La procrastinación, una pandemia de nuestros días

La procrastinación es el nombre que recibe el “arte” de postergar nuestras tareas obligatorias y ocupar en su lugar nuestro tiempo con otras que nos producen más satisfacción. ¿Se trata de una pandemia moderna?

Ignasi Lirio
Procrastinación
Published in
2 min readAug 23, 2018

--

Redactar esa memoria que el jefe nos pidió “para ayer”. Finalizar el doctorado. Empezar una dieta estricta. Dejar de fumar. Llamar a ese familiar o amigo que hace tiempo que debiste haber llamado.

Todas estas tareas solo son un pequeño ejemplo de la infinidad que acabamos postergando sistemáticamente, y que acaban convirtiéndose en un lastre, en un problema para nuestro desarrollo profesional o personal. Y es algo que hacemos una porción muy considerable de las personas. Me atreviría incluso a decir que la mayoría.

Pero ¿por qué postergamos aquellas tareas que deberíamos atender con mayor premura? ¿no es algo contradictorio? ¿se trata de simple y vulgar pereza?

La respuesta a estas preguntas no es tan sencilla. Para empezar, no estamos hablando de vagancia o pereza. Si así fuera, haríamos dichas tareas que tenemos encomendadas, pero las haríamos mal, con desidia, con prisas por terminarlas de cualquier forma. Y la procrastinación no es eso. Procrastinar, aunque parezca paradójico, es algo que suelen hacer las personas con tendencia a la actividad. Entonces ¿por que postergan siempre sus tareas?

Una vez más la respuesta no es simple. Son múltiples los caminos que llevan a la procrastinación, y no todos son intuitivos. En esencia, procrastinar es una actitud humana de evitación. Se busca eludir aquellas tareas que nos producen malestar, o para las que simplemente no tenemos suficiente fuerza de voluntad para ejecutarlas. Para compensar ese malestar, sumado también al malestar por no estar cubriendo nuestras obligaciones, lo que hacen las personas que procrastinan es buscar con diligencia alguna otra tarea u ocupación que les haga creer que sí son seres productivos y no holgazanes.

Esas tareas sustitutas pueden llegar a ser realmente importantes, y ser desempeñadas con eficacia y motivación pero, en cualquier caso, rara vez son tareas necesarias, obligatorias o que reporten algún beneficio directo para nuestra supervivencia o bienestar a largo plazo. Solamente nos proporcionan una inyección de placer instantánea que nos hace olvidar nuestra irresponsabilidad, momentáneamente claro está.

En esta publicación, a lo largo de diversos artículos específicos iremos desgranando punto por punto cuáles son las raíces de esta conducta, así como cuáles son las consecuencias de vivir en una sociedad donde cada vez más y más gente padece de procrastinación.

¿Y tú, te confiesas procrastinador/a?

--

--

Ignasi Lirio
Procrastinación

Barcelona, Spain. Physicist. Writer. Poet. Digital Publishing trainer. I will talk about #NewEconomy, #Complexity #Science #Sociology