El significado de minar en el contexto de las criptomonedas

Traxalt
Protocolo Traxalt
Published in
2 min readJun 15, 2020

Las criptomonedas han ganado mucho reconocimiento en los últimos años. Desde la aparición de Bitcoin en 2009, se han creado miles de criptomonedas y algunas de ellas ya se están utilizando con el mismo propósito que el dinero -tienen un valor monetario real, pero sin el aspecto físico que tiene el dinero. Actualmente, hay tres generaciones de blockchain: Bitcoin, Ethereum y Stellar.

Cada una de las tres generaciones de blockchain tiene sus ventajas y desventajas. La primera generación, Bitcoin, fue la pionera en esta tecnología y la que estableció las reglas básicas. Cuando se realiza una transacción de Bitcoin (o cualquier otra altcoin creada en el blockchain de Bitcoin), debe pasar por un proceso de verificación y aprobación para que pueda procesarse y completarse. Como se trata de un blockchain de primera generación, este proceso es manual y lo lleva a cabo una persona que es llamada “minero”.

Para que este minero verifique y apruebe una transacción de Bitcoin, debe resolver problemas matemáticos y algoritmos complicados para que se cree el bloque que formará la transacción. Una vez que el minero completa este proceso, la transacción se aprueba y se integra en el blockchain. A cambio y como pago, este minero recibe una tarifa por la transacción que minó. Pero ser minero no es fácil.

Los mineros necesitan tener un conocimiento avanzado cuando se trata de ecuaciones y algoritmos matemáticos complicados porque tienen que resolverlos. Esta es una de las razones por las cuales las transacciones de Bitcoin son tan seguras. Debido a que la única forma de aprobar la transacción es que todos los factores que involucran la transacción (como la liquidez real del remitente o los bloques minados anteriores) sean reales. De lo contrario, una transacción manipulada o falsa trataría de engañar al sistema, y ​​esto se representaría en las ecuaciones matemáticas que los mineros resuelven, siendo de esta manera, imposible resolverlas. Y la transacción no se llevaría a cabo.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que los mineros necesitan tener equipos informáticos muy sofisticados para poder minar una transacción. Actualmente, los mineros poseen habitaciones llenas de equipos informáticos para realizar su trabajo. Y el consumo de energía que se requiere para este equipo es muy alto. Resultando en muchos gastos.

Básicamente, minar criptomonedas significa, entre otros aspectos, resolver cálculos matemáticos para verificar y aprobar transacciones de una moneda digital con un poder de procesamiento de un equipo informático de alta tecnología. Y a cambio del trabajo realizado, los mineros reciben un pago en criptomonedas (una tarifa de las criptomonedas que minan), que pueden conservar o intercambiar por dinero Fiat. Es un trabajo duro pero muy bien recompensado.

--

--

Traxalt
Protocolo Traxalt

Traxalt is a digital currency (TXT) and blockchain protocol that creates massive scale payment processing, data hashing, information collecting, & reporting API