Joven Diseñador…

Diez cosas que tengo que decir porque nadie mas las dice.

PabloZarate™
PabloZarate™
3 min readApr 12, 2017

--

A note from the Author: I tried to write this in English, but the whole conception of this project is tied up with the profile of the Latin American Designer. Especially Argentineans… so, it makes more sense to write it in Spanish. Which is a beautiful language, If you cannot read it, I urge you to learn it. 😊
If you still want a translation, let me kwow.

Un poco de background

En mi escritorio conviven varios post-its con ideas y frases pegados por ahi. El más importante para mi es uno donde se ve desprolijamente escrito: “Remember why you started”. Un mensaje cuyo sentido y contenido es mas grande que el cliché que representa.

Me gusta escribir en esos cuadrados amarillos pálidos notas e ideas. Encuentro ese ejercicio bastante relajante y sostengo que es una gran forma para obligarse a bajar de forma sencilla conceptos complejos.

Si no lo puedo sintetizar en un post-it, entonces debo pensar un poco más acerca del asunto.

Estoy casi seguro que cada proyecto que he incursionado ha empezado en un post-it y “Joven diseñador…” fue uno de ellos.

La consigna fue la siguiente: Una serie de 10 afiches, cada uno con una frase dedicada a un tema específico de nuestra industria y más específicamente sobre los individuos que conformamos este negocio.

Visualmente, son de una ejecución intencionalmente simple, exclusivamente tipográficos y el mensaje, lejos de adornos, es rey y es lo que llega sin lugar a dudas o interpretaciones.

Las frases no fueron escritas de forma ordenada o en un mismo momento. Sin embargo, “Otros diseñadores no son tu competencia” fue la original y la que dió inicio al proyecto.

El concepto que se transmite a través de ellos es directo pero aborda una serie de temas profundos. Principalmente éticos.

Acá quiero hacer una pausa para expresar lo siguiente:

Sostengo con lamento que aún hay una falta de conocimientos relacionados con la ética y que van de la mano de esta profesión. Hasta donde se, ninguna escuela enseña esto de manera formal. Y el daño que causa se traduce en un montón de colegas que creen que la competencia es entre sí y no en contra de las tendencias dañinas de la industria.

Como diseñador creo que es importante que seamos competitivos. Que se tenga claro el valor que tenemos. Pero esto debe circular siempre por un camino ético. El comportamiento hacia los clientes, la profesión y otros colegas no debe ser pasado por alto.

La ética atraviesa todo lo que hacemos y dónde menos la noto es en nuestra relación comercial. “Mi precio es competitivo” es un eufemismo que usualmente significa “No se cuanto cobrar por mi trabajo y me pongo un valor bajo para ser más atractivo que otros”.

Es hora que sepas el daño que eso le hace a la profesión, y si sos uno de los que trabaja así, te sugiero cambiar de estrategia. No te estas haciendo rico y además perjudicas al resto.

Una de mis tantas formas de concientizar es a traves de proyectos propios, y con eso en mente las otras frases fueron cuadrando hasta que di con las diez lecciones que sintetizan una serie de cosas que aprendí en el oficio y que me hubiera gustado saber antes de empezar.

10 posters disponibles en Español & English

Cuando publiqué el proyecto, muchos me comentaron que el término “diseñador” sesgaba un poco la audiencia. Quizas sea tópico para otro post, pero cuando hablo de diseñadores, en realidad me refiero a todos aquellos que, con la creatividad como herramienta, se dedican a hacer o a cambiar cosas.

Gracias por leer.

Pablo Zarate es Diseñador y Director de Arte Independiente de Buenos Aires, Argentina. Es mejor conocido por sus posters y podes adquirirlos en todo el mundo. Si queres, también podes encontrarlo en Twitter & Facebook.

--

--