Foto: Black Terry Jr.

La lucha como exhibición

Dr. Cerebro vs. Virus

Francisco Rivera
Published in
5 min readFeb 25, 2016

--

En general, la esencia del deporte suele estar en la competencia que se produce entre quienes participan, ya sea a nivel individual o por equipo. En este sentido, el wrestling no es diferente y la base de todas las historias que ocurren en el ring es probar que se es mejor que el resto. La luchas individuales o por equipos se realizan bajo la idea de que los competidores prueben que son dignos de aspirar a algún título e incluso las rivalidades de carácter mas personal nacen porque dos luchadores creen que su oponente es una amenaza directa para sus aspiraciones o para su forma de entender el negocio en general.

Existe sin embargo un área del deporte como tal que se escapa de esta lógica: la exhibición. Momentos en que los equipos o los atletas no compiten o lo hacen por razones totalmente alejadas de las tradicionales y se dedican a mostrar sus habilidades simplemente, sin mayor interes por el resultado de la competencia en general: giras de pre-temporada, partidos de caridad, juegos de las estrellas, etc. Si el wrestling por el contrario necesita contar una historia y la centralidad detrás de cada lucha viene dada por la competencia; ¿existe realmente la posibilidad de ver exhibiciones en el wrestling? y de ser así, ¿como entendemos esa exhibición?.

Foto: Black Terry Jr.

Quizas una respuesta a esta pregunta, precisamente este en la lucha entre Dr. Cerebro y Virus en Chilanga Mask (16/8/2015). Virus dice en la promo previa: “Yo voy a trabajar (…), no voy a la guerra, no voy a una lucha, si el otro es mejor que yo, pues bueno, y se acabó.” Cerebro parece ir con una idea similar: “Los luchadores nos debemos a la lucha(…) yo creo que, en este caso, la que sale ganando es la lucha libre”. Y de cierta manera es cierto que ninguno de los dos tiene algo que mostrarle efectivamente al otro luego de ser luchadores por veinticinco años y de tener toda la experiencia que poseen. Si bien siempre queda claro el respeto que se tienen mutuamente, no parece que existiera realmente un interés por el resultado de lo que ocurra cuando ambos choquen.

Foto: Black Terry Jr.

Sin embargo, y contrario a todo lo que parecieran apuntar estas declaraciones, lo que terminamos viendo es precisamente una lucha montada en torno a dos aspectos fundamentales. Primero: todo es absolutamente científico, no existen casi golpes y la mayor parte de la acción esta enfocada en como pasar desde una llave a su contrallave en la lona. Segundo: todo se centra en como lograr cerrar una llave, y el sufrimiento que conlleva lograrla, o como contrarrestar la que se esta sufriendo: se rompen las llaves agarrando una rodilla para revertir candados, se intenta mover la mano hasta tener posición como para quebrar el movimiento que se sufre, se generan puentes como manera de poder pasar de llave a llave, se usan las piernas para no perder posición dentro del ring o para ponerse en la posición correcta que impida al otro agarrar las cuerdas… Es más, la lucha termina justamente cuando uno de los dos comete un error: Dr. Cerebro va por el golpe con el puño cerrado y Virus lo esquiva logrando el suficiente espacio para conectar la motocicleta.

Y si existe esta constante lucha por posición, el sufrimiento por pasar de llave a llave, ¿por que hablamos de una posible exhibición? Porque la lucha emite un aura de competencia, pero una competencia por mostrar la mejor llave, por probarse a uno mismo que siempre existe una respuesta para el movimiento que el rival arroja. En este sentido el énfasis esta más puesto en la lucha misma que en lograr mostrar una historia donde simplemente exista una estrategia para ganar o una identificación con uno de los luchadores. Es el highlight mismo de lo que se está entregando al publico lo que interesa, mas allá de las consecuencias que existan luego de la lucha.

Foto: Black Terry Jr.

Pero, a la vez, el espectáculo no está simplemente puesto en la lucha misma, sino que en cómo se compara esta con otros espectáculos similares. Pese a que Cerebro y Virus tienen mas de veinticinco años como profesionales, la rapidez entre las transiciones es, con mucho, bastante superior a otras luchas entre maestros. Y para ambos, probablemente, tener este tipo de lucha significa también probarse a sí mismos hasta que punto pueden llegar. La lucha se diferencia bastante de otras luchas clásicas de maestros, como Navarro vs. Solar, en que ambos luchadores estan posicionandose constantemente por tomar el control sobre la lona. Los momentos culminantes no están enfocados en ver quién conecta la llave más espectacular sino en quién puede lograr mantener el control o la posición por una mayor cantidad de tiempo.

Foto: Black Terry Jr.

Precisamente porque la lucha está casi completamente enfocada al espectáculo en sí mismo y la historia para ambos es casi nula, una crítica del combate podría ser justamente la poca significancia de lo que se ve. Y probablemente sea cierto, pero también es cierto que cada cierto tiempo, es necesario ver un espectáculo solo por el placer de ver que es lo que dos personas pueden hacer sobre el ring, porque el deporte también necesita la exhibición tanto como necesita la competencia y eso tanto Cerebro como Virus lo entienden a la perfección.

--

--