007. Películas

Mi peli favorita es definitivamente STATE GARDEN. Cuando Andrew le dice a Sam: You’ll see one day when you move out it just sort of happens one day and it’s gone. You feel like you can never get it back. It’s like you feel homesick for a place that doesn’t even exist. Maybe it’s like this rite of passage, you know. You won’t ever have this feeling again until you create a new idea of home for yourself, you know, for your kids, for the family you start, it’s like a cycle or something. I don’t know, but I miss the idea of it, you know. Maybe that’s all family really is. A group of people that miss the same imaginary place.

Películas sobre twenty somethings en crisis.

Como este es el primer domingo de los 4 domingos que abarcarán el proyecto he decidido que los domingos sean dedicados a películas que retraten los 20's.
 Empiezo con Lola Versus y Frances Ha, ambas tienen como protagonista a Greta Gerwig.

Lola tiene 29, se iba a casar con el tipo perfecto pero semanas antes de la boda se jode todo y tiene que afrontar la inminencia de los 30’s sin pareja. Frances tiene 27, es bailarina, tiene un novio y vive con su mejor amiga, todo es perfecto pero no lo es.

Este post fue publicado el 10 de abril de 2016 en mi cuenta de Facebook.

Domingo de películas sobre treintañerxs

“En todos los tiempos y en todos los climas las relaciones humanas — y especialmente las amorosas — corren el riesgo de volverse equívocas. Narcisismo y masoquismo no son tendencias exclusivas del mexicano. Pero es notable la frecuencia con que canciones populares, refranes y conductas cotidianas aluden al amor como falsedad y mentira. Casi siempre eludimos los riesgos de una relación desnuda a través de una exageración, en su origen sincera, de nuestros sentimientos. Asimismo, es revelador cómo el carácter combativo del erotismo se acentúa entre nosotros y se encona. El amor es una tentativa de penetrar en otro ser, pero sólo puede realizarse a condición de que la entrega sea mutua. En todas partes es difícil este abandono de sí mismo; pocos coinciden en la entrega y más pocos aún logran trascender esa etapa posesiva y gozar del amor como lo que realmente es: un perpetuo descubrimiento, una inmersión en las aguas de la realidad y una recreación constante. Nosotros concebimos el amor como conquista y como lucha. No se trata tanto de penetrar la realidad, a través de un cuerpo, como de violarla.” El laberinto de la soledad. Octavio Paz

La razón de traerlo a Paz a colación es que elegí dos películas mexicanas: Efectos secundarios (2006) y Casi treinta (2014). Películas para el olvido, aunque la primera me hizo reír a ratos.

En Efectos Secundarios, la historia gira en torno a un par de amigos treintañerxs que se sienten fracasados en diferentes aspectos de la vida y que se plantean asistir a un encuentro de ex compañeros de colegio con todo lo que eso implica (los amores fallidos de la secundaria, las rivalidades, el mal que se ha hecho a otros, los viejos rencores).

En Casi Treinta, la historia gira en torno a un casi treintañero que no sabe qué hacer con su vida, hacer lo que le gusta o hacer lo que produce dinero. Además de no saber eso, tampoco sabe qué quiere en una mujer. En esta película las mujeres prácticamente no existen, son medios para la realización de los personajes masculinos. Y esta película también recurre al cliché del encuentro con los ex compañeros o amigos de la infancia.

Lo que las dos tienen en común es eso que dice Paz, aludir al amor como falsedad y mentira, concebirlo como conquista y como lucha, la mujer como ser rajado o abierto y por ello vulnerable y el hombre como ser cerrado, la preminencia de lo cerrado sobre lo abierto, lo abierto que no se descubre, se penetra con violencia, etc.

Básicamente, se sintieron como telenovelas del Canal de las estrellas y la banda sonora me recordó un poco a mi adolescencia viendo Telehit. Ah, y las dos terminan con mensajes para la gente como uno, ya saben… cumplir los sueños, probar cosas nuevas, etc, etc, etc

Se me quedó una de las canciones del soundtrack de Efectos Secundarios, “Si tú no vuelves” en versión de Amaral y Chetes.

Este post fue publicado el 24 de abril de 2016 en mi cuenta de Facebook.

Domingo de pelis: una peli que vi como tres veces

Rob: Top five things I miss about Laura. One; sense of humor. Very dry, but it can also be warm and forgiving. And she’s got one of the best all time laughs in the history of all time laughs, she laughs with her entire body. Two; she’s got character. Or at least she had character before the Ian nightmare. She’s loyal and honest, and she doesn’t even take it out on people when she’s having a bad day. That’s character. Three;[long pause, hesitantly] I miss her smell, and the way she tastes. It’s a mystery of human chemistry and I don’t understand it, some people, as far as their senses are concerned, just feel like home. [shakes his head, recollecting, then looks back and lip synchs ‘four’ while holds up four fingers] I really dig how she walks around. It’s like she doesn’t care how she looks or what she projects and it’s not that she doesn’t care it’s just, she’s not affected I guess, and that gives her grace. And five; she does this thing in bed when she can’t get to sleep, she kinda half moans and then rubs her feet together an equal number of times… it just kills me. Believe me, I mean, I could do a top five things about her that drive me crazy but it’s just your garden variety women you know, schizo stuff and that’s the kind of thing that got me here.
 High Fidelity (2000)

La peli de los top-fives, la música, las relaciones, la muerte, la cultura pop, etc. Ya he posteado otros diálogos de la peli en mi muro de Facebook antes, bueno, hoy elegí este porque me encanta el top cinco de las cosas que Rob extraña de Laura y que tienen un poco de las cosas que uno quiere en una relación.

Bueno, también me sirve de excusa para revisar la cuestión musical que no ha sido explorada por el diario aún. Decir que crecí escuchando a Sanz, a pesar de toda mi familia (y veo que muchas amigas están en su concierto). Después me fui diversificando, muchos clásicos del rock de acá y de allá y de todos lados, mucha cumbia porque nos meten cumbia por todas partes, el que no baila cumbia es un alien básicamente. Si tengo que hacer un top five de lo que más escucho se complica, porque escucho demasiadas cosas todo el tiempo y a veces tengo esa cosa que Vanessa odia con toda su alma, que es escuchar una misma canción chorrocientas veces. Una suerte de omnívora musical, algo así.

Se va mi último domingo de los 20’s con John Cusack.

Este post fue publicado el 03 de abril de 2016 en mi cuenta de Facebook.