La “L” que más tarda en llegar

La huelga de examinadores de tráfico persiste desde junio ya que no consiguen el incremento de plantilla y salarial que piden a la DGT

Carolina Moreno Atienza
6 min readDec 12, 2017

Es lunes y hoy toca examen práctico de conducir pero es día de periodo de huelga, por lo que: ¿habrá examen hoy?; ¿hará huelga mi examinador?, estas son algunas de las preguntas que se realizan actualmente los alumnos de las autoescuelas. Los examinadores de tráfico continuarán con la huelga hasta diciembre y aplicarán el mismo método que han empleado en los paros que mantienen desde que empezó la huelga en junio, es decir, para todos los lunes, martes y miércoles.

Alumnos a la espera del examinador en la Jefatura de Tráfico de Elche | Carolina Moreno Atienza

Los examinadores exigen un incremento salarial de 250 euros al mes, un aumento de plantilla y una mejora de las condiciones laborales. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha defendido durante estos meses que no es competente para aprobar esta subida, ya que es algo de lo que debe ocuparse Hacienda, por lo que la petición de los examinadores le corresponde ahora a ésta. De este modo, si la DGT acepta estas condiciones, los examinadores se comprometerán a poner fin a la huelga y a no tratar el tema salarial en los próximos tres años. Eduardo Lain Colilla, coordinador-examinador en la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, asegura: “ La DGT se escuda en Hacienda, principalmente la huelga se ha generado por el complemento específico, es decir, por el aumento salarial que no se nos ha dado desde que lo pedimos en 2015”.

“De media cada semana pueden quedar sin examinarse más de 90 personas en Elche”, Gregorio Sabater, presidente de la Asociación Local de Autoescuelas de Elche

La DGT está trabajando en incrementar el personal examinador en aquellas jefaturas especialmente deficitarias de este personal. Este incremento supondrá no sólo más personas examinando, sino también una disminución de la carga de trabajo de los actuales examinadores que permitirá disminuir el número de pruebas diarias que realizan. “Tienen que poner más efectivos y equilibrar la jefatura, desde que empezó la crisis se han ido jubilando muchos examinadores y no se han repuesto las plazas, por lo que esto ha generado una lista de espera, aunque ésta lleva existiendo tiempo, con la huelga se ha incrementado y cada vez son más los alumnos que esperan para poder examinarse de la prueba práctica” explica Lain.

Gregorio Sabater, presidente de la Asociación Local de Autoescuelas de Elche, afirma que desde que entró en vigor el nuevo reglamento de la Comunidad Europea ya existía una falta de examinadores y la huelga empeora esta situación. Además, asegura que hay una falta de examinadores a nivel nacional, sobre todo, en la provincia de Alicante, por lo que todo esto afecta de manera directa a los alumnos, creándose así “bolsas” de más de 600 personas que están a la espera de examinarse todavía. Además, asegura que de media cada semana pueden quedarse sin examinarse más de 90 personas en Elche.

Una muestra de la lista de espera y del caos de la huelga sería que desde que empezó ésta, en la provincia de Alicante hay una diferencia de de 4.762 pruebas prácticas menos realizadas en 2017 con respecto al 2016, en el mismo periodo de tiempo, según los datos aportados por Ignacio Sarabia Heydrich, jefe de Servicio de Formación y Seguridad Vial en Alicante.

A pesar de todo esto, no todos los examinadores están a favor de la huelga, sino que algunos se mantienen de manera neutral, realizando su trabajo como siempre y respetando a los que sí la hacen, sería el caso de Lain, no realiza huelga pero respeta la decisión de sus compañeros y de hecho, considera que su profesión como examinador de tráfico está muy poco valorada y que por eso ve bien que hagan huelga, además, añade que en su trabajo están expuestos a pasar frío, calor y en ocasiones, a sufrir violencia.

Eduardo Lain, coordinador-examinador en la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante en su despacho | Carolina Moreno Atienza

La huelga ha dejado grandes pérdidas económicas en el sector de las autoescuelas, ya que los alumnos al no saber cuando van a poder examinarse no realizan prácticas. Además de ser un gran problema económico para este sector, también crea malestar entre la ciudadanía ya que los alumnos no saben si van a poder presentarse hasta la misma mañana del examen debido a que es cuando los examinadores confirman si harán huelga o no. La Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante ha recibido 36 quejas por parte de los alumnos desde junio hasta noviembre, según datos aportados por el jefe de Servicio de Formación y Seguridad Vial en Alicante.

Sabater explica que entre los alumnos aumenta la inseguridad y la preocupación puesto que al estar parados sin hacer prácticas pierden confianza y tienen más probabilidades de suspender. Un día antes del examen, algunos dan una práctica, pero afirma que no es lo mismo que estar todos los días practicando. De hecho, muchos alumnos llegan al punto de tener que renovar los papeles debido a la falta de prácticas porque nunca tienen la certeza de si podrán presentarse a la prueba o no. Tras cuatro meses de huelga, el descontento va en aumento, muchos alumnos pagan sus tasas, se desplazan para poder examinarse y no se les ofrece el servicio que deberían tener a través de la Administración. Según explica, las autoescuelas no están en contra de los examinadores ya que todos tienen derecho a hacer huelga si lo desean, pero le gustaría que la DGT y la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) lleguen a un acuerdo y puedan examinar todas las semanas.

“Llevo desde junio intentado hacer el examen práctico y ha sido ahora, en diciembre, cuando he podido presentarme y aprobar después de que hayan hecho huelga las tres veces anteriores que me han convocado”, esta es alguna de las quejas que ha mostrado Sofía García, ex-alumna de la autoescuela ilicitana Diesel, además, asegura que ha perdido más dinero del que tenía pensado y que esto ha afectado a su trabajo como abogada, ya que le pedían el permiso de conducción y no podía obtenerlo por la huelga.

Eduardo Lain, examinador-coordinador en la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante: “Mi profesión como examinador de tráfico está muy poco valorada ya que estamos expuestos a pasar frío, calor y a sufrir violencia”

A pesar de todo el malestar, Lain asegura que la mayoría de los alumnos han comprendido la situación y que apoyan a los examinadores en su derecho a hacer huelga, pero que también comprende que la peor parte se la llevan los alumnos. Sofía García, como alumna opina que los mayores afectados son ellos y las autoescuelas y que el problema debe solucionarse cuanto antes.

De momento la incertidumbre seguirá siendo el plato principal de esta huelga, algo que es muy negativo tanto para los alumnos como para las autoescuelas. La situación no mejorará hasta que la Administración les de una respuesta a los examinadores y les garantice el cumplimiento de sus compromisos.

--

--