006. Rito de pasaje

Fuente

¿Catarsis o ritual personal de transición?

Cuando empecé esto de escribir cada día antes de que llegue mi cumpleaños número 30, alguien me preguntó si lo que pretendía es hacer catarsis. Confieso que me enojé. La catarsis esta asociada a la tragedia para los griegos, y asociada a un trauma para los psicólogos.

No es una tragedia o un trauma. Es la proximidad de uno de los ritos más comunes para nosotros: celebrar la fecha que marca el inicio de nuestras vidas.

Es la primera vez que realmente me tomo tiempo para analizar el comportamiento social en torno al envejecimiento, la celebración del envejecimiento a través de la fiesta de cumpleaños y pensar en eso en el contexto de un ritual personal.

A través de estos posteos diarios repaso experiencias significativas para mí en la última década y en mi infancia y que marcan un cambio o una transformación en mí y también descubro experiencias de otras personas que han vivido algo similar.

Luego de leer un poco sobre los ritos de pasaje asociados al tiempo biológico y al tiempo social de las mujeres, ritos personales de la transición de las mujeres, un ensayo sobre la anatomía de los cumpleaños, etc, etc concluyo que los rituales nos ayudan a marcar cierres y aperturas, nos ayudan a manifestar al otro algo que normalmente no manifestaríamos, nos ayudan a conectarnos con el otro, son un recordatorio de la propia identidad, son un momento de aprendizaje, son experiencias transformadoras.

Para terminar me gustaría citar a Carlos Fuentes y un fragmento de Los años con Laura Diaz (muy recomendable!)

“Pero ¿sabes una cosa?, venir al mundo es una alegría, aunque te hayan concebido en medio de la tristeza y de la miseria, quiero decir tristeza y miseria de adentro, más que de afuera; llegas al mundo y tu origen se borra, nacer es siempre una fiesta y yo no he hecho más que celebrar mi paso por la vida, sin importarme un comino de dónde vengo, qué pasó al principio, cómo y dónde me parió mi madre, cómo se portó mi padre…”

Nacer es siempre una fiesta, por eso festejamos cada año.

Este post fue publicado el 02 de abril de 2016 en mi cuenta de Facebook.