Pro Wrestling is fun

Broken Matt vs. Brother Nero — The Final Deletion

Exequiel Ortega
PROYECTO SUPLEX
4 min readJul 7, 2016

--

La existencia de TNA ha estado marcada por cuestionables decisiones, problemas de todo carácter -financieros, manejo de talento e historias-, y sobretodo una constante búsqueda de atención de fans fuera del círculo de los más leales -más conocidos como hardcore fans-. Es esta búsqueda de seguidores casuales lo que le ha dado a la promoción fundada por Jerry y Jeff Jarrett una mala reputación, ya que movidas como segmentos para burlarse de WWE, empujar talento que logró fama en dicha compañía -a expensas del talento “local”- o sencillamente copiar descaradamente ángulos que tuvieron éxito en WWE y WCW han dado una mala impresión sobre Impact Wrestling.

Good old times

Jeff y Matt Hardy tampoco han gozado de un pasar particularmente exitoso, sobretodo tras sus salidas de WWE. Los problemas personales de Matt que han salido a la luz pública, más su estado físico entre sus últimos días en WWE y su primera corrida en TNA lo convirtieron en objeto de burlas. Jeff, en tanto, protagonizó a principios de 2011 espectáculos -hasta incidentes- en el ring que podrían ser calificados hasta de patéticos producto de su adicción a las drogas; incluso una historia de redención a finales del año siguiente no bastaría para mantener moméntum que le asegurara un puesto en la cima de Impact Wrestling.

Sé que hay personas que tienen muchas críticas hacia “Broken Matt Hardy” por el look, el acento y todo lo demás, pero solo traten de disfrutar el viaje y permítanme contarles una historia. — Matt Hardy

Lo anteriormente mencionado no auguraba un buen futuro, ni siquiera alguna clase de futuro, a esta rivalidad que ha puesto a los hermanos Hardy como rivales. Un feudo que podría decirse fue reciclado del que tuvieron el 2009 en WWE, aún con la particularidad de tener involucrados al alter ego de Jeff y a Matt interpretando a un nuevo personaje. Incluso unas declaraciones de Matt Hardy decían que lo que buscaban era atraer específicamente a público casual, algo en lo que TNA no ha sacado réditos.

Sin embargo, el segmento de la firma de contrato para su lucha en Slammiversary trajo la tan ansiada atención que TNA ha buscado por años. Más allá de las burlas y parodias -que han salido incluso desde la propia promoción-, hasta los detractores de Impact Wrestling reconocieron que los Hardy lograron que la gente hablara de ellos y la compañía.

Brother Neeeerooooo…

Pero tras Slammiversary, lo mejor estaría por venir. La pasada edición de Impact Wrestling giró en torno al estelar: Jeff Hardy vs. Matt Hardy en lucha donde las caídas cuentan en todos lados, en la propiedad de Matt, por los derechos de la familia Hardy — THE FINAL DELETION. Les dejamos a ustedes el análisis que le den a los segmentos previos y a la lucha. Lo que podemos destacar es que TNA y los Hardy aprovecharon tener un fierro caliente para seguir la corriente con el chiste y no ser ellos el chiste. Detalles como el mayor “protagonismo” del Señor Benjamin, el uso de drones no solo para filmar sino para que Matt provocara a Jeff, la forma en que la lucha fue filmada y editada, los fuegos artificiales, la vela del cumpleaños de Maxel, etc. fueron los condimentos que le dieron el sabor necesario a la lucha. También hay que destacar que la lucha logró reacciones de quienes vieron el combate por televisión pese a que no hubo público cerca del ring, un elemento que generalmente ha ayudado a evaluar un combate de pro wrestling.

La gente se toma las cosas demasiado en serio (…) y tiene largas conversaciones sobre qué está mal en el negocio, quejándose sobre el dinero y el politiqueo. Y yo digo que la Lucha Libre se supone que sea divertida. Si lo piensas bien, (la lucha libre) es muy estúpida. Estamos corriendo en nuestra ropa interior, haciendo muecas. — Dean Ambrose

Quién sabe ahora lo que seguirá para los Hardy o TNA. El futuro de esta rivalidad -si es que este episodio no fue el último capítulo- o de la promoción en Pop TV. Tal vez TNA haga lo que los ha caracterizado y no puedan capitalizar este moméntum, o quizás no y consigan lograr un éxito tal que puedan extender su trato con su actual cadena o conseguir otro contrato. Puede que se celebren más luchas y segmentos de carácter cómico/bizarro, o a lo mejor solo lo guarden para Matt Hardy. Lo único que podemos decir es que si ustedes se divirtieron con lo recientemente emitido por TV, está perféctamente bien ya que nos recuerda que después de todo la Lucha Libre es, por sobre todas las cosas, divertida.

It’s ovah!

--

--