Jesús Ruíz Pareja | Concejal de Deportes y Consumo del Ayuntamiento de Elche

Se espera poder canalizar la alta demanda de campos con la creación de nuevos espacios y adecuamiento de los ya existentes

David
David
Oct 13, 2017 · 4 min read

La aparición de Jesús Pareja en la escena política tras la ruptura del acuerdo de tripartito con el que se formó gobierno en la última legislatura ha sido en una concejalía siempre controvertida como es la de Deportes. Su partido político, el Partido de Elche, siempre se ha querido alejar de ideologías políticas y ha centrado su discurso en el bien para la ciudad y ciudadanos de Elche. Abogado de profesión pero un amante del deporte y conocedor como pocos de la problemática en este sector aborda con entusiasmo e ilusión los retos que se le presentan. Para Pareja resulta muy positiva la proliferación de nuevos clubes porque así se puede llegar a mas jóvenes que hagan del deporte un hábito de vida y no entra a valorar, como concejal, el límite en la aparición de nuevas entidades deportivas, centrándose únicamente en facilitar a todos los practicantes de deporte las mismas condiciones y oportunidades para poder disfrutar de las instalaciones que la ciudad ofrece.

“Nuestra obligación, cuando aparece un nuevo club, es darle las mismas condiciones y tratamiento que a cualquier otro club de la ciudad” asegura Pareja

Pareja ha recordado que durante más de cinco años las instalaciones municipales deportivas no han recibido ningún tipo de mantenimiento, ni tampoco se ha creado ninguna nueva instalación y que, en estos momentos, nos encontramos en un proceso de actualización y revisión de las mismas así como de la inminente rehabilitación integral del Polideportivo Altabix con la implementación de tres nuevos campos de fútbol para el próximo año 2018, que supondrá equilibrar las carencias que existen hoy en día así como la mejora de los cuadrantes para determinados clubes que tienen que desplazarse a pedanías como la de Torrellano. Junto a ello se espera acondicionar el campo 1 de la Ciudad Deportiva y, posiblemente, también el campo del Polideportivo Carrús.

Manuel Jesús Ruiz Pareja, concejal de deportes, en su despacho en grupos municipales/ FOTO: David Montoya

“Tenemos la aspiración y la ilusión de generar nuevas instalaciones deportivas de una manera rápida” señala el concejal del consistorio ilicitano.

El responsable municipal no ha querido entrar a valorar cuando se le ha cuestionado si para algunos clubes con estructuras cuasi profesionales han creado del fútbol base de la ciudad un auténtico negocio y se ha limitado a asegurar que todas las personas tienen derecho a poder desarrollar y fomentar el deporte, además esto puede tener una parte positiva ya que el desarrollo y aprendizaje puede resultar mucho más completo que en clubes en los que se trabaje de otra forma y ha insistido en que para él lo importante es que los jóvenes hagan deporte que les beneficie en su desarrollo tanto físico como intelectual. Ha recordado también que el Ayuntamiento cede de forma gratuita a los clubes el uso de las instalaciones y que ello reporta un beneficio anual a cada club de entre 9.000 y 15.000 €. Por tanto, ha continuado, las condiciones para los operadores, los clubes o los agentes deportivos son sencillas, asumibles y fáciles. De esa manera cree que el Ayuntamiento está ayudando al deporte y en especial al fúbol base de Elche. Además ha afirmado que mientras la responsabilidad del deporte en la ciudad dependa de él va a continuar siendo así y de esa forma se les puede dar más facilidades a todos los clubes por igual para que a su vez éstos sean más respetuosos con padres a la hora de cobrar las cuotas a los jugadores.

Por último, al ser preguntado acerca del cambio de tendencia y de mentalidad en los clubes que surtían y servían al principal club de la ciudad, el Elche Club de Fútbol, y trabajaban con el objetivo de que sus jugadores llegaran al histórico club ilicitano para convertirse hoy en día en auténticos rivales que compiten de tú a tú con los equipos de base del club franjiverde, el máximo responsable de la concejalía de Deportes ha señalado que el deporte en todas sus esferas tiene un punto de competitividad y que a él va ligado de forma intrínseca la superación y el esfuerzo personal, por lo que considera que es algo positivo que ese monopolio del principal club de fútbol de la ciudad desaparezca y que otros equipos puedan competir al mismo nivel con jugadores nacidos también en la tierra y que pertenezcan a distintos clubes de Elche.

proBeta

Las investigaciones periodísticas de Reporterismo UMH

    David

    Written by

    David

    proBeta

    proBeta

    Las investigaciones periodísticas de Reporterismo UMH

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade