México: avance de resultados

La pandemia y el auge en el uso del celular

Cecilia Serrano
Sep 1 · 2 min read

Los datos presentados en este artículo pertenecen al estudio de Bienestar y tecnología en confinamiento, llevado a cabo por el grupo Youth in Transition del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Image for post
Image for post

De acuerdo con la encuesta realizada entre 939 mexicanos mayores de 18 años, 65 por ciento de los participantes dijo que su uso del celular había aumentado “bastante” o “mucho” por el Covid-19.

El estudio sobre bienestar y uso de la tecnología, también revela que los mexicanos encuestados han utilizado en promedio cada día 546 minutos o 9.1 horas los diversos dispositivos electrónicos; es decir, la mayor parte del día durante este confinamiento la han pasado frente a una pantalla.

La actividad para la que más han empleado estos dispositivos es el trabajo, con poco menos de 5 horas y media, seguido por servicios de mensajería, con 4.85 horas. Además, los participantes -quienes fueron contactados a través de redes sociales- dijeron dedicar en promedio 3.1 horas al día justo a estas redes y 2.6 horas a consumir series o videos, suficiente tiempo para ver tres o cuatro capítulos de su programa preferido. Finalmente, solo emplearon .6 horas a los videojuegos.

Cuando dejamos a un lado los otros dispositivos y nos centramos en el uso del teléfono móvil, resalta entre los encuestados su empleo para entretenerse (64.9 por ciento de los encuestados lo ha usado bastante o mucho con este fin), informarse (60.02 por ciento) y para el estudio (51.85 por ciento).

También, durante la pandemia, este dispositivo ha sido ocupado “bastante” o “mucho” por más de una tercera parte de los encuestados para organizarse (40.8 por ciento), chismear (38.5 por ciento) o evadirse de realidad (34.9 por ciento).

El estudio en México es coordinado por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, liderado por la Lic. Cecilia Sada Garibay.

Proyecto WISE

La tecnología es importante. Pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella.

Sign up for WISER

By Proyecto WISE

Novedades del Proyecto WISE. Lo último que hemos aprendido sobre uso de tecnología y bienestar. Y lo mejor que hemos leído y visto por ahí. Todo lo que hay que saber, una vez al mes. ¡Suscríbete aquí! Take a look

By signing up, you will create a Medium account if you don’t already have one. Review our Privacy Policy for more information about our privacy practices.

Check your inbox
Medium sent you an email at to complete your subscription.

Cecilia Serrano

Written by

Sociology PhD student (UNICATT) — “Youth in Transition” (ICS, UNAV)

Proyecto WISE

Proyecto WISE busca entender qué usos de la tecnología móvil favorecen el bienestar personal y psicológico de las personas. Está dirigido por investigadores del Instituto Cultura y Sociedad, en la Universidad de Navarra.

Cecilia Serrano

Written by

Sociology PhD student (UNICATT) — “Youth in Transition” (ICS, UNAV)

Proyecto WISE

Proyecto WISE busca entender qué usos de la tecnología móvil favorecen el bienestar personal y psicológico de las personas. Está dirigido por investigadores del Instituto Cultura y Sociedad, en la Universidad de Navarra.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store