Generaciones de Blockchain

A. Gomez
Protocolo Traxalt
Published in
3 min readFeb 14, 2020

La tecnología Blockchain cambió la forma en que los activos se transfieren y almacenan. Desde el inicio de blockchain, muchas mejoras se han realizado para permitir nuevas funciones y mejorar su rendimiento. Hasta ahora, se han creado tres generaciones de blockchain.

Primera generación:
La aparición de la tecnología blockchain está vinculada a la creación de Bitcoin. Fue creado principalmente para almacenar y transferir monedas digitales. Esto dio como resultado la creación del primer libro mayor público dentro de una cadena de bloques para registrar y ver transacciones de una moneda digital sin comprometer la identidad del usuario. Con esta tecnología, cada bloque puede almacenar hasta 1 megabyte de memoria. Cada bloque está unido a la cadena a través de un proceso de verificación criptográfico para evitar la alteración de los datos. Cuando se realiza una transacción, se agrupa en una memoria temporal mientras los mineros verifican la información. A pesar de la innovación de esta tecnología, el proceso requiere equipos informáticos altamente sofisticados, alto consumo de energía y mucho tiempo para verificar la información. Esta primera generación de blockchain es la original, pero no es la más rápida.

Segunda generación:
Con el tiempo, los desarrolladores querían que blockchain hiciera más que solo mantener registros de las transacciones de divisas digitales. Con la segunda generación, se crearon nuevas aplicaciones y programas descentralizados dentro de la cadena de bloques. A través de la programación de códigos informáticos automatizados, se crearon contratos inteligentes. Los contratos inteligentes permiten que los acuerdos y condiciones establecidos por los usuarios se cumplan automáticamente mediante un código.

Aunque esta innovación está automatizada, tiene un espacio de memoria limitado en la cadena de bloques para el almacenamiento de datos y requiere un mayor uso de equipos informáticos para validar y registrar datos, lo que limita su escalabilidad para acelerar y optimizar el proceso de validación.

Tercera generación:
La tercera generación de blockchain surge para resolver problemas de escalabilidad y velocidad de transacción. Una generación que no solo está satisfecha con el intercambio de valores y el intercambio de contratos inteligentes, sino que también busca proporcionar servicios de manera masiva y rápida.

--

--