La Inteligencia Artificial ya vive entre nosotros 🤖.

Francisco Rafael Arce García
Proscai X
Published in
4 min readJan 9, 2019

La inteligencia artificial o por su abreviación IA llegó a formar parte de nuestra vida cotidiana para gusto y disgusto de muchos.

Hay una gran controversia por este tema gracias a la histeria colectiva que muchas películas y novelas de ciencia ficción han sembrado en nuestra cultura durante mucho tiempo.

Todos los días posiblemente estés conviviendo o incluso enseñando a diferentes sistemas inteligentes de manera inconsciente. El objetivo de esta lectura es que conozcas algunas de las aplicaciones de esta tecnología.

Asistentes virtuales

El 2018 ha sido el año donde mas auge tuvieron las bocinas inteligentes. Las más famosas son Google Home con Google Assistant y Echo con Alexa de Amazon.

Estas bocinas tienen integrados micrófonos que están todo tiempo escuchando (lo cual es un poco aterrador para los puristas de la privacidad), cuando decimos una oración como Ok, Google ó Alexa. Se activa la recepción de información y a partir de ese momento todo lo que le digas es procesado en servidores en la nube para comprender la petición que quieres realizar a tu asistente virtual y como respuesta obtienes búsquedas en internet, reproducción de música o videos, noticias o incluso la solicitud de un Uber para que te recoja.

Los algoritmos utilizados para la comprensión del lenguaje, son complejos pues deben tener en cuenta sintaxis y semántica de las oraciones procesadas, así como detalles importantes como sinónimos y frases con diferentes significados dependiendo del contexto.

Los dispositivos con esta tecnología ganaron mayor importancia, gracias a que pueden ser combinadas con dispositivos del internet de las cosas como lamparas, televisores, controles remoto, persianas, candados, acondicionadores de aire, etc. Lo cual nos permite tener una casa inteligente sin grandes conocimientos técnicos.

Clasificación de correo electrónico

Los correos electrónicos llevan casi 50 años de existencia, sin embargo eso no significa que no hayan recibido actualizaciones durante todo este tiempo, al contrario tu no imaginas seguramente que en tu correo electrónico hay una inteligencia artificial que te ayuda a organizar mejor tu bandeja. Empresas como Amazon, aplican ramas de la IA como procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje automático para identificar patrones en nuestros correos y de esta manera poder clasificarlos como spam o en cada una de las diferentes secciones en las organizamos nuestro correo electrónico.

Nota: A grandes rasgos, el aprendizaje automático es un proceso, donde a través de ejemplos le enseñas a un sistema a identificar patrones que le permitan tomar decisiones. Por ejemplo: tu mail seguramente es alimentado con una enorme cantidad de ejemplos de correos spam, importantes y de notificaciones… El algoritmo identifica patrones de cada uno de estos y al recibir un nuevo correo toma la decisión de en cual bandeja colocarlo.

Etiquetas automáticas en fotografías de Facebook

Una de las actividades más comunes dentro de redes sociales es subir imágenes para compartir eventos importantes. Durante el 2018 la empresa de Mark Zuckerberg presentó su sistema de reconocimiento facial con el siguiente video:

Con tus fotografías personales se alimentó un sistema que guarda todos tus rasgos faciales que te distinguen y se entrenó para que cada vez que se suba una imagen donde aparezcas se te pueda etiquetar sin necesidad de buscarte manualmente. De igual manera este mismo software te permite desbloquear la aplicación móvil con tu rostro.

En China ya existe un sistema de reconocimiento facial que funciona para vigilancia, pagos, check in y diferentes servicios. Tal vez pronto podremos ver una aplicación así en el país.

Otro ejemplo muy cercano es:

Autos autónomos

En los últimos años recibimos muchas noticias sobre los vehículos que se conducen sin necesidad de un piloto humano. A pesar de que esta idea ya se encontraba dentro del imaginario colectivo desde mucho tiempo atrás, es gracias a empresas como Tesla, Uber y Waymo de Google que los vehículos autónomos ahora son una realidad.

Este tipo de automóviles cuenta con una amplia variedad de sensores y cámaras alrededor de toda su carrocería que le permite obtener la mayor cantidad de información de su entorno para poder realizar diferentes tomas de decisiones con las cuales basará su comportamiento.

Existen diferentes prototipos de vehículos autónomos ya recorriendo diferentes ciudades alrededor del mundo. Por ejemplo, Waymo que da un servicio tipo Uber en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Nota: Al ser una tecnología todavía en proceso de pruebas, es común que estos prototipos cuenten con conductores por si alguna situación lo requiere. Es por eso que en el video anterior en muchos casos se muestran personas en el asiento del piloto.

Algunas menciones honorificas interesantes

Robótica

Viajes Espaciales

Durante esta publicación conociste diferentes aplicaciones cercanas y no tan cercanas a la vida cotidiana donde se puede ver aplicada la inteligencia artificial. La IA ha llegado a nuestras vidas y llegó para quedarse, no debemos sentir miedo o apatía sino interesarnos para poder contribuir a su desarrollo. puesto que nos ayudará a optimizar nuestras vidas y trabajos.

--

--