La bitácora del futuro y los nuevos calendarios

María Florencia Penén
Productividad
Published in
11 min readAug 23, 2016

Habiendo dicho que el Bullet journal o Diario de viñetas es el método analógico y personalizable para planificar y dejar de dejar para nunca las cosas que podemos hacer hoy, y sabiendo como sabemos que si bien muchos de los que lo ejercemos vivimos en español, la mayoría de nosotros leímos al autor en inglés y agarramos un cuaderno, y no sabemos muy bien cómo llamar a lo que estamos haciendo. De hecho, debido a la cantidad de cuentas de Instagram mostrando páginas de cuadernos que no podemos comprar en nuestros países dibujadas con letras hermosas hechas con marcadores que no conseguimos, a veces llenamos nuestros propios bullet journals de expresiones que consideramos intraducibles. La realidad es que hay muchas experiencias en español, pero no tanto material para arrancar. La mayoría de las veces son traducciones insulsas de una revista digital que a duras penas registra la tendencia.

El presente, generado por esta humilde servidora, no es necesariamente mejor. Este articulito está compuesto por tres métodos posibles de calendarización a largo o mediano plazo –eso depende de la percepción de quien los transcurre-, que son útiles y están buenísimos o son una completa basura y una pérdida de tiempo si no los hacés tuyos. Yo los uso a mi manera, así que voy a describirles brevemente cómo son y para qué pueden servir, y luego cómo los aplico yo. Después, cada cual atiende su juego.

Si recién sintonizás el canal, te invito a que visites uno de mis posts anteriores, donde describo el método del Bullet journal y cómo lo uso yo. CLICK AQUÍ.

Future log

Busqué y busqué y la mejor traducción de future log que puedo concebir es el bello oxímoron de “bitácora del futuro” lo cual ME ENCANTA. Les paso primero una definición en inglés para que ustedes saquen sus propias conclusiones:

Como noun: any of various records, made in rough or finished form, concerning a trip made by a ship or aircraft and dealing with particulars of navigation, weather, engine performance, discipline, and other pertinent details; logbook.

Como verb: to enter in a log; compile; amass; keep a record of.

Es decir, registros o grabaciones que dan cuenta de un viaje y sus peripecias. Como verbo, compilar, mantener registros.

Si bien sería sensato llamarle “registro del futuro”, el future log tiene en sí la capacidad de no ser solamente un calendario o planificador, sino también y sobre todo una parte del diario que nos ayuda a dar una mirada panorámica a lo que vamos hacer, pero también a lo que hicimos y a lo que vamos haciendo. Por eso, también es importante y necesario darle vida al Bullet journal registrando también lo imprevisto, aquello no planificado, cuando sucede y cuando ya sucedió. Así empieza a tener corazón y seguramente el método nos va a resultar más interesante y productivo.

El simple y original: el de Ryder Carroll

Qué es: En el método original, desarrollado por Ryder Carroll, el future log no es más que una lista de eventos o tareas ordenados uno debajo del otro, debajo del nombre del mes.

Cómo se hace: Idealmente uno los anotaría cronológicamente, pero puede dejar espacio para lo que vaya surgiendo. Yo lo uso para eventos y tareas que sé ciertamente que sucederán muy a largo plazo. Por ejemplo cumpleaños de gente querida y cercana, feriados, vacaciones, viajes, actividades laborales y etapas o plazos de tareas que conozco con mucho tiempo.

Como lo hago yo: Rara vez modifico estas páginas, excepto para reprogramar, y no muy frecuentemente agrego actividades. Pero probablemente el año que viene divida en dos el espacio destinado a cada mes. La primera parte sería para fechas fijas como cumpleaños, y eventos como exposiciones y estrenos fijadas por un tercero, y la segunda para tareas y actividades que yo misma me propongo, como “reservar pasajes” y “ordenar el placard — ver ropa de verano”.

Allí también incluiría metas pequeñas o grandes como “haber bajado cinco kg.” (frase que jamás escribiría) o “tener toda la tarjeta pagada”, “hacer curso de encuadernación”, etc. Lo bueno es que en todos estos casos podés usar los mismos signos/viñetas que en tus registros diarios.

Lo que sí quiero dejar en claro es que yo tengo UN bullet journal que es el cuaderno maestro de todos mis cuadernos. Aquí va todo, lo personal, lo familiar, lo laboral. Mi vida es una sola y mi tiempo diario también, por eso no me sirve quebrarlo y usar un registro aparte de tareas y eventos laborales. En otro post sí voy a hablar el Bullet journal para docentes (el otro día vi este video bastante copado al respecto), pero yo lo usaría sólo para listas de presentes/ausentes, planificaciones, diagnósticos y registro de temas y actividades (algo así como copiarse el libro de temas a tu cuaderno), es decir, para lo que pasa adentro de mis clases. Las tareas y actividades de mi trabajo yo las planifico junto a todo lo demás.

Mi versión actual es esta:

Y la sugerida, que creo que usaré el año que viene, será así. Como durante el año que viene tendré que emprender la organización de una boda (la nuestra), decidí marcar con un corazoncito cualquier tarea o nota relacionada al tema, para poder ubicarlas más fácilmente:

En conclusión: Creo que este método ayuda a organizar el año de manera simple y de un pantallazo, que exige tomarnos un tiempo al iniciar el año o el ciclo para decidir objetivos y que si interactuamos con él y desplegamos los grandes objetivos en pequeños pasos, es posible realizarlos y no sentirnos frustrados por habernos planteado metas irrisorias. De seguro, este es el método para empezar.

El Calendex, el de Eddie Hope

Qué es: El Calendex es un método inspirado en una de las características más únicas, simples y necesarias del Bullet journal, que es el índice (calendary+index=calendex). Combina la capacidad de ver todo el año en un pantallazo con la posibilidad de describir en extenso qué incluye cada evento, mediante un código de localización. Es un método utilísimo para la gente muy práctica con no tantas tareas sino más bien actividades fijas, fácilmente programables a mediano plazo.

Cómo se hace: La idea es que dividís la doble página en doce columnas, una para cada mes y en una primera pequeña columna escribís los días del mes del 1 al 31. Además, si agregás líneas horizontales para separar las semanas, es mucho más fácil ubicar un día de este modo. También podés indicarlos con letras si te sobra un cuadradito. Así, tenés un pedacito de renglón por día, y todo el año en una mirada. Entonces, cuando te surge algo, en cualquier momento del año, solamente lo anotás en el registro diario del día de hoy, en la próxima hoja libre, y en el calendex simplemente escribís el número de esa página.

Si te preguntan si, por ejemplo, tenés libre el 11 de septiembre, mirás el calendex, buscás el renglón, ves si hay cuadraditos libres y si te quedan dudas acerca de lo que tenés que hacer, paseás por las páginas que aparecen en ese renglón para ver en qué horarios estás ocupado.

Este es el momento en que me resulta un poco incómodo. A menos que hagas una cosa importante por día, tendrías que pasear por todo tu cuaderno para asegurarte de en qué momento del día podrías ir al dentista, mientras la señorita te espera en el teléfono.

Boho Berry (link abajo), lo que hace es agregar unos códigos de color para clasificar sus actividades en categorías, entonces recuadra los números de páginas según el código de color. Así ve qué tipo de eventos la esperan cada día. En su post además se ve que se pueden marcar eventos que duren varios días, con rectángulos verticales abarcando todos los cuadraditos que dure la actividad, como una batalla naval, y que se pueden marcar con puntos eventos o actividades recurrentes, como días de pago, de gimnasio, cumpleaños o feriados.

Cómo lo hago yo: Yo lo uso un poco como lo hace ella, pero lo personalizo aún más, rompiendo prácticamente el método del bueno de Eddy, pero EY mi bullet journal, mis reglas. Dejenme. Así que este año lo armé desde marzo, ya que en enero y febrero no tuve gran cantidad de eventos que necesite planificar con mucho tiempo de anticipación. Y dividí la página en cuatro columnas. Teniendo más espacio, me di el lujo de escribir una palabra clave para cada evento, además de la página donde lo describo más largamente. Antes que nada marco con un color los feriados y con otro los cumpleaños. Como en mi cuaderno quedó lugar, dejo un espacio para anotar las cosas que no sé en qué fecha caerán, o las tareas que debo programar. LOSIENTO. Incluso estoy pensando en hacer tres meses por página, y utilizar dos dobles páginas para todo el año, para tener más espacio. Veremos en el 2017.

En conclusión: No deja mucho margen para el error ni mucho espacio para migrar tareas. Es un calendario excelente para tareas laborales, para citas sociales o médicas, para reuniones. Además, si sos una persona que tiene muy claras sus prioridades y entrenada en qué es registrable, puede reemplazar el future log anual y el mensual también, por un Calendex que los integre. Lo bueno es que el Bullet journal de cada día lo tendrías casi armado. Simplemente tendrías que ir a tu Calendex, buscar el día, pasar por las páginas para ubicar los eventos y tareas, y transcribirlos en tu registro del día de hoy.

Como la linda de la chica de Boho Berry, en la segunda mitad de página utilicé el último método que describiremos a continuación.

El método Alastair

Qué es: También se construye sobre la base de ir registrando los eventos cuando nos surgen y no cronológicamente, pero en vez de tener que buscar en las páginas, tenemos todo allí. Es un método fácil y rápido de diseñar, que ocupa poco espacio y que además de ser muy sencillo registrar nuevas fechas, también sirve para mirar qué pasa en cada mes, aunque todo está mezclado.

Cómo se hace: La idea es que se divide la página en dos partes, una a la izquierda, con unas pequeñas columnitas para cada mes y otra más extensa, con espacio para escribir.

Simplemente, cuando te surge una actividad futura, ponés un punto en el mes en el que sucederá, y al lado va la fecha, el lugar, la descripción. No hace falta que estén en orden cronológico, de hecho no van a estar. Así, tenés espacio para muchos eventos, tareas y citas, y cuando tenés que armar el mes, te fijás en los puntitos de esa columna.

Cómo lo hago yo: Hago las columnas apenas más anchitas para que me entre la fecha, el día en que sucederá. Así, cuando repaso el mes, en su columna me encuentro con las fechas ocupadas. En la descripción tratode poner qué día de la semana sucederá.

En conclusión: Este me encanta pero lo estoy probando. Usualmente mi segunda parte del año se llena de actividades como viajes de trabajo y reuniones, por lo cual necesito saber a vuelo de pájaro qué me espera cada mes. Este método es justo para eso. Por supuesto, difícilmente puedas prescindir del armado del mes, a menos que tengas relativamente pocas actividades programadas a mediano plazo. Revisarlo cada día puede ser un poco tedioso, en cambio hacerlo todos los meses no me parece para nada molesto.

Para todos los gustos

Para mí lo mejor es armar al inicio del año una doble página con todos los meses y abajo, grandes actividades, fechas importantes y grandes metas, que luego desplegaremos en listas aparte con sus pasos (me ocuparé de algunos ejemplos en futuros posts).

Por otro lado, para el primer semestre me sirvió usar el Calendex, pero creo que tendría que usarlo varios meses más para asegurarme si es para mí, ya que no me gusta tanto ir y venir entre páginas, es el tipo de actividad que le da mucha ansiedad a mi mente, no poder visualizar la información toda junta (sí, enferma) y además igual le pongo mucha energía al registro mensual y semanal.

Si hacés un buen Calendex, te lo podrías saltear y pasar al registro diario, lo cual sería súper genial y productivo, si sos ese tipo de tipo/tipa.

Y en el segundo semestre, a partir del receso invernal, vengo usando con alegría el Alastair, con el cual creo que me quedaré para el future log del año que viene, aunque no descarto hacer un Calendex por trimestre para probar, sobre todo por el código de colores y los eventos recurrentes. Además aquí podría registrar días de pago, días en que hago ejercicio y los días de menstruación, por dar algunos ejemplos.

Bajo ningún concepto tenés que usar los tres, pero si te cabe mucho el future-planning, puede que te sirvan para diferentes actividades. Finalmente, depende de tus actividades, del tiempo que te querés y podés tomar para planificar y sobre todo, cómo te resulta más fácil organizarlo. Yo siempre empezaría, como empecé, por lo simple, y luego buscaría, como busqué, herramientas que me sirvan a pensar mejor mis tiempos y sus mojones. Es como encontrar el jean perfecto. Si te queda lindo y te queda cómodo, no podés dejar de usarlo.

Nota: Estas páginas las dibujé especialmente para estos posts, planeando un poquito el 2017, con el cuaderno y las lapiceras que uso siempre, porque quedaban mucho más claras sin tantos rayones, tachaduras y ensayos, ya que cuando empecé a hacer future logs llevaba poquito tiempo usando el Bullet Journal, pero eso terminará pronto porque una vez que describa todo el método como lo uso yo, vienen secciones donde muestro mis páginas reales para todos y todas.

Nota2: Si estás leyendo esto, estás viendo las fotos con muy mala iluminación, pero pronto las reemplazaré. Volvé mañana o el viernes y lo verás.

Links:

Mi post anterior

El método, explicado por su creador.

El calendex, en el post original de Eddie Hope.

El calendex, en el blog oficial de Bullet journal.

El calendex, explicado por Boho Berry.

El Alastair, en el blog original de Alastair Johnson.

El Alastair, en el blog oficial de Bullet journal

Un resumen de diferentes métodos de Future planning, por Boho Berry

--

--