8 consejos para resolver los ejercicios de Mumuki

Mumuki
Mumuki
Published in
5 min readAug 5, 2021

¿Estás aprendiendo a programar en la plataforma Mumuki? Acá te compartimos 8 consejos que te ayudarán a encontrar la solución correcta de sus ejercicios.

Ilustrado por moli moli.

1. Leer bien la consigna

¿Sabés a qué se debe la mayor parte de los errores que se cometen en Mumuki? No es por falta de habilidades tecnológicas ni por errores en la lógica del código. La mayoría de los errores en Mumuki suceden por falta de lectura del texto explicativo y de la consigna. Muchas veces nos apuramos a escribir el código sin tener en claro cuál es el problema que debemos solucionar.

El texto que acompaña a cada ejercicio nos presenta un problema que debemos intentar solucionar, pero también nos explica conceptos teóricos y nos guía en la mejor forma de resolver ese problema. Además, si prestamos atención, nos especifica qué es lo que espera de nosotros.

Antes de comenzar a escribir el código es muy útil hacernos estas preguntas:

  • ¿Qué tiene que hacer nuestro código?
  • ¿Tiene que retornar algo? ¿Qué debe retornar?
  • ¿Cuál es la información con la que contamos?
  • ¿Qué herramientas podemos usar?

2. Abrir la pista

En el margen, medio escondida, a veces aparece la pista. No está en todos los ejercicios pero, si la ves, abrila.

La pista suele sugerirnos de qué manera solucionar el problema. A veces nos recomienda herramientas para que utilicemos. Otras, nos da consejos que debemos tener en cuenta para que nuestra solución no falle. En cualquier caso, es de gran ayuda para terminar de entender qué espera Mumuki que hagamos.

3. Revisar la sintaxis

Ya leíste y entendiste la consigna, tomaste en cuenta el consejo de la pista y, aún así, no funciona. Relees tu solución varias veces y tenés seguridad de que es correcta. ¿Qué puede estar pasando?

A diferencia de cuando nos comunicamos con otras personas, para que la compu nos entienda tenemos que escribir exactamente de la manera que ella puede entendernos. Un paréntesis de más, un punto y coma de menos, una mayúscula que debió ser una minúscula, cualquier mínima diferencia puede hacer que nuestro código sea totalmente incomprensible para la máquina.

A eso lo llamamos un error de sintaxis. Es decir, cuando el error no está en el planteo conceptual de la solución sino en la forma en la que está escrito el código. Por eso, cuando “codeamos” es muy importante revisar lo que escribimos, caracter por caracter.

Prestá principal atención a las minúsculas, mayúsculas, paréntesis, llaves, y la redacción de las palabras reservadas de cada lenguaje. Por ejemplo, no es lo mismo escribir lenght que length.

4. Leer el mensaje de error

Cuando nos equivocamos, Mumuki nos da una devolución sobre lo que tenemos mal o lo que podríamos mejorar. Es importante prestarle atención a lo que nos dice el mensaje de error ya que nos da información clave para entender en dónde estamos fallando.

Además, esta información no sólo sirve para resolver un ejercicio sino para aprender de nuestros propios errores. La prueba y el error siempre van a estar presentes en la programación. Por eso, debemos sacarnos el miedo a equivocarnos y tomarlo como una oportunidad de continuar aprendiendo.

5. Respetar la indentación

La palabra indentación, del inglés indentation, hace referencia a la sangría, es decir, al espacio que dejamos entre el margen izquierdo y el comienzo de un texto. Indentar según las convenciones de cada lenguaje es súper importante a la hora de programar, por dos razones:

1. En cualquier lenguaje, indentar nuestro código sirve para que se pueda leer y entender más fácilmente. Permite visualizar la jerarquía entre los componentes de la solución, es decir, qué cosa está dentro de otra.

2. En algunos lenguajes, como Python, si no indentamos de manera correcta, no funcionará nuestro código.

Para respetar la indentación de cada lenguaje, te recomendamos:

  • Copiar el formato de los ejemplos de código que aparecen en las consignas.
  • Evitar escribir todo el código en una misma línea.
  • Utilizar el botón “Dar Formato” que se encuentra en el editor de código de la plataforma Mumuki.

6. Elegir buenos nombres

La programación suele asociarse con la idea de hackers que escriben un código criptográfico indescifrable… y eso es un problema. En la vida real, es común que haya más de una persona editando el mismo código y que el código se revise y modifique periódicamente. Por eso, cuando escribimos un código no es suficiente que lo entienda la computadora. Es necesario escribirlo de manera tal que lo puedan entender otras personas, incluso nosotros mismos en el futuro.

Un buen nombre debe explicar claramente qué hace ese código para que sea fácil de leer y de entender a simple vista.

Veamos la siguiente función:

A simple vista es difícil saber lo que hace. ¿Y si le ponemos otros nombres a sus elementos?

Las dos funciones devuelven los mismo, pero una nos “explica” mejor lo que hace. Es por eso que decimos que la función esPar es más expresiva que la funcion1.

Para lograr que tu código sea más expresivo, te recomendamos:

  • Usar nombres claros para funciones, procedimientos y variables.
  • Indentar correctamente el código, es decir, utilizar las sangrías y los espacios según la convención de cada lenguaje.
  • No usar abreviaciones. Si lo hacemos, el código puede quedar más corto pero nos llevará más tiempo descifrarlo.

7. Usar lápiz y papel

A pesar de sonar obsoleto, usar lápiz y papel es un gran recurso a la hora de programar. Dado que la programación puede ser muy abstracta, escribir y dibujar nos permite “bajar” las ideas que tenemos en la cabeza y volverlas visibles.

Si estás aprendiendo en la plataforma Mumuki, usar lápiz y papel te va a ser útil para:

  • Diseñar la solución usando tus propias palabras, para focalizar en la lógica del programa, sin perderte en la sintaxis.
  • Dibujar el tablero de Gobstones e ir siguiendo el paso a paso de tu algoritmo situándote en el espacio.
  • Tomar apuntes de los conceptos que se explican en los ejercicios.

8. Esperar

A veces, lo mejor que podemos hacer para mejorar nuestro código es abandonarlo -por un rato. Cuando estamos demasiado inmersos en un problema, la mente se nos nubla y es difícil pensar claramente. En esos casos lo más recomendable es simplemente dejar de programar por un rato. Salir a caminar, pegarnos una ducha, y descansar la cabeza. Muchas veces la solución a un problema se nos aparece mientras pensamos…en otra cosa.

No te lo vamos a negar. Aprender a programar puede ser un camino tedioso y no pocas veces frustrante. Pero te prometemos que también es un camino sumamente gratificante.

--

--