Cómo lograr aumentar tu productividad con un pequeño cambio

Manuel Comi
Productividad
Published in
5 min readSep 1, 2015

--

“El cerebro tiene la capacidad de aprender, cambiar y mejorar desde el momento cero hasta el segundo final, hacerlo o no, es una decisión nuestra.”

— Estanislao Bachrach

Es muy común escuchar a la gente decir que el tiempo no les alcanza para nada; y yo no era la excepción…

Hace un año mi vida ocurría bajo un desorden. Difícilmente me alcanzaba el día para hacer todo lo que pensaba hacer, y nunca era suficiente el tiempo para mí, cualquier acción que realizara no había tiempo suficiente y al final del día experimentaba una gran frustración y enojo también conmigo mismo, sin despertar en mi la capacidad de movilizarme en otro sentido.

Mis acciones carecían de sentido y motivación, perdía la concentración con facilidad, mi mente estaba bloqueada. En cualquier momento olvidaba las cosas y ante esta condición me invadía un cansancio físico y mental, inclusive afectaba mi salud. Al final del día no era más que eso, un día más.

Mi mayor concentración se centraba, de manera errónea, en sólo pensar y desear ser productivo, pero para ser productivos y cumplir nuestras metas debemos actuar.

“Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil”.

— Goethe

Mi aprendizaje más importante en este escenario fue un cambio de actitud, desterrar la ideas equivocadas, concentrar la mente en mis propósitos y sobre todo desarrollar la confianza hacia de mí mismo.

Hoy sé que para actuar en el logro de nuestras metas que planteamos en la vida, lo primero que debemos tener muy claro es saber hacia dónde vamos, para enfocar nuestra energía hacia esos propósitos. La vida funciona mejor sí empiezas a escucharte y te prestas atención para enfocarla hacia tus objetivos, definidos de manera realista.

Sin embargo, es justo decir que para eliminar los pensamientos que nos inmovilizan, no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Se pone en juego la disciplina, la tenacidad, y sobre todo enfocar las prioridades dentro de esa gran meta que estableces. Ese es un factor que te permite tener control del tiempo porque la energía se concentra en administrar el tiempo con mayor pertinencia y dirigida hacia la dirección correcta. Aunque es verdad que cambiar no es sencillo, no es imposible, es cuestión de actitud .

Te comparto que en mi caso, para controlar y hacer efectivo mi tiempo, recurrí al uso de técnicas y herramientas tecnológicas de forma gradual. Cada que me sentía cómodo haciendo algo y me daba resultados analizaba que podía mejorar y cuáles eran mis opciones para lograrlo. Al final terminé con un kit de herramientas y rutinas que me permiten resolver con mayor eficiencia mis actividades diarias.

El tiempo no cambia ni los días son más largos, mis responsabilidades cada vez son mayores pero con una correcta ejecución de mis actividades he logrado superar mis expectativas y mi productividad. Soy más efectivo, menos estresado y me siento satisfecho de mis logros.

Te invito a probar con base en mi experiencia algunas acciones inmediatas y primordiales, de planeación y organización, que llevé a cabo para mejorar mi productividad.

No podemos alcanzar nuestras metas sino tenemos un plan.

La primera actividad es empezar a planear una semana, anota todo los pendientes que se te vengan a la mente (puede que sea una larga lista). A partir de tu lista, comienza a priorizar de acuerdo a lo más importante o lo más urgente, según sea tu caso. Si cumples primero con tus prioridades obtendrás una motivación extra que te facilitará completamente el proceso.

Una vez que te sientas cómodo planeando tu semana y que notes los resultados, comienza a hacerlo diariamente, te darás cuenta de la capacidad que tenemos para lograr todo lo que nos proponemos en un día.

No es mi interés engañarte diciendo que el cambio es fácil, la realidad es que no es un proceso sencillo y muchas veces nos encontramos con la experiencia de no alcanzar a cubrir todo lo pensado, pero esto es una oportunidad para medir nuestra capacidad de respuesta y aprender a priorizar mejor. Es todo un proceso de aprendizaje, que además aumentará tus habilidades .

En la actualidad existen infinidad de herramientas que nos pueden facilitar el proceso tanto para llevar un registro de nuestras actividades como para establecer tiempos para llevarlas a cabo. Por mencionar algunas, Evernote, Any.do, Todoist, pero ya tendré oportunidad de ahondar en ese tema en otro post.

Es muy importante darte un tiempo para reflexionar, qué y cómo podemos lograr mejores resultados cada día; si tuviste distracciones aprende como las puedes evitar o bien como obtener una mayor concentración, ó que te dejo, en sí misma esa experiencia, siempre busca el lado amable y positivo. No dejes que la frustración te atrape.

Ejercitar la creatividad para enfrentar dificultades

En el proceso comprenderás y crearás mejores formas de actuar; tu creatividad se expande. Hoy sé que mientras mayor autoconocimiento tenemos de nosotros mismos, mejores posibilidades encontramos para alcanzar más fácilmente nuestros objetivos.

En el camino te toparás con problemas que te impidan avanzar o te desanimen, por esto es muy importante que ejercitemos nuestra creatividad. No podemos correr un maratón sin una preparación física adecuada, igualmente si queremos ser más productivos tenemos que desarrollar nuestras capacidades. Leer, escribir, aprender cosas nuevas, e invertir tu tiempo en lo importante. Son poderosas herramientas que te permitirán mantener tu mente clara en momentos difíciles y te facilitarán el proceso de cambio.

Finalmente, te comparto dos libros que me dieron muchas ideas para desarrollar mi creatividad y que pueden ayudarte a ti también, Choose Yourself de James Altucher y Ágil mente de Estanislao Bachrach.

Lo extraordinario de esta experiencia, no solo es lo que logras, sino también en la persona que te vas convirtiendo, porque te ocurren cosas extraordinarias más allá de tus propios resultados. Cuando menos te des cuenta verás todo lo que eres capaz de hacer, reconoce tus capacidades y obtén más provecho de tus días. Solo será el punto de partida para lograr todas las metas que te propongas. No antepongamos el tiempo para aplazar nuestro éxito y satisfacciones.

“Puedes hacer lo que tienes que hacer, y a veces puedes hacerlo mejor de lo que crees”.

-Jimmy Carter

--

--

Manuel Comi
Productividad

Todo hombre fuerte encuentra aquello que ha estado buscando con verdadero ahínco.