Productores rurales se adaptan a las condiciones de la pandemia y le dan más valor a la agricultura digital

Protector_
Protector
Published in
4 min readJul 7, 2020
Foto por Grupo Tsuge

Las calles de las principales ciudades del mundo están vacías desde que el coronavirus se propagó de Asia a Europa y afectó a los demás continentes. Un estudio de la France Presse estima que al menos 2,8 mil millones de personas están en aislamiento social, lo que corresponde a un tercio de la población del planeta. En América Latina, en países como Argentina, Bolivia, Chile, México, Colombia, Perú y Brasil, los gobiernos están tomando medidas de aislamiento social para que la Covid-19 no se propague aún más.

Sin embargo, algunas actividades son consideradas esenciales para el mantenimiento de la vida humana, como la agricultura, y deben seguir funcionando. La producción en el campo continúa, pero eso no quiere decir que no haya habido modificaciones. El Grupo Tsuge, en el estado de Minas Gerais, en Brasil, ha implementado varias medidas de prevención al virus: dos jornadas de trabajo, home office para el sector administrativo, anticipación de las vacaciones de los colaboradores ancianos e intensificación de los hábitos de higiene.

“Todo para que podamos continuar la producción de forma segura. Lo que nos preocupa es la inseguridad y el miedo, si nuestros familiares están seguros, cuándo se acabará la pandemia y si podremos volver a celebrar cada pequeño logro como antes”, dice Paulo Tsuge, director del grupo.

Socio propietario de la Citrícola Lucato, Carlos Alberto Lucato señala que el principal punto, en este momento, es trabajar la salud mental del trabajador, para que la producción siga normalmente. “La gente tiene que alimentarse, nadie deja de comer. Tenemos todo para seguir nuestro ritmo”, concluye.

Monitoreo digital y gestión

En este escenario, el uso de softwares de monitoreo digital se ha mostrado un facilitador de los procesos de gestión de las haciendas. Con herramientas como el Protector, el productor rural dispone de un recurso para que la información fluya por todo el equipo, tornando más asertiva la toma de decisiones y consecuentemente aumentando la productividad.

La llegada de la Covid-19 ha evidenciado las ventajas de la agricultura digital, según explica el Director de Tecnología da Syngenta Digital Brasil, Carlos Neto. “Aun en tiempos de paz, la optimización generada por las herramientas de monitoreo digital son importantes. Pero en momentos como este, durante la pandemia, se vuelven esenciales. En la práctica, por ejemplo, aunque estemos distantes, podemos ver lo que sucede en el cultivo y tomar las acciones necesarias, todo por medio de la plataforma”, explica.

Carlos Neto señala que en la agricultura “la eficiencia operacional está directamente asociada a la productividad y la productividad en la agricultura es extremadamente importante para la humanidad, ya que es lo que asegura nuestra supervivencia”.

Toma de decisiones a distancia

El Gestor de Tecnología, Innovación y Big Data del Grupo Irmãos Franciosi, en Brasil, Thomaz Struckel, cuenta cómo la gestión de operaciones ha cambiado desde la llegada de la Covid-19. “Estamos usando cien por ciento la tecnología a nuestro favor. Es muy interesante el uso de las tecnologías de precisión ahora. Han comenzado a mostrar su real valor”, afirma Struckel, que completa: “El intercambio de información, en este momento, es muy importante para que alcancemos resultados expresivos. Todos los mercados van a sentir un golpe con el trabajo remoto, con el trabajo por turnos, y eso impacta mucho al agro. No es posible trabajar por turnos en la cosecha. La gente está aislada en las haciendas”.

La Consultora de Éxito del Cliente, Mariana Loiola, está de acuerdo en que los beneficios de la agricultura digital están siendo reforzados a lo largo de la crisis del coronavirus. “El gestor está en cuarentena y puede visualizar toda la operación, ver si ha habido monitoreos, si el técnico ha entrado en el campo. El coordinador de campo no tiene que reunirse con los técnicos, puede efectuar cambios en el equipo y planificar las actividades dirigidas a cada terreno por medio del sistema, sin contacto físico”, cuenta sobre las formas que los gestores están encontrando para lidiar con la pandemia.

Sobre el trabajo de los consultores, Mariana Loiola afirma que el software también presenta ventajas, ya que permite la generación de reportes, que son enviados por dispositivos electrónicos. “Nuestro papel es presentar esos datos al gestor, mostrando el desempeño del técnico y la evolución de la plaga en el cultivo. Presentamos un resumen de la operación por WhatsApp o email. En estos días, está más fácil para el que utiliza la tecnología”, finaliza.

--

--

Protector_
Protector

El Protector es una herramienta de agricultura digital que apoya al productor en la toma más informada y asertiva de decisiones.