando desde diferentes puntos de la provincia y de España. Es una forma de ocio diferente que se está potenciando también desde la perspectiva gastronómica, el tapeo”, dijo Gloria Vara, concejala del PSOE.

Además, como la Diputación está muy interesada en potenciar todo aquello que tenga que ver con la gastronomía alicantina, la incluyó como parte del tardeo. Tras el éxito de las dos anteriores ediciones, la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), de la que forma parte la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), vuelve a poner en marcha una nueva edición este año 2017/18.

--

--