Álvaro García del Castillo | Director de la Escuela de Rock UMH

“No hay cobertura de los medios a las bandas locales ni respuesta del público”

Chema Medina
proBeta
Published in
5 min readOct 13, 2017

--

Álvaro García del Castillo (derecha) en una promoción de la Escuela de Rock UMH // Foto cedida

La Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández es la responsable de que Elche sea la ciudad pionera en España en contar con un grado en Rock. Y yendo más allá, hace de la capital ilicitana una de las escasas poblaciones de la geografía nacional donde se puede obtener un título universitario de experto en Música. Una institución que, conocedora de su visible posición como parte de todo un organismo universitario, no solo imparte materia, sino que se involucra en el funcionamiento y el desarrollo de la escena musical a nivel provincial.

Álvaro García del Castillo (Murcia, 1984) es el director de la Escuela de Rock UMH desde 2015. Compagina dicho cargo con el de profesor y responsable de varias asignaturas relacionadas con la Psicología, materia en la que es Doctor, y con el de director de la revista musical alicantina Helike Leuke. Pero más allá de títulos académicos, es un apasionado de la música y una persona comprometida con la compleja situación del panorama musical de la zona.

Como director de una institución, tiene clara su responsabilidad. “El papel de las instituciones es fundamental para las bandas emergentes. O debería de serlo. Como actividad cultural, deberían facilitar en la medida de lo posible espacios donde poder tocar, donde dar la posibilidad a dichas bandas de enseñar su música, así como herramientas o instrumentos para poder desarrollarse a nivel profesional.”

“En el caso de la Escuela de Rock, ese es uno de nuestros objetivos fundamentales. Ayudamos apoyando concursos y eventos, promocionando, asesorando… y por supuesto, formando musicalmente a los miembros de los grupos”, afirma García.

Pero hay más actores en la escena. “Si el papel de las instituciones es fundamental, el de los medios de comunicación es directamente imprescindible” resalta. Pero no se queda ahí, señala que el gran problema que supone la guerra de los medios hoy en día, buscando siempre tener más lectores y clics, lo que hace que solo apuesten por bandas consolidadas, olvidándose de las locales que buscan su hueco.

“El papel de las instituciones es fundamental, y el de los medios, imprescindible”

Un problema que no es nuevo y que, según el director de la Escuela de Rock UMH, no tiene visos de solucionarse a corto plazo. “La cultura musical está muy denostada en los medios. Es muy complicado que tenga un espacio propio y regular. Y estamos hablando de artistas consolidados. En el caso de las bandas locales, al ser normalmente desconocidas, el bloqueo es mucho mayor. Muy pocos medios apuestan por cubrir a estas bandas”, reitera García.

Pero el complicado juego tiene un último peón fundamental: el público. Un elemento que completa el “círculo vicioso” que forman los problemas de la escena musical local. “Por un lado, los medios no dan cobertura a las formaciones locales, pero por otra parte hay poco seguimiento del público. Al final es trabajo de todos. Del público yendo a los conciertos, de las instituciones apoyando y fomentando, y de los medios para conseguir que esas bandas tengan mayor visibilidad.”

El director de Rock UMH reconoce la dificultad de estar implicado en el mundo de la escena musical provincial. No obstante, Álvaro García se considera “optimista”, y pone como ejemplo el caso de la vecina Murcia, su tierra natal. “Medios, periodistas y demás implicados han conseguido hacer de aquello un espacio interesante para las bandas, construyendo un circuito en el que poder tocar con una asistencia de público decente.”

Y es que cree en la mejora de la situación. “Durante los últimos dos años ha habido en Alicante un crecimiento importante de bandas que han salido a la superficie del complicado mar que es el circuito underground.” Bandas que se empiezan a escuchar más allá de los típicos garitos de sus ciudades de procedencia. Bandas que salen fuera y empiezan a aparecer en festivales.

Incluso afirma que “hay brotes verdes” y “nuevos sitios que apuestan por la música en directo“. Pero recalca la importancia que juegan todos los miembros de la ecuación. “Todos los que formamos parte de esto tenemos que contribuir para la causa”. Es decir, el público asistiendo a conciertos de bandas que no conoce, como los medios, como las instituciones y locales programando conciertos y ayudando a que la escena sea una realidad. Y añade un nuevo componente al cóctel, el más importante y a la vez el que más complicado lo tiene: el propio grupo. Si el grupo no se mueve, no hay posibilidad de éxito.

“Todos los que formamos parte de esto tenemos que contribuir para la causa: el público, las instituciones y locales, los medios y los grupos”

El estado de la situación hace extremadamente difícil imaginarse un escenario saludable y sostenible para la música de la provincia de Alicante. El director de Rock UMH mantiene en que, para ello es imprescindible que “toda la maquinaria funcione”. “Esto es un complejo conjunto de engranajes que tiene que estar muy bien engrasado para que cuando gire una tuerca a su vez gire la de al lado y funcione la máquina completa. Y eso es difícil, se tiene que mantener un equilibrio muy complicado entre lo que el público quiere, lo que está de moda y lo que tú crees que puede tener potencial”, argumenta.

“La gente tiene que ir a conciertos de grupos desconocidos de la provincia por el mero hecho de disfrutar de la música”

De esta forma, desde su posición como responsable de una institución activa en el panorama musical local, Álvaro García insta al público a moverse, a participar. “Las bandas nuevas se descubren yendo a conciertos de grupos que no conoces, pero eso lo hace muy poca gente. Igual no te gusta y no vuelves, pero a lo mejor descubres al que va a ser tu grupo favorito los próximos años”, anima. Y tiene clara la clave, una clave cada vez más difícil de encontrar a día de hoy. “Que la gente vaya a conciertos de grupos desconocidos de la provincia por el mero hecho de disfrutar de la música”, sentencia.

--

--