Lista de aplicaciones de productividad para móvil (Android)

Víctor Martí Calleja
Productividad
Published in
8 min readOct 7, 2015

Si algo es cierto es que cada día el número de aplicaciones de las que disponemos para móvil aumenta a un ritmo vertiginoso. Y si algo también es cierto es que un teléfono móvil ha pasado en apenas unos años de ser un mero dispositivo para hablar, como su nombre indica, por teléfono, a ser un dispositivo que nos permite hacer prácticamente de todo.

Si miramos cualquier tienda de aplicaciones, en mi caso, la Play Store de Google, veremos que hay tal cantidad de aplicaciones que es muy difícil que nos decidamos por alguna en concreto. Y en esta entrada quiero hablar de aplicaciones de productividad. Mejor dicho, de las que yo personalmente utilizo y con las que no he tenido, hasta ahora, ningún problema.

Cuando hablo de productividad quiero referirme a aplicaciones que utilizo tanto a nivel profesional como a nivel académico, y éstas acaparan varias ramas. Si os interesa quedaos, aunque yo creo que puede ser de mucha ayuda para mucha gente…

Redes sociales y comunicación

Diseñado por Freepik.es.

Facebook: no debería faltar en ningún dispositivo, ya que se ha convertido en poco tiempo en la aplicación por excelencia para las comunicaciones, con permiso de WhatsApp. Y es que, aunque no sea del gusto de algunas personas (las cuales probablemente no tengan perfil), tienen algo que le da el valor necesario cara a la comunicación, en este caso, académica: los grupos. En absolutamente todas las universidades hay un grupo de estudiantes, y por ende, grupos de las asignaturas, en los cuales se puede interactuar con otros estudiantes (algo totalmente necesario en mi caso, ya que hablamos de formación a distancia); por tanto, bajo mi punto de vista, Facebook es un must.

Messenger (de Facebook): otra aplicación que no debería faltar, básicamente por obligación de la propia Facebook, ya que si necesitamos hablar con alguien a través de ahí es requisito indispensable tener instalada la aplicación. Personalmente soy de los que opina que, para mensajería básica, bastaba con la aplicación de Facebook, sin tener que instalar el Messenger…

Google+: aunque no se use tanto a nivel particular, sí es algo más utilizada a nivel empresarial. Es por ello que tengo esta aplicación en mi teléfono. Desde ésta podemos publicar actualizaciones de estado, fotografías… de igual manera que con Facebook. Le acompaña Hangouts, y en este caso son dos aplicaciones de instalación obligatoria si eres propietari@ de un terminal Android. También, para el caso de páginas profesionales, se complementa de la aplicación My Business, la cual permite ver esencialmente las estadísticas en cuanto a visitas y seguidores.

LinkedIn: la red social profesional perfecta. La utilizo esencialmente para mantener mi actividad profesional al día, y he de reconocer que también me ha ayudado a tener alguna entrevista de trabajo. Otro must, en este caso, si eres un profesional o bien si quieres tener tu perfil profesional al día, ya que permite dar una información en cuanto a formación y conocimientos se refiere de manera muchísimo más extensa que cualquiera de las demás RRSS que pueda nombrar aquí.

Skype: otro must, en este caso refiriéndonos al caso académico, en cuanto a comunicación con profesores y compañeros refiere. De hecho, para algunas asignaturas es requisito indispensable disponer de cuenta en Skype. Sus videollamadas grupales son un valor añadido.

Twitter: más necesario a nivel empresarial/profesional que a nivel académico. Probablemente no sea tan estrictamente necesaria, pero es muy cierto que ayuda muchísimo a mantener una reputación y marca personal online notable.

WhatsApp: el rey de las comunicaciones instantáneas a todos los niveles. Creo que no hay mucho que decir de ella: es un must, permite la comunicación en grupo… creo que, todo lo que pueda decir sobre ella sería redundar en la información disponible.

Facebook Groups: una nueva aplicación de descubrimiento reciente que permite la gestión de los grupos a los que nos encontremos suscritos. Cuando mencionaba a Facebook decía que los grupos de asignaturas y de la facultad son algo que a día de hoy no falta en la red social de Mark Zuckerberg, y con esta aplicación se facilita muchísimo más la comunicación dentro de los mismos, evitando tener que abrir la aplicación principal. Eso sí, espero que no cometan el error de hacerla de instalación obligatoria igual que con Messenger… la recomiendo.

Tapatalk: el gestor de foros por excelencia. Must absoluto, sobretodo en mi caso, que mi facultad tiene su propio foro donde comentar cualquier aspecto…

Pinterest: me acabo de unir a esta red social donde se pueden “pinear” todos aquellos artículos que se pueden encontrar interesantes… y también los tuyos propios. Buena herramienta para etiquetar tus intereses de manera rápida.

Blocs de notas

OneNote: bajo mi punto de vista, el rey de los blocs de notas. Un must absoluto, dado que además la aplicación es gratuita en sus versiones web, para Windows 8/8.1/10 (PC y móvil) y para smartphones Android y iOS (desconozco si hay alguna versión más). Permite hacer de todo con las notas: formatearlas, añadir fotografías, notas de voz, formas predefinidas… todo cuanto se puede imaginar es posible. Añadir también la posibilidad de exportar los blocs de notas en PDF, de manera que, si tomamos apuntes (como es mi caso, que tomo los apuntes de la universidad con OneNote), podemos exportar e imprimir todos de golpe. Tenerla en el móvil permite, por supuesto, consultar y editar los blocs de notas allá donde estemos, así que considero que es imprescindible tanto si eres estudiante como si eres un profesional. Evidentemente viene integrada en la suite Office de Microsoft (para PC).

Evernote: la otra gran aplicación para tomar notas. Otro must,

aunque en este caso como complemento, ya que tiene más limitaciones que OneNote (empezando por su cuenta gratuita, que permite cargar una cantidad limitada de datos). No obstante, insisto, como bloc de notas para anotar 4 ideas básicas es perfecto. Tiene también versión para PC (en Windows, versiones de escritorio y para Windows 8/8.1/10) y móviles. Eso sí, cabe destacar que cuenta con una interesante opción, llamada “Work Chat”, que permite la edición de notas entre varias personas con chat integrado.

Suites de ofimática

Office Mobile: permite, a un nivel muy básico, la edición de documentos en formatos Word, PowerPoint y Excel, tanto almacenados en el dispositivo como en el servicio de almacenamiento OneDrive de Microsoft. Un must si visualizas regularmente documentos en estos formatos y si no descartas alguna edición sencilla en éstos. Para ediciones más avanzadas se deben descargar las aplicaciones por separado (en mi caso, tengo tan sólo Word… por ahora).

Drive (de Google): misma función que Office Mobile con los documentos almacenados en Drive pero (cuidado con esto) sin posibilidad de edición de los mismos. También hace las veces de servicio de almacenamiento en la nube de Google (con lo cual lo veréis en la lista correspondiente con un asterisco). Para la edición de documentos se requiere tener la aplicación correspondiente instalada (Documentos, Presentación, Hojas de cálculo…). Punto positivo, permite tener sincronizado sin conexión cualquier documento que queramos.

Documentos (de Google): procesador de textos de Google. Para la edición de documentos básicos funciona muy bien y cumple perfectamente su cometido. Para mí no es de las absolutamente imprescindibles, pero sí es una buena herramienta para trabajar en red con varias personas simultáneamente. Si he de dar una valoración personal, entre éste y la versión para Android de Word, me quedo con el segundo. Y ahora sabréis por qué…

Word: prácticamente calcado al Word de PC. De hecho, usando esta versión de Word redacté un informe completo sin ningún problema ni echando de menos absolutamente nada. Absolutamente imprescindible, y más considerando que esta versión es gratuita. Por cierto, permite también la edición de documentos en el propio móvil, además evidentemente de la edición de los almacenados en OneDrive.

Adobe Acrobat: en Android el mejor visor PDF que he probado hasta la fecha. Permite añadir anotaciones, subrayar, marcar como si utilizases un rotulador fosforito, tachar texto… absolutamente imprescindible.

Herramientas para blogs

WordPress: evidentemente, teniendo un blog de WordPress, esta herramienta es totalmente imprescindible para añadir entradas y gestionar el blog desde el móvil. A mi juicio, muy buena app.

Pixlr: suelo editar entre éste y el editor incorporado en mi Galaxy S5… y éste, para ediciones más completas, es de sobresaliente. Tiene cientos de filtros además de montón de ajustes: color, contraste, brillo, rotación, “espejado” de las fotos, inserción de textos… Must.

Editor de fotos nativo de Samsung: cumple muy bien con su función básica, sobretodo a la hora de recortar fotos. Tiene algún filtro bastante interesante también.

Herramientas de mi facultad

Campus UOC: la herramienta más completa de la que dispone la UOC. Permite la consulta de materiales, expedientes y hasta el correo universitario. Aunque es muy simple y -creo- se basa mucho en la web, es una aplicación que todo estudiante debe tener. (Permitidme añadir un inciso, creo que todo estudiante debería tener la aplicación de su universidad, cualquiera que sea…)

UOC on: complementaria y no absolutamente necesaria. Permite interaccionar con otros estudiantes UOC ubicados en cualquier parte. Es útil si, por ejemplo, tenemos que hablar directamente con algún compañero.

UOCMail: tampoco es absolutamente necesaria ya que Campus UOC también dispone de acceso al buzón, y además si tenemos el correo redireccionado a nuestro buzón personal (en mi caso, Gmail) recibiremos todas las comunicaciones de manera directa.

Herramientas para organización de tareas

Wunderlist: must. Permite la organización de tareas en diversos bloques, incluso pudiendo generar subtareas dentro de las mismas tareas. Perfecta sincronización entre el móvil y el ordenador. De la misma manera, permite añadir alarmas a cada tarea, las cuales suenan en cada dispositivo donde esté Wunderlist instalado (en mi caso, móvil + mis dos ordenadores con Windows 10). Adoro personalmente la simplicidad de su interfaz.

Almacenamiento en la nube

OneDrive: para mi gusto, la mejor herramienta de almacenamiento cloud si usas productos Microsoft o si tienes un ordenador algo lento. La integración si usas PC con Windows es absolutamente perfecta… y la aplicación para Android está francamente bien, aunque he de decir que el servidor a la hora de cargar los ficheros lo encuentro un poquito lento… pero eso me pasa desde móvil y desde cualquier ordenador. Al ser de Microsoft permite la edición de cualquier documento de la suite Office desde sus versiones web y desde el móvil.

Dropbox: de Dropbox puedo decir que me gusta muchísimo su posibilidad multiplataforma (ya que también tiene cliente para Linux, y eso en alguien que estudia informática es necesario) y su reciente integración con Office Online. Sus servidores para la carga de ficheros se ven rápidos, no así su aplicación para Windows que es… lenta no, lo siguiente. En mi PC de sobremesa no hay aparentes problemas porque va sobradísimo de RAM, pero en el portátil… tiene 2GB y tiende a comerse tranquilamente 100MB de memoria en reposo, con lo cual lo ralentiza tanto en el arranque como durante la sincronización. No hace falta decir que, por ahora, no consideraré a Dropbox un must absoluto, aunque tenerlo como aplicación cloud secundaria me parece una buena idea.

Drive*: mirar en la sección “Suites de ofimática” anteriormente tratada para más información.

Otras herramientas

TeamViewer: totalmente imprescindible. Permite controlar remotamente tus PC’s y gestionar sus ficheros de manera remota. No he probado otra aplicación de control remoto, pero para lo que yo la utilizo la considero excelente (suelo conectarme a mis ordenadores cuando no estoy delante de ellos si necesito hacer cualquier cosa…).

Creo que no me dejo ninguna, así que si os parece bien nos vemos en el próximo post.

Sed buen@s.

--

--