003. Leer

Fuente

Encontré muchos artículos en blogs y revistas en la web sobre los libros que uno “DEBE” leer antes de los 30 años. Sí, como un deber. También hay listas sobre lugares que conocer, música que escuchar, películas que ver… literatura pre treintañera sería?

Qué libros lees? En los últimos días la lectura ha sido un tema recurrente en mis conversaciones. Recuerdo haber leído un libro que tenía una pequeña frase introductoria que decía algo como que los libros que leemos nos están destinados, que nos llegan como predeterminados sugiriendo que no los elegimos. Siempre me gustó pensar que es así.

Revisé 5 páginas: TELVA, Esquire Latinoamérica, Universia España, GQ España, Mujerde10 y revisé las propuestas de los libros que uno debería leer antes de los 30. El Principito — Antoine de Saint-Exupéry , On the Road y Cumbres Borrascosas aparecen casi casi en todas las listas.

Mientras escribo recuerdo un video que había visto con Marta, que es la persona a quién literalmente “emulé” toda mi vida en esto de la lectura compulsiva, sobre una escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (no he tenido ocasión de leerle) que habla sobre el peligro de la historia única.

En una parte, refiere un recuerdo sobre los libros que leía en su infancia que eran mayormente extranjeros, y cómo eso le hacía pensar que los libros necesariamente debían contener personajes extranjeros y tratar sobre temas con los cuales no se podía identificar. Después descubrió la posta, pero vean el video!

Hay una frase de Haruki Murakami que se cita con frecuencia, que dice que si leemos lo que todos leen sólo podemos pensar lo que todos piensan.

Esto de las listas y lo que se supone que uno debe leer no me gusta, de todas maneras en algun momento quise leer a Kerouac y ahora lo estoy haciendo a causa de estas listas.

Leer no es una obligación, como diría el gran Jorge Luis Borges, es un verbo que no soporta el modo imperativo. Leer lo que se me cruzara en el camino durante todos estos años ha sido una buena experiencia, trato de leer libros de todas partes pero jamás leí literatura africana.

¿Porqué siempre la diversidad está tan ausente? Supongo que siguiendo la lógica de Murakami, conviene mucho que todos leamos lo mismo para que todos pensemos lo mismo y que exista una única historia.

Este post fue publicado el 30 de marzo de 2016 en mi cuenta de Facebook.