Las monedas son Redes y las Ventas al por mayor (Crowdsales) son su primera aplicación exitosa

Nuestro equipo ha sido bastante optimista con Ethereum desde que comenzamos a construir el Protocolo Bancor en la plataforma en agosto pasado. A medida que pasa el tiempo, se hace cada vez más claro el por qué: Ethereum puede ser la primer cadena de bloque con una aplicación exitosa.

Somos un equipo de desarrolladores experimentados de aplicaciones de red, y después de años en el criptoespacio hemos llegado a ver el dinero como una red que ofrece a sus usuarios diferentes aplicaciones. Las redes sociales, por ejemplo, han visto su cuota de aplicaciones exitosas: publicaciones de articulos de perfil, noticias, uso compartido de medios y grupos de discusión, por nombrar algunos. El dinero puede ser visto como una red económica, donde el valor se transfiere en lugar de la información. A nivel mundial, esto se hace a través de diferentes formas de dinero (monedas) que están interconectados a través de sitios de intercambios (exchanges). Esta red global también tiene varias aplicaciones populares, que pueden ser categorizadas generalmente como sigue:

A medida que los desarrolladores de productos experimentados entienden, para que un producto obtenga tracción y justifique los costos de cambio, una nueva solución debe proporcionar ventajas significativas al usuario final, en relación con las soluciones disponibles existentes. Por lo general, oímos esto como la regla 10x mejor. Para entender cómo esto podría jugar respecto de la cadena de bloques frente a las monedas tradicionales, la siguiente tabla presenta notables soluciones de la cadena de bloques y la moneda fiducaria o fiat para las mismas categorías de aplicaciones y enumera las ventajas únicas que cada solución ofrece para las diferentes aplicaciones del dinero.

La primera aplicación exitosa de cualquier nueva tecnología lo valida pero desafortunadamente, todavía no hemos sido testigos de una clara “aplicación exitosa” (excepto, tal vez, la compra y venta de monedas, que probablemente es por qué algunos creen que todo el ecosistema es una pirámide). Es evidente que las soluciones basadas en cadenas de bloques para aplicaciones del tipo para donación, el comercio, el préstamo y las apuestas son ventajosas sólo en casos de uso muy específicos ya menudo controvertidos, al tiempo que llevan inconvenientes materiales como complejidad añadida, guardianes de monedas que pueden ser comprometidos, fluctuaciones extremas de precios, incertidumbre regulatoria y limitada adopción mundial. Por el contrario, es cada vez más claro que las soluciones de la cadena de bloques para aplicaciones financieras tienen ventajas significativas sobre las soluciones basadas en fiat disponibles, por lo que el reciente impulso de las ICOs (Initial Coin Offerings) o Venta Inicial de Monedas no debería sorprender y por qué muchos ven esta categoría como la primera aplicación exitosa. Vinay Gupta establece un fuerte argumento para el enorme potencial y las profundas implicaciones del financiamiento en masa para la cadena de bloques en esta charla fantástica.

Curiosamente, estamos presenciando el aumento de capital financiero de la cadena de principalmente en Ethereum. Las razones parecen bastante obvias.

En primer lugar, la financiación implica la emisión de una nueva moneda. Cada acción de una nueva empresa es moneda que puede ser emitida por el consejo de administración, en términos muy específicos. Aunque Bitcoin tiene varias capas de terceros que compiten por emitir fichas, Ethereum tiene una solución estandarizada en el nivel de la cadena de bloques.

Esto lleva a la segunda ventaja, la capacidad de establecer términos complejos. Todas las solicitudes de dinero suelen requerir acuerdos sencillos para tener éxito. La única excepción son los contratos de financiación que requieren contratos personalizados con una variedad de protecciones, estructuras de gobernanza y modelos detallados de participación en los beneficios. Ethereum es actualmente la única cadena de bloques con contrato inteligentes que puede acomodar fácilmente este nivel de personalización.

En tercer lugar, los contratos inteligentes permiten un nuevo tipo de redes y aplicaciones basadas en fichas, financiamiento social, interoperables, descentralizadas y de código abierto. Esta es probablemente la razón por la cual la cadena de bloques de Ethereum tiene una adopción por los desarrolladores que es insuperable. Esto representa una señal de éxito innegable de que Vitalik y el equipo deben estar muy orgullosos, ya que también fue un indicador importante del impulso inicial de Bitcoin, y muchas otras plataformas exitosas que conocemos, como el iPhone y Facebook.

La financiación en la cadena de bloques implica la emisión de fichas transferibles a los participantes. En Ethereum, el estándar del token tipo ERC20 ha surgido como el estándar de contrato más ampliamente adoptado y útil hasta la fecha. Nosotros, en Bancor, estamos proponiendo un estándar complementario — “Token-Cambiador” que define un conjunto de APIs para explorar la convertibilidad, consultar los precios y ejecutar la conversión de fichas (tokens) a través de un contrato inteligente. Creemos que el estándar Token-Cambiador es necesario para el futuro crecimiento del financiamiento de la cadena de bloques ya que establece un estándar claro para que los contratos inteligentes actúen como “fabricantes automatizados de mercado” y agilice las conversiones de los tokens para los usuarios en todo el ecosistema Ethereum. Esto abre un horizonte totalmente nuevo de posibilidades de convertibilidad, utilidad y viabilidad de los tokens ERC20 existentes.

Puede leer nuestra propuesta de “Token-Cambiador” EIP228 aquí: https://github.com/ethereum/EIPs/issues/228

Planeamos utilizar esta norma para el Protocolo Bancor, que proporciona liquidez continua y descubrimiento asincrónico de precios para los tokens ERC20, independientemente de su volumen de operaciones y sin necesidad de cotizar en una bolsa. Puede leer más sobre esto y revisar el código en nuestro sitio web en https://bancor.network, o ver nuestra presentación del EDCON de febrero en París.

Después de décadas en las startups, decenas de rondas de financiamiento, algunas adquisiciones y un par de bajas, estamos más que emocionados de ser parte de la ola de innovación que esperamos ver desencadenada por la multitud a través de la primera aplicación verdaderamente exitosa en una cadena de bloques, financiación descentralizada.