Fotografía de autor desconocido del modelo y actor Jay Tavare

Proyecto Horizonte 08

Editorlibre
Proyecto #Horizonte

--

No todos los escritores pueden estar en Horizonte

Eso es así.

Después de un año de trabajo dirigiendo el proyecto, después de avisar continuamente del esfuerzo y el cambio de hábitos que supone pertenecer a este grupo cooperativo de literatura transmedia, aún hay personas que se descabalgan del mismo.

Lo hacen con pena y por variadas razones, aunque la principal es no poder seguir el ritmo. Bien por falta de organización del tiempo, las más de las veces, bien por la vida y sus cuitas y reveses. Pero ninguna de ellas porque no haya comprendido la importancia de la cooperación, el trabajo continuado, la disciplina, y todas las variables (que son muchas) que componen el proyecto en sí, para generar —y este es el fin último una comunidad de lectores fieles a unas series de historias literarias de calidad y a unos personajes y sus autores, y un establecimiento de ingresos pasivos para estos autores. Al margen de las editoriales españolas y sus mamoneos, que podría detallar en lo que sería una lista bastante dolorosa y larga, y que solo publicaré cuando abra el proyecto a más escritores, una vez comprobados los resultados.

Hace un año comenzamos con veinte personas seleccionadas por mí y hoy seguimos con diez. Para que el proyecto sea viable en ventas y visibilidad con cinco o seis es suficiente, y ya tenía previstas las bajas. Aunque debo reconocer aquí, que algunas me sorprendieron. Nunca se acaba de aprender.

Pero hablemos de dinero.

Escribir por amor al arte está muy bien... Pero es mejor escribir y ganar dinero con ello. Y este ha sido mi enfoque durante muchos años, lo que explica mis rechazos a varias propuestas editoriales y mi trabajo como negro literario hasta hace unos meses; y es el enfoque de cualquier escritor con una ambición pragmática y que cree, como yo, que la posteridad está muy bien, pero cuando llega ya estás muerto.

Con cinco escritores y siguiendo el sistema de creación, escritura, marketing y venta, al dedillo, los ingresos estimados dentro del proyecto Horizonte son de 150 a 200 euros el primer mes, y aumentando progresivamente en cincuenta o cien euros, depende, cada mes consecutivo.

Y hablo de ingresos pasivos. Es decir, productos literarios que seguirán generando beneficios en el tiempo… siempre que se cuiden, claro.

Hay otras ganancias, creo. Pero estas es mejor que las expliquen los escritores y escritoras de Horizonte. Unos han aprendido a crear historias, otros a manejar los conflictos para emocionar a los lectores, otros a promocionar su marca personal o su nom de plume, otros a maquetar, diseñar o vender sus obras. Y todos, a trabajar en equipo. Seguramente olvido cosas, pero como digo, mejor que lo cuenten ellos, en sus twitters o sus blogs.

Llegar hasta aquí ha sido duro

Como ya he apuntado. A las variables de la vida y la organización del tiempo, había que unir las prioridades de cada uno, y reorganizarlas para dejar a Horizonte entre los primeros puestos vitales. Y esto era, y es, muy importante, porque sin esta prioridad en el enfoque, el proyecto personal, dentro del proyecto Horizonte, no se sostiene.

También ha implicado aprender, desaprender, y reaprender conceptos que apenas se conocen en la vasta comunidad literaria española, o los que se tienen son errados en el actual panorama del sector editorial español. Algunos de esos conceptos, aproximadamente un 30%, están explicados en los ebooks publicados en Amazon. El 70% restante es solo para Horizonte.

Y seguiremos informando :-)

--

--

Editorlibre
Proyecto #Horizonte

Escritor y Editor freelance, Asesoramiento literario y de marketing editorial personalizado.