Ganar movilidad a través de un robot

El Hospital Vega Baja introduce el “Robotherapist 2D” en el área de rehabilitación y ayuda a 20 pacientes con daños cerebrales

María Galán
9 min readDec 20, 2017

La puerta de la médica de rehabilitación, Rosario Gómez, se abre para recibir a una nueva paciente. Tras dejar claras las pautas, la mujer se sienta en una silla azul situada en la parte de atrás. Una vez situada correctamente, estira el brazo para intentar agarrar una especie de tubo envuelto en goma espuma. Para facilitar el trabajo a la paciente, se le moviliza el brazo con una cinta de lado a lado desde la misma plataforma donde descansa la mano. Debajo de la plataforma, se encuentra la parte mecánica del robot que conduce a una pantalla rectangular de ordenador. Una vez encendida por la fisioterapeuta y haber puesto el nivel básico en la escala de dificultad, es hora de empezar la terapia de la movilidad.

El Hospital Vega Baja de Orihuela emplea el robot en el área de rehabilitación desde septiembre de 2017. La finalidad de este nuevo proyecto, es que con la ayuda de un robot, se mejore las terapias convencionales; ofreciéndole una nueva esperanza a aquellos que tienen secuelas debido a un daño cerebral. Los pacientes que van a poder utilizar esta innovadora rehabilitación serán los que hayan sufrido daños neurológicos y que, por consiguiente, tengan problemas neuromusculares en miembros superiores. Hasta ahora, la coordinadora del Hospital Vega Baja afirma que “ la terapia se centra en trabajar con personas adultas, sin excluir a personas de mayor edad e incluso pacientes que no manejaban de forma habitual la tecnología”.

Robotherapist 2D

Recuperar la movilidad en los miembros superiores ya no es una tarea íntegra del personal sanitario. Todo gracias a el Grupo de Investigación Nbio que se ha encargado de darle forma a la tecnología para echarle una mano a quienes tienen dificultad en la movilidad de los brazos. Eduardo Fernández, director general de Nbio, comenta: “La rehabilitación es una tarea muy repetitiva, que la realicen las personas tiene sus ventajas y sus desventajas. Un ejemplo de los inconvenientes, es que no pueden cuantificar la fuerza que hace un determinado paciente y el robot sí”.

El sistema Robotherapist 2D, según el catedrático, no puede ser “un equipo aislado”. “El sistema debe de ir acompañado de profesionales como médicos rehabilitadores y fisioterapeutas que coordinen y se encarguen de la tarea”, afirma Eduardo Fernández. El equipo puede encargarse de repetir los mismos movimientos todas las veces que hagan falta, además de recoger los datos en ese mismo momento. El profesor declara que “tiene numerosos sensores que recogen información tanto de fuerza, posición y movimientos” y que “todo se integra en varios microprocesadores que lo analizan todo en tiempo real para después almacenarlo”.

El Robotherapist 2D cuenta con movimientos para el eje X e Y pero no el eje Z, aunque tiene tareas un poco pensadas para la rehabilitación cognitiva”, según el catedrático. Por lo tanto, permite la movilidad completa y está optimizado tanto para la mano derecha como la izquierda, por lo que se adapta fácilmente. “Para los pacientes que no lo pueden sujetar bien, tenemos determinadas órtesis que les facilitan a los pacientes la interacción con el robot”, afirma Eduardo Fernández. Las órtesis son, según la Organización Internacional de Normalización, un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. Se diferencian de las prótesis para los miembros inferiores o superiores, al no sustituir, parcial o totalmente al miembro, sino reemplazar o reforzar sus funciones.

Uno de los objetivos que consigue este sistema es que mejora la motivación del paciente. El director de Nbio sostiene que “ es muy importante que el paciente se involucre para que la terapia surja efecto”. “El paciente está en un entorno de realidad virtual en el que va realizando determinados juegos que potencian determinadas habilidades motoras”, señala. Las tareas se van adaptando al estado del paciente, evolucionando desde actividades sencillas hasta las más complejas para que el paciente no pierda la motivación y siempre se esfuerce. La única desventaja que ha encontrado el catedrático al robot es que “el sistema solo sirve para la rehabilitación en centros médicos y no está pensado para el entorno familiar”.

Efectividad en los pacientes

El robot se ha presentado como un mecanismo que puede mejorar la recuperación en pacientes que presenten daño cerebral adquirido por accidentes cerebrovasculares y traumatismo craneoencefálico. Pero la doctora Arantxa Alfaro, especialista en Neurología del hospital de Orihuela e integrante del grupo Nbio, afirma que hay estudios recientes que apoyan “ la posible rehabilitación en el daño cerebral crónico. “ En el hospital, hay pacientes que se han beneficiado de esta terapia incluso tras varios años de sufrir la enfermedad que les produjo su discapacidad”, señala. Además, la especialista añade: “Podemos decir que la capacidad adaptativa del cerebro nunca se detiene por completo y está en nuestras manos poder moderarla”.

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) asegura que en España hay alrededor de 420.000 personas con daño cerebral, siendo el ictus su primera causa con un 78% de afectados. De los 104.071 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido que se dan cada año, 99.284 son provocados por accidentes cerebrovasculares. Arantxa Alfaro señala: “El ictus es además la primera causa de discapacidad grave en el adulto y de dependencia, la segunda causa de muerte en España, y la primera en la mujer española. Además, cada vez se registran más casos entre adultos jóvenes: entre el 15% y el 20% de los ictus afectan a individuos de menos de 45 años.”

“Arantxa Alfaro, especialista en Neurología: “ Podemos decir que la capacidad adaptativa del cerebro nunca se detiene por completo y está en nuestras manos poder moderarla”

Además, la Federación Española de Daño Cerebral afirma que el 44% de las personas que sufren daño cerebral adquirido, desarrollan discapacidad grave por el daño resultante. “Una de las secuelas más comunes es el deterioro de la función motora de las extremidades, una extremidad que no puede moverse suele desarrollar espasticidad, el paciente mantiene posturas anómalas que si no se tratan precozmente provocarán dolor. En otros casos puede haber una pérdida de visión, del gusto, del olfato o de la audición y otras alteraciones sensoperceptivas más complejas que harán que al paciente le resulte muy difí­cil interactuar con su entorno”, según la experta en Neurología.

La médica rehabilitadora del Hospital Vega Baja, Rosario Gómez, recuerda la importancia que tiene la rehabilitación y la eficacia que supone la introducción del robot. “ No se trata de que en vez de que te movilice un fisioterapeuta , te movilice un dispositivo robótico. Es una terapia multisensorial, estimula la parte motora , cognitiva y sensitiva al mismo tiempo”, explica. Sin embargo, Rosario Gómez recalca que “ los robots no pueden sustituir a los profesionales para que todo se traduzca en un objetivo funcional concreto”. Es decir, que la recuperación de fuerza y habilidad sirven para poder llevar a cabo tareas tan rutinarias como hacer el desayuno, según la médica. “Hay pacientes que recuperan la fuerza en la mano, pero han olvidado por completo tareas sencillas como lavar los platos, preparar comidas sencillas y en facilitar el volver a utilizar la mano creo que la terapia asistida robótica tiene un buen papel”, asegura.

“La Federación Española de Daño Cerebral afirma que el 44% de las personas que sufren daño cerebral adquirido, desarrollan discapacidad grave”

Un proyecto con futuro

Pese a que este proyecto está enfocado a la rehabilitación motora del miembro superior, según la especialista en Neurología, existe cierto interés en aplicar terapia robótica en personas con daños sensoriales. “Serí­a el caso de pacientes que sufren hemianopsias (por lesiones en la ví­a visual) o pacientes con déficits en el reconocimiento de la percepción de su propio cuerpo (personas con heminegligencia)”, comenta. Asimismo, Arantxa Alfaro confiesa que “les gustaría evaluar los beneficios de la terapia robótica en otras patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, enfermedad de la motoneurona etc…”

Víctor Fernando Muñoz Martínez, fundador del grupo de robótica médica de la Universidad de Málaga: “Robotherapist 2D es original, con respecto a otros competidores, ya que se encuentra protegido mediante una patente de invención de ámbito mundial”

Eduardo Fernández, catedrático en biotecnología, añade que “ este proyecto es uno de los últimos avances en rehabilitación del miembro superior” aunque “hay más avances, ya que existen otros equipos y cada uno está optimizado para una determinada tarea”. “Ahora estamos trabajando, por ejemplo, en otros servicios para rehabilitación de los dedos y de la fuerza de prensión”, señala. Pero para llevar todos estos proyectos a cabo se necesita invertir. Arantxa Alfaro confiesa que “ se necesita inversión en medios humanos y técnicos para poder superar los retos del futuro en la neurorehabilitación”. Según la especialista, gracias al robot “Robotherapist 2D” se ha empezado a notar cierto interés por este campo.

Víctor Fernando Muñoz Martínez, fundador del grupo de robótica médica de la Universidad de Málaga afirma: “Robotherapist 2D es original, con respecto a otros competidores, ya que se encuentra protegido mediante una patente de invención de ámbito mundial. Para que concedan esta patente, debe poseer actividad inventiva, ser original y tener un uso específico”. Además, el profesor en la Universidad de Sevilla afirma que “resulta un avance e implementa una técnica novedosa sobre la terapia de rehabilitación que emplea”. Víctor Fernando recuerda que “ la ciencia y la tecnología avanzan y hay que construir otras innovaciones sobre este proyecto”.

En España, el uso de los robots en las rehabilitaciones es una práctica poco frecuente, así lo explica Carlos Fernández a el periódico “La república” . Según el presidente de la Asociación Davintsi, la rehabilitación robótica “se demorará unos tres años” en aplicarse en la sanidad española por “decisiones políticas”. A lo que añade: “En estos momentos se ha implementado en seis centros en España y todavía es muy incipiente su penetración en el mercado español. Aunque España, en el campo de la robótica aplicada a la salud, está en el top mundial y es el segundo paí­s del mundo en capacidad de desarrollo de robótica tras Japón”.

Son las diez de la mañana y la sesión va llegando a su fin. Mientras la fisioterapeuta ayuda a la paciente para quitarle la cinta del brazo, Rosario Gómez continúa explicándole el largo proceso que debe recorrer. Sin embargo, los ojos de la paciente transmiten un brillo esperanzador que alegra a todos los presentes en la sala. De todos modos, la médica continúa explicando que “ a veces, los mismos cambios que pueden verse muy pequeños desde fuera; son un mundo para los grandes dependientes”. Al fin y al cabo, lo que ha simple vista parece una simple pantalla de ordenador con una plataforma adherida, es en realidad un equipo que ha supuesto una gran novedad para el Hospital Vega Baja de Orihuela.

--

--