Colombia: avance de resultados

Uso del tiempo: trabajo, ocio y tecnología

Cecilia Serrano
Sep 1 · 3 min read

Los datos presentados en este artículo pertenecen al estudio de Bienestar y tecnología en confinamiento, llevado a cabo por el grupo Youth in Transition del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Image for post
Image for post

Los resultados preliminares del estudio internacional revela que el 75% de los colombianos piensa que el uso del teléfono celular aumentó bastante o mucho desde que comenzó el estado de alarma de la pandemia del Covid-19. Un 43% reporta un uso problemático o excesivo del teléfono celular.

El 51% de los encuestados está poco o nada satisfecho con el uso de su tiempo libre y un 70 % perciben que el tiempo dedicado al ejercicio ha disminuido o se ha mantenido igual. Sin embargo, un 74 % respondió que se encuentra bastante o muy satisfechos con el rendimiento en sus estudios y el trabajo. Estos resultados muestran efectividad que las personas perciben en su trabajo y estudio durante el aislamiento, mientras que ven con preocupación cómo su tiempo libre, en muchos casos, es reducido.

Este instrumento recogió las percepciones de 685 colombianos con las siguientes características: 75% mujeres, el 56.8% está en el rango entre los 23 y 49 años, un 72% tiene estudios universitarios, un 45% de ellos trabaja y un 57% pertenece a un nivel socioeconómico alto, una muestra que se acerca al perfil de las personas con acceso a internet en Colombia.

Los encuestados reportan bastante o mucha actividad en el uso del teléfono celular durante la pandemia cuando se trata de socializar y comunicarse (79%), entretenerse (56%), ver noticias (52%) y organizarse en el trabajo (47.1).Por el contrario, los encuestados reportaron poco o ningún uso del celular para comprar en línea (80%), hacer seguimiento de su salud o actividad física (75%), buscar el afecto de otras personas (70%) o enterarse de lo que hacen los otros (67.2%).

Desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, el 47.4% de los
colombianos encuestados están muy satisfechos con la relación con su familia, el 47.6% de ellos perciben como bastantes satisfactorios sus lazos con amigos y un 48.9% de los consultados encuentra un alto apoyo familiar durante la primera etapa del aislamiento social y la pandemia. A esta apreciación positiva respecto a las relaciones con personas cercanas, se agrega que el 88% de los encuestados reportaron altos niveles de felicidad en Colombia.

Con respecto a la salud mental, un 9% reporta problemas mentales en la actualidad derivados de la pandemia. Así mismo, el 19% reporta niveles de ansiedad altos o severos, un 15% reporta niveles altos o severos de depresión y un 19% percibe también síntomas altos o severos de estrés.

El estudio en Colombia es coordinado por la Facultad de Psicología y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. El equipo está liderado por Angela Trujillo, Martha Rocío González, Víctor Manuel García y Manuel Ignacio González.

Proyecto WISE

La tecnología es importante. Pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella.

Sign up for WISER

By Proyecto WISE

Novedades del Proyecto WISE. Lo último que hemos aprendido sobre uso de tecnología y bienestar. Y lo mejor que hemos leído y visto por ahí. Todo lo que hay que saber, una vez al mes. ¡Suscríbete aquí! Take a look

By signing up, you will create a Medium account if you don’t already have one. Review our Privacy Policy for more information about our privacy practices.

Check your inbox
Medium sent you an email at to complete your subscription.

Cecilia Serrano

Written by

Sociology PhD student (UNICATT) — “Youth in Transition” (ICS, UNAV)

Proyecto WISE

Proyecto WISE busca entender qué usos de la tecnología móvil favorecen el bienestar personal y psicológico de las personas. Está dirigido por investigadores del Instituto Cultura y Sociedad, en la Universidad de Navarra.

Cecilia Serrano

Written by

Sociology PhD student (UNICATT) — “Youth in Transition” (ICS, UNAV)

Proyecto WISE

Proyecto WISE busca entender qué usos de la tecnología móvil favorecen el bienestar personal y psicológico de las personas. Está dirigido por investigadores del Instituto Cultura y Sociedad, en la Universidad de Navarra.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store