América Latina tiene más productividad con el uso inteligente de datos

Protector_
Protector
Published in
3 min readFeb 14, 2020

La agricultura de precisión es ya una realidad en América Latina, donde junto con el Caribe, responderá por el 25% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros hasta 2028. El movimiento de digitalización del sector está fundamentado en la recopilación de datos, algo esencial para la comprensión de las variables de ese negocio y para la toma de decisiones más asertivas y preventivas, según explica Mariana Lobato, jefa de inteligencia de mercado de Syngenta Digital Brasil. “La consecuencia del monitoreo es que la gestión tome iniciativas por medio del dato. Es un ciclo de gestión más preciso”, explica.

A largo plazo, la agricultura 4.0 debe aumentar la productividad, reducir gastos y tornar los procesos más eficientes. Hoy Protector monitorea más de 99.703 hectáreas en nueve países latinoamericanos: México, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Costa Rica, además de Brasil. En tan solo un año, el número de hectáreas que usan la tecnología del Protector se ha triplicado en la región. En 2019, fueron 189.898 puntos colectados semanalmente por los clientes internacionales.

La expectativa, según el COO de Syngenta Digital Brasil, Gustavo Schaper, es que los clientes entiendan cada vez más la importancia de la información que proporciona la recopilación de esos datos. “El siguiente paso de esta aventura digital es el uso intensivo de esta herramienta tecnológica para incrementar la producción en el área”, prevé.

Ejemplo para Brasil

En promedio, los clientes de Protector realizan un monitoreo cada 12 días. Enfocándose en la hortofruticultura, además de soya y maíz, el uso de soluciones digitales ha demostrado ser eficaz en el mercado latinoamericano, lo que ayuda a los productores a aumentar la productividad sin necesidad de aumentar el área de cultivo.

A 80 kilómetros de Ciudad del Este, Paraguay, el gerente de Agrosoy, Idelfonso Baratto, monitorea 5.441 hectáreas con el Protector. La propiedad está situada en el distrito de Mariscal Francisco Solano López, donde los cultivos de maíz y soya son monitoreados desde hace un año y medio a través de la tecnología. “Antiguamente, todo se elaboraba en hojas de cálculo, tomaba tiempo recolectar, pasar los datos a la computadora y obtener la información. Hoy, todo es más rápido y más accesible”, comentó Baratto acerca de la transformación en la gestión de la propiedad.

Agricultura Analítica

Recientemente, Google Health ha superado a los médicos en la detección del cáncer de mama. El sistema de inteligencia artificial ha reducido el número de diagnósticos falsos. Con este ejemplo el director de producto de Syngenta Digital Brasil, Henrique Prado, habla de la importancia de la recopilación y el análisis de los datos por medio de herramientas digitales.

Trasladando este escenario a la agricultura, se evalúa que aún hay un largo camino por recorrer, pero la proyección es de un futuro con sistemas que apoyen decisiones basadas en indicadores. “El que quiera un análisis necesita muchos datos porque permiten revisión y estimaciones. Hoy, las herramientas ya son capaces de garantizar mejores resultados. Ellas evolucionarán como insights y pronósticos”, concluyó Prado.

--

--

Protector_
Protector

El Protector es una herramienta de agricultura digital que apoya al productor en la toma más informada y asertiva de decisiones.