Oh, ¿y ahora quién podrá proteger a los PPV?

Un análisis de una posible movida de los súper shows a partir de Septiembre

Exequiel Ortega
PROYECTO SUPLEX
5 min readJun 16, 2016

--

Al parecer junto con la nueva separación del roster de WWE en marcas, idea impulsada por USA Network, se viene además una separación de shows especiales mensuales, lo que conocemos como eventos de Pague Por Ver. Según reportes, Jerry Lawler habría dicho que a partir de Septiembre se celebrarán dos Súper Cartleras mensualmente, una por Raw y otra por SmackDown!, con excepción de los 4 shows principales de la compañía; WrestleMania, Summerslam, Royal Rumble y Survivor Series.

Es cierto que cualquier análisis a esta posible movida por parte de WWE sea más apropiado hacerlo luego de la publicación de los informes trimestrales, incluso podrían haber argumentos que apunten a que se necesita tiempo para que los fans se acostumbren a esta nueva idea. Sin embargo, existen antecedentes en la escena estadounidense que no auguran un buen futuro esta posibilidad.

En Enero de 1997, Eric Bischoff buscó llevar a la práctica su visión de convertir a la nWo de una facción a una promoción de Lucha Libre propiamente tal, bajo el respaldo económico de Ted Turner. Esto se vió traducido en la celebración del show PPV “Souled Out”. En teoría con el meteórico ascenso en popularidad de WCW y el pro wrestling en EE.UU. gracias al grupo liderado por Scott Hall, Kevin Nash y Hollywood Hogan, no era descabellado pensar que este show hubiese logrado alguna clase de éxito comercial. Lamentablemente para Bischoff este show no sólo fue incapaz de lograr el éxito esperado, sino que fue el show PPV que menos dinero reportó a la compañía desde la introducción de la nWo con un buy rate de 0,47 y 5.120 espectadores en las gradas. Más allá de las críticas que la calidad del show y su concepto generó, la conclusión que se puede sacar es que incluso una “marca” -prescisamente aquello en lo que WWE busca sustentarse económicamente- o concepto que demuestre valor comercial no asegura necesariamente éxito. Demás está decir que WCW no volvió a repetir este formato temático.

Pero el recuerdo más reciente para los fans de WWE viene de finales de 2006. En un período de menos de un mes, entre la última semana de Noviembre y la segunda quincena de Diciembre, la empresa celebró tres carteleras en formato PPV: Survivor Series, December to Dismember y Armageddon. Todavía en la época en que la empresa celebraba shows de PPV por marca. El show que más sufrió en términos de ventas e impresión entre los fans fue el promocionado bajo la marca de ECW; una semana tras Survivor Series y con apenas dos luchas promocionadas previamente en televisión.

En este caso no solo sorprende que las ventas hayan sido paupérrimas, logrando 0,09 puntos de ventas en Norte América, sino que los fans que asisitieron al evento y que vieron, y han visto, el show consideren esta cartelera una de las peores en la historia de WWE. Y la verdad es difícil diferir con el consenso general, empezando porque el interés en las luchas sin anunciar fue mínimo y las reacciones durante los combates menores aún -sobretodo considerando que los luchadores involucrados no eran súper estrellas o gozaban de una racha de popularidad-. Además hay que tomar en cuenta que la pobre ejecución y resultado del estelar, la lucha Extrema de la Cámara de Eliminación, fue la gota que rebalsó el vaso de los fans que hicieron patente su opinión con respecto a la acción realizada en el ring y contra el ganador y nuevo Campeón Mundial de la marca, Bobby Lashley.

Con estos antecedentes, se pueden sacar varias conclusiones que no auguran un buen futuro para esta posible decisión de WWE. El factor a considerar aquí es el poco tiempo que podría haber entre shows dentro de un mes -incluso de un mes a otro-, el cual no va a dar un “respiro” a los fans. Aún cuando WWE Network le permite a uno no tener que gastar una suma más alta de dinero para poder ver estos shows en vivo y en directo -como ocurría hace pocos años, donde muchas de las ganancias de la empresa se sustentaban casi principalmente en los eventos de PPV-, el desarrollo de rivalidades a través de los programas semanales entre una Súper Cartelera y otra es lo que en teoría le permite a uno interesarse lo suficiente como para ver estas carteleras, y como se mencionó previamente en el caso de December To Dismember, aún cuando gente que fueron figuras principales en dicha cartelera como Rob Van Dam, Bobby Lashley, Big Show, los Hardy o C.M. Punk lucharon en Survivor Series, el poco tiempo entre shows fue un factor que terminó desalentando a los fans.

Finalmente está otro factor muy importante a considerar: la integridad física de los luchadores. Durante el período entre fines del año pasado y principios de este, WWE sufrió sensibles bajas por las lesiones de sus figuras centrales, Seth Rollins, Randy Orton y John Cena. Aparte del duro circuito de constantes giras y House Shows -carteleras donde los luchadores deben demostrar más que en los shows semanales televisados-, los PPV son la razón de por qué Raw y SmackDown! son shows más centrados en palabras y no tanto en la acción, porque finalmente el dinero está en las luchas, luchas que deben superar las espectativas de los fans ya que siempre se espera que los luchadores den más del 100%. Sin embargo, cumplir y superar las espectativas implica que el mayor esfuerzo -o sacrificio si prefieren- físico aumenta la posibilidad de lesiones que podrían afectar el desempeño en el ring y/o acortar las carreras de los pro wrestlers afectados. Con dos shows de esta clase al mes, el riesgo puede llegar a ser exponencialmente mayor.

Quién sabe si la idea de dos Súper Shows mensuales sea solo un rumor o alguna idea de varias que escuchó Jerry Lawler en alguna conversación de pasillo. Pero si ya existían críticas sobre esta nueva separación de marcas, es difícil saber cómo WWE pretende que esta posible nueva movida se traduzca en un éxito comercial para la empresa, un incentivo hacia los luchadores que de alguna forma arriesgue mínimamente su integridad física y una experiencia satisfactoria para los fans.

--

--