Bienestar y tecnología en confinamiento

Un estudio internacional sobre los efectos del COVID-19

Javier García-Manglano
May 3 · 3 min read

La pandemia del COVID-19 ha sacudido el planeta con una intensidad inusitada, forzando el cierre de escuelas y universidades, interrumpiendo la actividad económica y confinando a millones de personas en sus hogares. En este estudio exploramos sus efectos en 11 países de habla hispana.

El aislamiento domiciliario ha impuesto restricciones sobre la mayor parte de la población. Muchas personas están sufriendo (ellas mismas, sus familiares, algún conocido) los efectos de la enfermedad — en muchos casos con intensidad leve o moderada, en otros con consecuencias fatales.

El estudio Bienestar y Tecnología en Confinamiento se centra en tres aspectos fuertemente afectados por la emergencia sanitaria:

  1. Bienestar personal y relacional.
  2. Bienestar psicológico.
  3. Uso de tecnología digital.

Tras dos meses de recogida de datos online (bit.ly/bienestarcovid), hemos obtenido respuestas de 8,182 adultos en 11 países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Presentamos a continuación algunos datos de la situación en estos países.

Presentamos, en el mapa interactivo, datos de participación en cada país (verde) así como indicadores generales de bienestar (azul) y malestar (rojo). Cabe destacar:

  • Participación: la mayoría de los países cuentan ya con más de 500 respuestas, y el cuestionario seguirá abierto mientras dure la situación de confinamiento en alguno de estos países.
  • Bienestar: medido como felicidad global (de 0 a 10), se observan los niveles más altos en Colombia y Venezuela (7.3), y los más bajos en Perú (6.5).
  • Malestar: medido desde que empezó el confinamiento (de 0 a 10); observamos niveles más altos de malestar en Chile (3.8), y más leves en Argentina(2.7).
Fuente: Elaboración propia. Datos preliminares, no ponderados.

También preguntamos a nuestros participantes si ellos o alguien en su entorno había sido diagnosticado con COVID-19.

Los niveles más altos de afectación los encontramos en España, donde un 47% de los sujetos dicen conocer a alguien que ha dado positivo por coronavirus, un 20% han tenido un familiar infectado, y un 1.1% lo han sufrido ellos mismos. El patrón es similar para hospitalizaciones.

En cuanto a fallecimientos, uno de cada tres españoles dice tener un conocido que ha fallecido, mientras que un 4% ha visto fallecer a un familiar por COVID-19. En estos aspectos, Perú y Ecuador parecen estar también sufriendo más fuertemente los efectos de la pandemia.

Este estudio responde a la necesidad de un análisis comparado sin dejar de lado los contextos del confinamiento y las características particulares de los países participantes. Es por esto que la recolección de información así como el análisis propio de cada país corre a cargo de un equipo conformado de la siguiente manera:

Argentina
Universidad Austral,
Centro de Innovación y Comunicación Social| Reynaldo Rivera, Jazmín Nogaró
Universidad Empresarial Siglo 21 | María Elena Ordóñez y Revuelta

Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
, Facultad de Comunicaciones | Daniela Grassau, Ingrid Bachmann, Daniel Halpern, Sebastián Valenzuela

Colombia
Universidad de La Sabana
, Facultad de Psicología | Angela Trujillo, Martha Rocío González
Universidad de La Sabana, Facultad de Comunicación | Víctor Manuel García, Manuel Ignacio González

Ecuador
Universidad de las Américas
, Escuela de Psicología y grupo de investigación CEC | Paula Hidalgo-Andrade, Clara Paz, Alberto Rodríguez, Lila Adana, Guido Mascialino, Paula Yépez-Tito, Carlos Hermosa-Bosano

El Salvador
Escuela Superior de Economía y Negocios | María José Vidales Bolaños, Steven Jorge Kawas Daura, Carolina Raquel Sandoval Guandique, Jessica Elizabeth González Mejía, Milagro de Jesús Hernández Hernández, Elena Beatriz Molina Jubis

España
Universidad de Navarra
, Instituto Cultura y Sociedad |Javier García-Manglano, Charo Sádaba, Claudia López Madrigal, Cecilia Serrano Núñez

Guatemala
Universidad del Istmo
, Facultad de Comunicación | Carolina de Asturias, Kevin Valenzuela, Marilena de Choriego, Bárbara de Soto, Javier Pérez Wever, Jacqueline Bendfeldt, Carmen Camey, Alberto Toro, Juan Diego Godoy, Lourdes Hércules

México
Universidad Panamericana,
Escuela de Comunicación| Cecilia Sada Garibay

Perú
Universidad de Piura
, Facultad de Comunicación | Fernando Huamán Flores

Uruguay
Universidad de Montevideo
, Facultad de Comunicación | Álvaro Pérez Álvarez, Victoria Gómez Márquez

Venezuela
Universidad Monteávila,
Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información | María Eugenia Peña de Arias
Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias de la Educación | Alexandra Ranzolin

Proyecto WISE

La tecnología es importante. Pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella.

Sign up for WISER

By Proyecto WISE

Novedades del Proyecto WISE. Lo último que hemos aprendido sobre uso de tecnología y bienestar. Y lo mejor que hemos leído y visto por ahí. Todo lo que hay que saber, una vez al mes. ¡Suscríbete aquí! Take a look

By signing up, you will create a Medium account if you don’t already have one. Review our Privacy Policy for more information about our privacy practices.

Check your inbox
Medium sent you an email at to complete your subscription.

Javier García-Manglano

Written by

Economista y Sociólogo. IP de “Youth in Transition” (ICS, Unav). Tecnófilo preocupado: ¿qué lugar quedará para lo humano en un futuro dominado por la tecología?

Proyecto WISE

Proyecto WISE busca entender qué usos de la tecnología móvil favorecen el bienestar personal y psicológico de las personas. Está dirigido por investigadores del Instituto Cultura y Sociedad, en la Universidad de Navarra.

Javier García-Manglano

Written by

Economista y Sociólogo. IP de “Youth in Transition” (ICS, Unav). Tecnófilo preocupado: ¿qué lugar quedará para lo humano en un futuro dominado por la tecología?

Proyecto WISE

Proyecto WISE busca entender qué usos de la tecnología móvil favorecen el bienestar personal y psicológico de las personas. Está dirigido por investigadores del Instituto Cultura y Sociedad, en la Universidad de Navarra.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store