Bienestar y tecnología en confinamiento

Un estudio internacional sobre los efectos del COVID-19

Javier García-Manglano
Proyecto WISE
3 min readMay 3, 2020

--

La pandemia del COVID-19 ha sacudido el planeta con una intensidad inusitada, forzando el cierre de escuelas y universidades, interrumpiendo la actividad económica y confinando a millones de personas en sus hogares. En este estudio exploramos sus efectos en 11 países de habla hispana.

El aislamiento domiciliario ha impuesto restricciones sobre la mayor parte de la población. Muchas personas están sufriendo (ellas mismas, sus familiares, algún conocido) los efectos de la enfermedad — en muchos casos con intensidad leve o moderada, en otros con consecuencias fatales.

El estudio Bienestar y Tecnología en Confinamiento se centra en tres aspectos fuertemente afectados por la emergencia sanitaria:

  1. Bienestar personal y relacional.
  2. Bienestar psicológico.
  3. Uso de tecnología digital.

Tras dos meses de recogida de datos online (bit.ly/bienestarcovid), hemos obtenido respuestas de 8,182 adultos en 11 países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Presentamos a continuación algunos datos de la situación en estos países.

Mapa de países participantes

Presentamos, en el mapa interactivo, datos de participación en cada país (verde) así como indicadores generales de bienestar (azul) y malestar (rojo). Cabe destacar:

  • Participación: la mayoría de los países cuentan ya con más de 500 respuestas, y el cuestionario seguirá abierto mientras dure la situación de confinamiento en alguno de estos países.
  • Bienestar: medido como felicidad global (de 0 a 10), se observan los niveles más altos en Colombia y Venezuela (7.3), y los más bajos en Perú (6.5).
  • Malestar: medido desde que empezó el confinamiento (de 0 a 10); observamos niveles más altos de malestar en Chile (3.8), y más leves en Argentina(2.7).
Fuente: Elaboración propia. Datos preliminares, no ponderados.

Afectación COVID-19

También preguntamos a nuestros participantes si ellos o alguien en su entorno había sido diagnosticado con COVID-19.

Los niveles más altos de afectación los encontramos en España, donde un 47% de los sujetos dicen conocer a alguien que ha dado positivo por coronavirus, un 20% han tenido un familiar infectado, y un 1.1% lo han sufrido ellos mismos. El patrón es similar para hospitalizaciones.

En cuanto a fallecimientos, uno de cada tres españoles dice tener un conocido que ha fallecido, mientras que un 4% ha visto fallecer a un familiar por COVID-19. En estos aspectos, Perú y Ecuador parecen estar también sufriendo más fuertemente los efectos de la pandemia.

Equipo internacional

Este estudio responde a la necesidad de un análisis comparado sin dejar de lado los contextos del confinamiento y las características particulares de los países participantes. Es por esto que la recolección de información así como el análisis propio de cada país corre a cargo de un equipo conformado de la siguiente manera:

Argentina
Universidad Austral,
Centro de Innovación y Comunicación Social| Reynaldo Rivera, Jazmín Nogaró
Universidad Empresarial Siglo 21 | María Elena Ordóñez y Revuelta

Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
, Facultad de Comunicaciones | Daniela Grassau, Ingrid Bachmann, Daniel Halpern, Sebastián Valenzuela

Colombia
Universidad de La Sabana
, Facultad de Psicología | Angela Trujillo, Martha Rocío González
Universidad de La Sabana, Facultad de Comunicación | Víctor Manuel García, Manuel Ignacio González

Ecuador
Universidad de las Américas
, Escuela de Psicología y grupo de investigación CEC | Paula Hidalgo-Andrade, Clara Paz, Alberto Rodríguez, Lila Adana, Guido Mascialino, Paula Yépez-Tito, Carlos Hermosa-Bosano

El Salvador
Escuela Superior de Economía y Negocios | María José Vidales Bolaños, Steven Jorge Kawas Daura, Carolina Raquel Sandoval Guandique, Jessica Elizabeth González Mejía, Milagro de Jesús Hernández Hernández, Elena Beatriz Molina Jubis

España
Universidad de Navarra
, Instituto Cultura y Sociedad |Javier García-Manglano, Charo Sádaba, Claudia López Madrigal, Cecilia Serrano Núñez

Guatemala
Universidad del Istmo
, Facultad de Comunicación | Carolina de Asturias, Kevin Valenzuela, Marilena de Choriego, Bárbara de Soto, Javier Pérez Wever, Jacqueline Bendfeldt, Carmen Camey, Alberto Toro, Juan Diego Godoy, Lourdes Hércules

México
Universidad Panamericana,
Escuela de Comunicación| Cecilia Sada Garibay

Perú
Universidad de Piura
, Facultad de Comunicación | Fernando Huamán Flores

Uruguay
Universidad de Montevideo
, Facultad de Comunicación | Álvaro Pérez Álvarez, Victoria Gómez Márquez

Venezuela
Universidad Monteávila,
Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información | María Eugenia Peña de Arias
Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias de la Educación | Alexandra Ranzolin

--

--

Javier García-Manglano
Proyecto WISE

Economista y Sociólogo. IP de “Youth in Transition” (ICS, Unav). Tecnófilo preocupado: ¿qué lugar quedará para lo humano en un futuro dominado por la tecología?