Intrusismo en el Hospital General de Elche

Los enfermeros del Hospital General Universitarios de Elche ahora ejercen como técnicos de laboratorio

Jennifer Bueno Paucar
4 min readDec 12, 2017
Entrada Hospital General de Elche| Jennifer Bueno

Día a día multitud de pacientes llegan a las puertas del Hospital General de Elche y la gran mayoría de ellos serán sometidos a pruebas clínicas que ayudarán a encontrar su mal. Estas pruebas son enviados al laboratorio del propio centro donde los profesionales encargados de esta tarea, en este caso los técnicos de laboratorio se responsabilizarán de realizar los procesos adecuados para que el resultado de las pruebas sea el correcto. Pero, ¿Y si, los encargados de esta tarea no son técnicos de laboratorio y son enfermeros?

Esto es lo ocurre en este hospital desde hace dos años. A aparentemente no parece un tema muy grave, al fin de al cabo son sanitarios ¿no? En efecto, lo son, pero cada profesional tiene los conocimientos de su ámbito y el personal de enfermería no esta capacitado para realizar pruebas de laboratorio, igual que un dentista no puede hacer una operación a corazón abierto.

El principio

Este problema tiene origen en unas enfermeras, las cuales la ley dejaba que ejercieran el papel de técnicas, ya que habían ocupado ese puesto mucho antes de que la normativa de los técnicos existiese. Tras su jubilación el hospital debía contratar a técnicos automáticamente, pero en vez de eso, optó por hacer una redistribución colocando en los laboratorios a enfermeros y enfermeras que se vieron ante una tarea para la que no habían sido preparados en la universidad. Y además cayendo en un delito de intrusismo laboral.

Los técnicos de laboratorio al ver esta situación dieron la voz de alarma al Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana. Que inmediatamente se movilizó para solventar este problema. El presidente de esta organización, Juan Felipe Rodríguez, hace dos años habló con la gerencia del Departamento de Hematología (dónde se localiza el laboratorio del conflicto) y de esa conversación solo obtuvo evasivas, así lo explica el mismo Juan Felipe Rodríguez.

En vista del silencio e inmovilismo del Hospital General de Elche, el presidente de Coptesscv ha enviado un recurso de reposición ante la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana donde advierte de la ilegalidad que se esta cometiendo y pide la contratación de nuevos técnicos de laboratorio titulados.

Repercusiones

Además esta decisión tomada por el hospital no solamente perjudica al colectivo de técnicos de laboratorio si no también al personal de enfermería, que se ve sobrepasada con la carga de trabajo haciendo que esto afecte a su trabajo.

Como en muchas ocasiones los más afectados por estas decisiones son los pacientes, los cuales no pueden estar seguros de que los resultados de sus pruebas sean las correctas. Aunque es es el menor de los problemas, ya que el más perjudicial es el que se dan en las salas de radiografías, dónde el personal de enfermería tiene que encargarse de tareas que no atañen a su titulación. Como puede ser la colocación del paciente, que en numerosas ocasiones se hace erróneamente y esto conlleva a que la persona se tenga que someter hasta a 3 o 4 veces a radiación. Así lo explicaba Rodríguez.

Este caso está localizado en Elche pero no es ni el primer ni último hospital que adopta el intrusismo como modus operandi. El último caso conocido en la provincia de Alicante fue el del Centro Sanitario Integrado de Villena, dónde la resolución judicial fue clara y directa: Se debía contratar a técnicos titulado y movilizar al personal de enfermería al puesto de trabajo que pertenece a su titulación. El siguiente a unirse a esta lista es el de Alicante, como nos hacia saber el presidente de la Coptesscv.

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana espera que la Conselleria actué y ponga fin a este conflicto, dando una resolución parecida a la del Centro de Villena, pero de no ser así estarán obligados a hacer una demanda judicial.

--

--

Jennifer Bueno Paucar

Estudiante de Periodismo en UMH. Enamorada del fotoperiodismo.