“¿Por qué le gritan Terry? Es Guerrero Maya”

Guerrero Maya vs. Guerrero Maya Jr.

Miguel Senovilla
PROYECTO SUPLEX
Published in
4 min readFeb 12, 2016

--

En el verano de 2015 Guerrero Maya Jr. se clasificó para luchar en la cuarta temporada de En Busca de un Ídolo, torneo organizado por el Consejo Mundial de Lucha Libre en el que se busca a la nueva gran estrella de la promoción. Con cerca de diez años de experiencia como luchador, muchos más que la mayoría de sus rivales, Maya Jr. era el gran favorito del torneo. Tras liderar los rankings durante las dos primeras rondas, Maya se clasificó para la gran final, optando a participar en la edición de 2016 de Fantasticamania.

Por su parte, Black Terry es uno de los maestros más importantes de México. Durante la década de los noventa Terry trabajó en el CMLL bajo la identidad de Guerrero Maya. Terry se pondría la máscara de nuevo para enfrentarse a Guerrero Maya Jr. en el evento de Chilanga Mask del 16 de agosto en la Arena Naucalpan; solo cinco días antes de la final de En Busca de un Ídolo.

Antes del combate ambos luchadores mostraron una actitud bastante cordial; incluso Guerrero Maya Sr. agradecía a Maya Jr. que resucitara el personaje. Pero en cuanto sonó la campana, para sorpresa de todos los asistentes, Maya Jr. no parecía muy por la labor de hacer un combate técnico, atacando con más dureza de la esperada a Guerrero Maya Sr. Black Terry intentó enderezarle durante los primeros compases de la lucha, pero Maya respondía con más y más violencia, incluso llevando la pelea fuera del ring y rompiendo la máscara de Maya Sr., dejando a la vista su rostro ensangrentado. Algo no iba como debería.

Entonces es cuando el objetivo de Guerrero Maya Jr. queda al descubierto. Esto no es solo un choque generacional entre dos encarnaciones de un mismo personaje; para él es mucho más. Días antes de una de las citas más importantes de su carrera, Maya Jr. se enfrentaba a sus miedos, encarnados en la figura del Guerrero Maya original; todo lo que podría llegar a ser y todo lo que nunca será plantado frente a él bajo una máscara de color verde.

Y es que esa es la clave sobre la que gira toda la ofensiva de Guerrero Maya Jr. En ningún momento busca agradar el público ni ganarse el respeto de su rival; quiere demostrarse a sí mismo que puede ser tan grande como Black Terry y que está listo para ser la próxima gran estrella del Consejo.

Pero los despiadados ataques de Maya acabaron despertando a Terry. El veterano reaccionó, intentando someter sin piedad a un Maya Jr. que no se rendía por muy fuerte que le golpearan. La ofensiva de Terry es dura, fea y sucia, arrancando durante un momento la máscara de su heredero y forzando a que su rival fuera a por todas, hasta el punto de obligar a Maya Jr. a recurrir a un arriesgado tope en un intento desesperado de retomar el control del combate.

La lucha no parecía tener cuartel. Cuanto más fuerte golpeaba Maya, más dura era la respuesta de un Black Terry que no estaba dispuesto a caer. El final no llegó hasta que el árbitro de la contienda intentó separar a los Guerreros Maya. Terry respondió con un empujón al referee, lo cual dio pie a que Maya Jr. le soltara un golpe bajo sin que el árbitro se diera cuenta. Maya Sr. devolvió el golpe de forma inmediata, pero el árbitro había vuelto a su posición y se percató de la maniobra, descalificando al veterano.

Pero la realidad, representada por los cabezazos de Maya Sr., golpeó al joven enmascarado durante el post-match; la lucha no había terminado. Tirados en la lona, con las máscaras rotas y llenas de sangre, Black Terry y Maya tenían que ser separados. El público coreó el nombre de Terry, provocando que Maya Jr. les gritara “¿Por qué gritan Terry? Es Guerrero Maya”. Y es que para él lo importante no fue la victoria sobre una leyenda; la importante es que Guerrero Maya venció a Guerrero Maya.

Cinco días más tarde Guerrero Maya Jr. perdió en la final de En Busca de un Ídolo ante Bobby Zavala a pesar de dominar el combate. Al igual que en su lucha ante Black Terry, el final fue polémico y muy discutido. Un exceso de confianza y un error arbitral le costaron la victoria. Es entonces cuando las palabras de Terry tras el combate de Chilanga Mask cobran significado: “Nunca serás el Guerrero Maya original”. Y es que quizás ese día venciera a Terry, pero en su cabeza la lucha contra Guerrero Maya seguirá durante el resto de su carrera.

--

--