La clave es educar en igualdad

La Asociación de Mujeres Vecinales de Elche realiza talleres para concienciar sobre la violencia de género en seis institutos

Carolina Moreno Atienza
7 min readJan 16, 2018

Comienza el día y como todas las mañanas, María Antón, presidenta de la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche abre la oficina y se pone manos a la obra ya que tiene mucho trabajo que hacer junto al resto de colaboradores. Cada semana organizan multitud de talleres (risoterapia, prevención de violencia de género, reuniones para atender a mujeres víctimas de violencia doméstica, etc.) y desde que se creó esta asociación en 1994 hasta ahora han avanzado mucho. Antón asegura que no va a dejar de luchar cada día por conseguir la igualdad de género y que se consiga educar en igualdad a los más jóvenes desde los talleres que imparten.

María Antón, presidenta de la Asociación Mujeres Vecinales de Elche, posando en su despacho | Carolina Moreno

“ Nuestra asociación se creó en 1994 para ayudar a las mujeres que sufrían maltrato y para intentar que hubiera igualdad entre hombre y mujeres, pero cuando llegó nuestra educadora en igualdad, Sensi Antón, nos ayudó a poder prevenir todo esto desde una edad temprana, educando en igualdad en las clases de los institutos, para que los jóvenes estén concienciados sobre esta realidad”, explica María Antón.

Mujeres Vecinales de Elche trabaja para la consecución de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública y privada, transformando la sociedad actual en una participativa, justa e igualitaria, en la que no existan discriminaciones por razón de sexo. En esta asociación realizan programas en promoción a la igualdad de género y trabajan para prevenir y concienciar sobre la violencia hacia la mujer desde una edad temprana.

“La educación en igualdad es tan importante ejercerla tanto en casa como en el ámbito educativo” , Ascensión Antón, educadora en igualdad y técnico encargada de los talleres de la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche

El papel de la administración en la educación de igualdad es fundamental para construir una sociedad mas igualitaria, por esto, el Ayuntamiento de Elche invierte dinero en todo tipo de proyectos que luchan contra la violencia de género. Cada año realiza tres talleres de prevención de violencia de género para los jóvenes, en los que invierte 1.440 euros en cada uno.

“Anteriormente no había ningún tipo de subvención por parte del anterior gobierno (Partido Popular) en Elche para tener acción en igualdad, solo contaban con 5.000 euros. Nosotros decidimos colaborar con Mujeres Vecinales para que pudiera impartir estos talleres en los institutos y la experiencia fue un éxito. El segundo año de nuestro mandato, que fue 2016, contábamos ya con un presupuesto de 64.000 euros para invertirlos en igualdad y desde la concejalía se apoyaron todos los talleres que realizaba esta asociación y el resto de asociaciones de la ciudad. En 2017 introducimos otra partida presupuestaria de 10.000 euros más para todas las asociaciones y Mujeres Vecinales también fue subvencionada. Para 2018 tendremos alrededor de los 80.000 euros”, explica la concejala de Igualdad María Teresa Maciá.

Además de todo esto, el ayuntamiento ha sacado una campaña de sensibilización en la que han contado con el apoyo de todo el tejido asociativo de los comerciantes de la ciudad. La campaña se basa en servilletas en las que hay distintos lemas de igualdad y el teléfono para contactar si se sufre violencia de género. La edil asegura que con esta campaña también podrán llegar a los jóvenes.

Cartel de Mujeres Vecinales de Elche en el que se explica todo su proceso evolutivo y lo que ofrecen | Carolina Moreno

Los talleres que lleva a cabo la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche se realizan en institutos para concienciar en igualdad a los más jóvenes, aunque éstos también van dirigidos a los padres. Ascensión Antón, educadora en igualdad y técnico encargada de los talleres de la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche, asegura que es muy importante la educación desde las aulas, pero también trabajar desde casa para que los padres les inculquen a sus hijos valores de igualdad.

Mujeres Vecinales planteó en un inicio realizar talleres para el profesorado y para las familias, pero el del profesorado se quedó sin hacer porque esa formación ya la tenían. Las familias sí tienen una formación, para enseñarles como deben acercarse a sus hijos si detectan conductas que no son normales y romper esa barrera de comunicación. “Con ellos trabajamos especialmente la comunicación con sus hijos, las creencias sexistas y el reconocimiento de conductas de abuso, entre otras cosas”, asegura la técnico.

“Está muy bien que hagan talleres de este tipo ya que así aprendemos nosotros, los padres, y estamos más preparados para afrontar estas situaciones y ponerles solución, porque debemos inculcar desde casa a nuestros hijos valores de igualdad”, es alguna de las opiniones que ha mostrado Mónica Ruiz, madre que asiste a los talleres de prevención de Mujeres Vecinales.

“Cada año realizamos tres talleres de prevención de violencia de género para los jóvenes, en los que invertimos 1.440 euros en cada uno”, María Teresa Maciá Milla, concejala de Igualdad

Ascensión Antón junto la guía de violencia hacia la mujer adolescente y de detección precoz para padres, madres y familiares creada por Mujeres Vecinales | Carolina Moreno

Cuando la educadora en igualdad llegó a esta asociación planteó el tema de la prevención y fue aceptado de inmediato. Ascensión Antón explica que preparó los primeros talleres y que con el tiempo se han convertido en el proyecto más armado de Mujeres Vecinales, donde se tiene en cuenta la investigación y la evaluación de impacto de estos talleres. Los estudios sobre los talleres los lleva a cabo Víctor Cabrera, psicólogo de Mujeres Vecinales y la técnico. En ellos, Antón se asegura de revisar las creencias sexistas e identificar conductas de abuso, ya que hay más facilidad entre los jóvenes para detectar conductas de abuso físico que de abuso psicológico y muchos de ellos, ni consideran que ésta última sea violencia de género, por ello trabajan mucho este tema.

Un ejemplo de esto sería que el 87% de los alumnos identifica una agresión física, mientras que solo el 55% identifica una agresión psicológica, según datos aportados por Cabrera.

Mujeres Vecinales realiza talleres en seis institutos de la ciudad ( IES La Torreta, IES Colegio Santa María, IES Severo Ochoa, IES Cayetano Sempere , IES Misteri D’Elx e IES Pedro Ibarra). “Los talleres de prevención duran cincuenta minutos y en ese tiempo nosotros solo podemos hacer que reflexionen sobre sus creencias pero no sabemos cómo se mantendrá esa reflexión con el paso del tiempo. No podemos hacer más, ya que trabajamos a nivel grupal. Si se detecta algún caso en un alumno se pone en contacto con el departamento de orientación para darle los recursos necesarios”, explica la técnico de los talleres.

Las actividades que trabajan están basadas en el aprendizaje significativo y en el “role playing”, que es una técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. Con esta técnica plantean la situación de una pareja donde hay un diálogo para que los alumnos identifiquen donde están esas conductas de abuso psicológico, físico o sexual. Ascensión Antón asegura que los estereotipos y roles de género siguen vigentes en los jóvenes. Respecto a las chicas, detectan con mayor facilidad agresiones físicas o sexuales pero tienen dificultad para identificar manipulación psicológica, como los celos, posesión o aislamiento. “ Un 80% de jóvenes entre 14 y 18 años afirma haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad, al mismo tiempo, que un 33% de los chicos considera aceptable controlar a su pareja”, asegura la técnico.

Los miembros de la asociación realizan peticiones al Ayuntamiento de Elche sobre futuros talleres para ejercerlos en los colegios | Carolina Moreno

Sensi Antón explica que, en los estudios que hacen sobre los talleres, han realizado desde Mujeres Vecinales una tabla que se basa en que chicos y chicas identifiquen varias conductas que van desde la agresión física hasta la manipulación emocional. El baremo sobre el que se trabaja va de 0 a 5, donde 0 es cero reconocimiento de conductas de abuso y 5 es un correcto reconocimiento de las conductas de abuso. En general, el alumnado percibe conductas de abuso, pero lejos del valor etiquetado como bastante, por lo que, comparando la columna de chicos y chicas se ve la diferencia de percepción de las conductas de abuso, ello indica que no identifican igual los chicos que las chicas y que todavía queda un largo camino de concienciación.

La Asociación de Mujeres Vecinales está intentando hacer este tipo de proyecto en los colegios como co-educación para la prevención desde primaria y que así desde pequeños trabajen en esto. El proyecto consistiría en que desde los colegios se revisara con qué juguetes juegan los niños, que tipo de lecturas realizan, revisar si mantienen estereotipos sexistas, romper con los estereotipos (el rosa para las niñas y el azul para los niños), entre otras cosas. Éstas son algunas de las ideas que tienen y que desean que se acepten por parte del ayuntamiento.

La igualdad de género es algo por lo que se lleva luchando muchos años, pero gracias a la labor de asociaciones contra la desigualdad, como Mujeres Vecinales de Elche, hacen que esta lucha sea unitaria. Sin duda, la clave para que haya igualdad de género está en los jóvenes, por eso es tan importante tener claro que hay que educar en igualdad.

--

--