SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

María José Delgado
proBeta
Published in
5 min readOct 10, 2017

--

Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove Elx / MJ DELGADO

C ada miércoles, a las cinco y media de la tarde, Soteria Moreno Barba (Elche, 1968) acompañada de Abraham, Raquel y Jonathan, tres de sus cinco hijos, bendice a los oyentes de "Sueña de nuevo", programa que conduce en Radio Jove Elx. Es ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche; y, aunque, no posee formación periodística, sí el espíritu de comunicación y la necesidad de ayudar a los demás a través de la palabra. El programa radiofónico que dirige es una extensión de la asociación que lleva el mismo nombre y que junto a otras tres mujeres de la misma Fe -Luz Mariana Mosquera, Vanesa Vázquez y Amparo Úbeda- fundó hace más de cuatro años con el objetivo de aportar a las personas de Elche socialmente excluidas lo que las instituciones les niegan: dulces, refrescos y calor humano.

La idea les surgió porque querían "hacer algo por alguien, pero a alguien que lo necesitara realmente", relata Moreno. Y como en las inmediaciones del Hospital General veían "a las chicas muy sucias, y a los chicos muy desesperados pasar por allí", tras comprobar que la Cruz Roja repartía las jeringuillas y preservativos en un estacionamiento sin asfaltar del hospital, decidieron instalarse también. Soteria aclara que su asociación "complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja" y que decidieron "fijar los viernes por la tarde porque era cuando les venía mejor a las cuatro". Empezaron a llevar "refrescos y dulces para repartirlos entre las chicas y chicos, como muestra de cariño, porque se les veía deambulando y perdidos".

Después de ir el primer viernes, a primeros de 2013, comprobaron que esa acción les "hizo sentir bien, y esa necesidad de seguir ayudando creció", por lo que, desde entonces, continúan instalando sus mesas todas las semanas, el mismo día y a la misma hora, desde las once de la noche hasta las dos de la madrugada. Según Moreno "al principio las chicas no querían acercarse. Les costaba ir a por algo de comida, y después de cogerla, se marchaban enseguida, desconfiadas y sin hablar". Moreno recuerda que para conseguir un acercamiento, "a las galletas, chocolatinas y caramelos, les pusimos unas etiquetas hechas a mano pegadas en los envoltorios y en donde aparecía una palabra de ánimo que era lo que querían transmitirles".

Como amas de casa, no podían hacer frente a todas las necesidades que querían cubrir -comida, ropa, apoyo psicológico, vivienda- pero la ayuda de Galo, Presidente de ASIDALI, les dio un impulso. Éste les sugirió que "constituyeran una asociación, y que le pusieran un nombre, y se ofreció a redactar los estatutos", así que decidieron bautizarla con el de "Sueña de nuevo" a modo de mensaje, porque era "como decirles a estas personas que pueden tener una nueva oportunidad, soñar y volver a estar ilusionadas, que los dulces que les llevamos es para provocar una transformación y un cambio de vida". La Pastora se siente agradecida con Galo, pues con "sus consejos han aprendido a pedir colaboración a la gente para que donen lo que no necesitan cuando hacen el cambio de armario, o a las empresas, porque antes eran ellas quienes ahorraban un dinero para destinarlo a la compra de alimentos ".

En el 2016 recibieron por primera vez una subvención por parte del Ayuntamiento de Elche, y en la actualidad, el horno "La Magdalena" es quien les entrega semanalmente la bollería industrial, dulce y salada, además de recoger aportaciones del Banco de Alimentos en Alicante. Estas donaciones también las distribuyen entre las personas en riesgo de exclusión social que el Ayuntamiento pone en su conocimiento a través de Servicios Sociales.

Durante los inviernos tampoco faltan a sus citas semanales porque la adicción no entiende de temperaturas, y aunque llueva y estén a muy bajas temperaturas, allí aparecen ellas armadas con sus paraguas ante la inclemencia del tiempo. A su trabajo se han unido Obdulia Rodríguez, Diego Saborido y Monserrate García, y para montar las instalaciones de mesas y sillas, Abraham Hurtado y Andrés Vázquez.

Además de la distribución de comida, ropa y calzado, desde hace tres años, organizan la cena de Nochebuena en el mismo lugar en que se ubican cada viernes; para ese día preparan un menú de Navidad, contratan el alquiler de mesas y sillas, y a todos los voluntarios, Soteria les pide "que sirvan en las mesas como si fuesen a cobrar cien euros".

La Pastora confiesa que “con el paso del tiempo, los chicos y las chicas ya dejan que les abracemos. Nos cuentan su vida, lloran, y se lamentan de que no saben cómo salir del círculo en el que se encuentran atrapados; también nos permiten llevar un registro con sus nombres y firmas”. Durante esas tres horas, algunos viernes llegan a atender a más de treinta personas, la mayoría de nacionalidad española; Moreno revela que los extranjeros suelen estar más arropados por las asociaciones creadas por ellos mismos. Suelen recibir ayuda jurídica y más asistencia social ya que en estas asociaciones existen abogados y otros profesionales especializados en subvenciones y servicios del Ayuntamiento, la Generalitat o el Estado.

"Sueña de nuevo" continúa desarrollándose, ofrece más servicios como charlas sobre la autoestima, talleres de higiene personal y de educación a los hijos, y, junto con Cáritas, Elche Acoge, Asidali y la Concejalía de Bienestar Social, acaba de entrar en un programa de pisos de acogida para personas sin techo. La Asociación de Soteria pretende convertirse en un puente para la reinserción de las personas a las que ayudan, aunque les "queda un largo camino porque no disponen de suficientes recursos ".

Momento de reparto de alimentos por parte de Soteria Moreno y Obdulia Rodríguez / MJ DELGADO

--

--